Gonzalo Luna de Curro: Crowdfunding, o cómo ser un mecenas low cost en plena crisis - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 18 de diciembre de 2012

Gonzalo Luna de Curro: Crowdfunding, o cómo ser un mecenas low cost en plena crisis

Son tiempos difíciles, también para la industria discográfica, y más para aquellos artistas que intentan hacerse un hueco o crecer en el panorama musical. Así que, a grandes males, grandes remedios.
Un joven de Curro, Gonzalo Luna, ha decidido probar una novedosa forma de sacar adelante un proyecto, prácticamente pionera en la zona, aunque está comenzando a calar en el mundo de la cultura. Se trata del llamado crowdfunding, un palabro anglosajón que bautiza lo que podría resumirse en mecenazgo de bajo coste. En síntesis, se trata de presentar un proyecto, en su caso un CD de hip hop, en el que cualquiera puede colaborar en su financiación, a partir de cantidades tan módicas como 12 euros.
A través de un portal de Internet, cada navegante web puede seleccionar el proyecto cultural en el que desea colaborar, elegir la cantidad que desea donar (hay quien marca hasta mínimos de un euro) y convertirse así en un auténtico promotor de la cultura moderna, un mecenas low cost.
En el caso del joven de Curro, el título de este proyecto musical es “The Body of the Lito”, un CD de hip hop “no al uso”, declara, que comercializa bajo su nombre artístico, “43”. “43” cuenta ya con una trayectoria en el género y en el mundo de la música, aunque este es su proyecto más ambicioso.
Él mismo ha producido en un estudio profesional de Pontevedra los diez temas incluidos en el proyecto que, con percusiones contundentes y bajos al uso, hablan de temas como el amor, el dinero o la tecnología, en el característico y directo lenguaje del género. ( Hay una errata: este trabajo se ha grabado, mezclado y masterizado en CreoEnMi Producciones por David Piñeiro (Bleis)  )
Esta producción, explica, ha salido íntegramente de su bolsillo. “El trabajo está hecho, pero actualmente no hay ninguna discográfica con la que sacar CDs físicos”. Y dado el empeño puesto en el trabajo, tener discos en la mano ­—más allá de la difusión on-line— es algo a lo que no quiere renunciar.
De ahí que optase por el crowdfunding. Cualquiera que quiera comprar un CD podrá introducir su título en la web www.verkami.com tras su lanzamiento. Allí tendrá oportunidad de elegir con cuánto quiere colaborar. Los beneficios que obtendrá cada cuál por su aportación se incrementan con el capital invertido, pero, como mínimo, cada uno recibirá un disco, algunos regalos y la satisfacción de ver su nombre en la relación de productores del trabajo en el libro del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario