La empresa del parque eólico del Castrove descarta la expropiación de los terrenos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La empresa del parque eólico del Castrove descarta la expropiación de los terrenos

La caldense Renoveurysa apunta que en el plan de viabilidad que presentaron a la Xunta ya contemplan el pago de un alquiler a las comunidades de montes afectadas


Los promotores del parque eólico del monte Castrove niegan tajantemente que su intención sea hacerse con los terrenos necesarios por la vía de expropiación, y de hecho aseguran que en el plan de viabilidad que presentaron en su día a la Xunta de Galicia "se contempla la idea de un alquiler. En cualquier caso nuestra intención es que haya una negociación con los propietarios de los terrenos", que son varias comunidades de montes de la sierra.

Las declaraciones son de Enrique Villaverde, consejero delegado de Renoveurysa, sociedad con domicilio en Caldas de Reis que está detrás del proyecto de parque eólico. Hace unas semanas, cuando se publicó en el Diario Oficial de Galicia la relación de bienes y propietarios afectados, se armó un cierto revuelo entre las comunidades de montes, puesto que en el anuncio figuraba una referencia a la declaración de utilidad pública de los terrenos, y los comuneros temieron que eso anticipase una expropiación forzosa.
Enrique Villaverde, sin embargo, matiza que una cosa es la declaración de utilidad pública de los terrenos, necesaria para acometer una infraestructura de este calado, y que se hace de forma general en todos los proyectos de este tipo en Galicia, y otra es la forma posterior de adquirir las parcelas.

En ese sentido, el consejero delegado de Renoveurysa se mostró partidario de sentarse a hablar con las comunidades de montes, y de tomar como referencia los precios medios de mercado del terreno para este tipo de infraestructuras. Unas declaraciones que posiblemente tranquilicen a los comuneros, que en su día se mostraron a favor del parque eólico, con la única salvedad de que confiaban en poder negociar una fórmula económica más ventajosa, como el arrendamiento del terreno o incluso poder entrar como socios en la empresa promotora.

Villaverde sostiene a este respecto que "nosotros no tenemos interés en absoluto por llegar a la expropiación. Queremos llegar a acuerdos con los comuneros". De todos modos, desde Renoveurysa se aclara que el proceso todavía está en pañales. "Aún se están haciendo los trámites administrativos para conseguir la concesión. Por el momento lo único que tenemos es la preasignación de seis megavatios en el monte Castrove, que es lo que solicitamos en el concurso eólico. Pero todavía se están recibiendo las alegaciones. De aquí a que empiecen las obras todavía puede pasar mucho tiempo", agregó Villaverde.
La estación se situaría en la cima de la sierra que separa las comarcas de O Salnés y Pontevedra, en las inmediaciones de las antenas de televisión. Esos terrenos pertenecen a las parroquias de San Salvador de Meis y San Xoán de Poio, mientras que los viales de acceso y conducción del cableado discurrirán principalmente por la segunda de ellas. De hecho, la energía que se produzca en el parque eólico se enviará al transformador de A Escusa, en el municipio de Poio.

En cuanto al radio de acción comprende dos aldeas de Poio, A Escusa y Río Mouro, que están a una distancia aproximada de un kilómetro de la estación, mientras que la zona de afección también incluye a Campañó (Pontevedra) y San Vicente de Nogueira (Meis).

Los detalles del proyecto que se publicaron en el Diario Oficial de Galicia indican que se trataría de dos aerogeneradores de 120 metros de altura y unos cinco de diámetro, por lo que sus dimensiones son sensiblemente superiores a la media de este tipo de instalaciones.

Renoveurysa es un grupo de inversores liderado en el concurso de la Xunta por el conocido empresario Carlos Pérez Padrón, dueño de Eurolatón, especializada en la fabricación de herrajes.

El proyecto de Renoveurysa es ambicioso, y contempla una inversión que supera los siete millones de euros. El consejero delegado de la firma caldense está convencido de que las energías renovables tienen futuro, y más en una zona como Galicia. "Es una alternativa buena para todos, y entendemos que es hacia donde tenemos que tender, hacia las energías limpias y renovables. Consideramos que por sus condiciones la energía eólica en Galicia puede ser muy productiva, al mismo tiempo que es una forma de valorizar los montes, que en algunos casos en la actualidad están muy infrautilizados". Un punto de vista que comparten algunos comuneros, puesto que el Castrove fue uno de los montes más asolados por la ola de incendios de 2006, y eso ha provocado que algunas parroquias se hayan quedado sin madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario