La demanda de viviendas sociales cae un 17% en un año y suma 810 familias en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 23 de enero de 2018

La demanda de viviendas sociales cae un 17% en un año y suma 810 familias en la comarca


El registro oficial de la Xunta registra cada vez menos solicitudes -Cinco municipios no tienen una sola petición -La capital es el quinto municipio gallego con más solicitudes


La demanda oficial de viviendas con algún tipo de protección no deja de descender en Pontevedra y su comarca, al menos a la vista de la evolución a la baja del registro de solicitudes de la Xunta. Mientras la compra de pisos, sobre todo de segunda mano, comienza a mostrar una lenta recuperación, la nula oferta de viviendas de promoción pública y la escasa iniciativa privada para impulsar nuevas promociones protegidas hace mella entre las familias que optan a estos hogares. A día de hoy, el Registro oficial de demandantes de la Xunta contabiliza en los 14 municipios de la comarca un total de 838 familias anotadas, un 17% menos de las 1.012 de hace un año, en su inmensa mayoría residentes en la capital.
Así, Pontevedra pasó de 830 a 707, mientras que en Poio la cantidad de demandantes bajó de 52 a 39. En Marín son 44 (17 menos que en febrero de 2017) y en Sanxenxo también hay 19 peticionarios actuales frente a los 36 de entonces. En el resto de municipios la incidencia de este registro es prácticamente residual, salvo los nueve casos de Vilaboa y las siete inscripciones de Cotobade, únicos municipios donde se produce un ligero aumento.
Trece inmuebles en oferta
Esta caída de la demanda se refleja en el hecho de que Caldas, Barro y Ponte Caldelas apenas suman tres, cinco y cuatro familias en busca de vivienda respectivamente, mientras que en A Lama, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña y Portas el número de solicitudes es cero. De hecho, hace un año toda la demanda de la comarca rondaba el 9% de toda Galicia y ahora apenas supera el 7%.
Además, de los 838 familias que solicitan a la Xunta un piso, el 97% de ellas (810) persigue una vivienda de promoción pública,. También hay una caída del 17% (hace un año eran 981 peticionarios) ante la oferta prácticamente inexistente en toda la comarca salvo que se acuda a las denominadas "segundas adjudicaciones", es decir, residencias públicas que quedaron vacías por diversos motivos. La oferta oficial de la Xunta se limita ahora a trece inmuebles, doce de ellos en Monte Porreiro (siete en la calle Bélgica, tres en Alemania y dos en Reino Unido) y uno en la avenida de Ourense de Marín.
Ante esta caída generalizada, que también se detecta en toda Galicia, la ciudad de Pontevedra es la quinta de todas las urbes gallegas en número de solicitantes, con 707 familias inscritas en el registro de la Xunta, por delante tan solo de los 625 casos de Ferrol y los 219 de Ourense. En cambio, la ciudad del Lérez se dispara en el ránking si las solicitudes se limitan a las viviendas públicas que ejecuta y adjudica la Xunta. En este caso son 690 los pontevedreses anotados, tanto en la modalidad de compra como de alquiler. Es un descenso de casi 120 con respecto a hace un año pero que mantiene a Pontevedra como el tercer municipio gallego con más demanda, por detrás de las dos grandes urbes: Vigo, con 3.030 peticiones, y A Coruña, con 1.703. Así, solo la ciudad de Pontevedra suma casi el doble de demanda que toda la provincia de Ourense, donde el Rexistro contabiliza 374 solicitudes, 173 de ellas en la ciudad de As Burgas.
En Poio son 38 los vecinos que aspiran a uno de esos pisos y 43 en Marín, por 17 en Sanxenxo.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/01/18/demanda-viviendas-sociales-cae-17/1821881.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario