Un consumo de 12,3 millones de metros cúbicos al año - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 11 de diciembre de 2012

Un consumo de 12,3 millones de metros cúbicos al año

Pontevedra y su comarca quedan encuadradas por Augas de Galicia en el sistema Río Lérez y Ría de Pontevedra, con una superficie de 626 metros cuadrados y unos recursos hídricos que oscilan entre 690 y 800 hectómetros cúbicos al año. El Lérez, y sus afluentes Almofrei y Castro, forma el eje del sistema y "principal proveedor de recursos hidráulicos". El plan explica que "la mayor parte de la población que abastece este sistema se concentra en la desembocadura del río, donde se encuentra la ciudad de Pontevedra, y en ambas márgenes de la ría, quedado la zona interior con una baja densidad poblacional". El embalse del Pontillón se califica en el documento como un "depósito regulador".
El sistema local está formado por Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Poio, Sanxenxo y Barro, "lo que suma una población de 163.788 habitantes con un porcentaje medio de población con acceso a la red de un 70%". Según Augas de Galicia, el 74% de los habitantes de la capital tiene acceso a la red municipal, y "del resto de los concellos, destaca el de Sanxenxo, con una posibilidad de acceso de un 100%, y los de Barro y Vilaboa, en los que la población abastecida solo alcanza un 10%".
Añade que desde el depósito de Lérez (6.000 metros cúbicos) se abastece a Poio y a parte de Sanxenxo, mientras que Barro y Vilaboa "no están actualmente conectados al sistema de Pontevedra". Además, "en Barro se construyó en 2011 una potabilizadora de 38,7 litros por segundo que trata agua procedente del río Chaín y que da servicio al polígono de Barro-Meis" si bien "no está diseñada, en principio, para abastecer a la población".
La demanda media de agua es de 396 litros por segundo, con un consumo máximo estacional de 614, lo que supone un incremento del 55% que se debe al consumo estival en Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu. En todo caso, Pontevedra acapara el 51% de la demanda de agua (6,3 millones de metros cúbicos al año), frente a los 2,3 de Marín (que al margen del Lérez se abastece de diversos manantiales que aportan el 30% del consumo), algo más de un millón de metros de Bueu, 1,7 de Poio, algo menos de 930.000 que capta Sanxenxo del Lérez, y apenas 35.000 de Barro. En total, la población de esta comarca consume 12,3 millones de metros cúbicos de agua al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario