Un año de logros terapéuticos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 9 de diciembre de 2012

Un año de logros terapéuticos

Hasta diciembre de 2006 la Asociación Andrea desempeñaba su labor en su centro de Curro, en el Concello de Barro, del que al año siguiente llegaron al de Allariz que ofreció al colectivo dinamizar una aldea rural del municipio para destinarla a centro de acogida y rehabilitación de burros abandonados y maltratados y centro de terapia asistida con burros. Desde entonces ha cosechado grandes logros con su labor terapéutica y este año la declaración de utilidad pública.

L.F. - ALLARIZ La Asociación Andrea de Allariz no ha parado de trabajar durante este año que está a punto de concluir, y en el que ha obtenido la declaración de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior, lo que supone, además de un reconocimiento social a su labor a lo largo de los últimos años, la posibilidad de que empresas y particulares colaboradores con su labor puedan acogerse a una serie de beneficios fiscales, y otorgarle a Andrea la capacidad de utilizar la mención "Declarada de Utilidad Pública".
Pero además, en este año, fruto de la colaboración entre el equipo profesional de la Asociación y el equipo de salud mental del Centro Hospitalario de Ourense Cristal-Piñor, un grupo de usuarios Internos de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica participaron en un novedoso Programa de Estimulación Multifuncional Asistido con Asnos, especialmente diseñado para usuarios con trastorno mental grave.
Un programa piloto pionero en España en el Tratamiento No Farmacológico con Internos de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Tras los excelentes resultados obtenidos en este Programa innovador que finalizó el pasado 18 de octubre, la valoración de los equipos terapéuticos de ambas entidades es muy positiva, y sentó las bases para seguir trabajando juntas en este nuevo ámbito de investigación.
Asimismo, un año más el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista pertenecientes a la Asociación Autismo Vigo asisten a los Programas de Ocio Terapéutico de la Asociación Andrea. Desde hace años ambas asociaciones colaboran para que estas personas en desventaja puedan beneficiarse de esos programas en un ámbito natural(zona núcleo Reserva da Biosfera), y donde disfrutan y se benefician de las interacciones con los burros de terapia.
Otra actividad de este año contó con asistentes de diferentes provincias de España, que se dieron cita los días 27 y 28 de octubre en el I Foro de Terapia Asistida con Animales, Presente y Futuro, organizados por las Asociaciones Andrea y Aszal, y celebrado en el nuevo Ferial de San Vitero (Zamora).
Por otra parte, niños usuarios de la Asociación Autismo Ourense de entre 4 y 7 años fueron los participantes este año del Programa de Estimulación Multifuncional Asistido con Asnos que imparte el equipo interdisciplinar de Andrea, y que finalizó el 19 de octubre. Los objetivos de este programa se centraron en conseguir estimulación adecuada y natural a nivel cerebral profundo a través de diferentes vías sensoriales para mejorar los niveles de atención y concentración, aumentar el numero de vivencias afectivas y ofrecer la posibilidad de ampliar sus intereses.
Estas y muchas otras actividades fueron desarrolladas durante este año por la asociación Andrea que además en marzo trasladó a sus burros desde el ecoespacio O Rexo a la nueva sede que a partir de ahora tendrán en Allariz gracias al concello, en la aldea de San Salvador, la cual fue rehabilitada con esta loable finalidad, y para lo cual hicieron una ruta de trashumancia en la que participaron niños y sus familias para acompañar a los burros en su traslado al nuevo hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario