La ciudad registra ya una media de 180 litros de lluvia al mes, un 70% por encima de lo habitual - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 19 de septiembre de 2014

La ciudad registra ya una media de 180 litros de lluvia al mes, un 70% por encima de lo habitual


»La jornada de ayer, entre las más lluviosas del año, al sumar unos 60 litros en 24 horas »Las precipitaciones provocaron anegamientos, accidentes y cortes de luz en la comarca



Pontevedra despide el verano, este fin de semana, con un intenso paisaje otoñal, por no decir invernal. Aunque las temperaturas aún son cálidas, las constantes precipitaciones de estos últimos días han disparado los registros de pluviosidad en un año ya marcado por la lluvia desde el principio, hasta el punto de que la ciudad ya supera a estas alturas los 1.600 litros de agua, lo que supone una media de unos 180 al mes. Esta cifra significa un 65% más de lo habitual hasta el final del verano. Si la media histórica en Pontevedra establece una media mensual de 107 litros entre enero y septiembre, 2014 ya supera con creces esa cantidad y la jornada de ayer da fe de ello.
Con más de 57 litros acumulados en apenas 24 horas, el día de ayer ya se ha convertido en uno de los más lluviosos del año, alcanzando incluso registros de enero y febrero pasado, cuando los temporales de lluvia y viento no dieron tregua durante semanas. Así, la jornada con mayor cantidad de lluvia era el 6 de enero pasado, con 60,8 litros, cantidad similar a la de ayer.
Ya durante la noche las trombas de agua fueron intensas y la estación meteorológica de Lourizán contabilizaba a las 9.00 horas cerca de 23 litros caídos. Pero a lo largo de la jornada se mantuvo esta tendencia a las seis de la tarde ya se superaban los 55, lo que situaba a Pontevedra a la cabeza de toda la comarca. Así, en Sanxenxo se rondaban a la misma hora los 45 litros y más de 40 en Cuntis. Por su parte, rondaban los treinta las estaciones de Poio, Ponte Caldelas, Cotobade y Caldas.
De hecho, para ayer estaba activada una alerta amarilla de posibles precipitaciones intensas en el intervalo de una hora, así como otra de viento en el mar. Para hoy viernes las predicciones de Meteogalicia mantienen la tendencia, al menos en cuanto a lluvias.
La intensidad de las precipitaciones provocó diversos anegamientos, desperfectos y otros daños en la comarca. Así, en Sanxenxo se registraron cortes de luz en puntos como Noalla, Vilalonga y Portonovo y se formaron bolsas de agua en numerosos viales, algo que también se registra en el PO-308 en Poio en la zona de A Barca, donde los vecinos atribuyen la formaciones de grandes charcos a deficiencias en el reciente asfaltado del vial. Asimismo, en Pontevedra un garaje de la calle Santa Clara presenta filtraciones de agua, que los vecinos relacionan con las obras de reforma de la calle, paralizadas desde hace semanas.
Por su parte, se registraron varios accidentes en la red viaria comarcal que en algún caso se relacionan con las lluvias. Así, a las 13.00 horas hubo una colisión por alcance en Poio y a la misma hora un vehículo se salía de la vía en la PO-313 en Marín y se precipitaba por un desnivel, aunque su ocupante puso salir por su propio pie. También en la AP-9 en Barro se produjo un aparatoso accidente a las 14.30 horas.



http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/09/19/ciudad-registra-media-180-litros/1096599.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario