Unas 2.500 personas tienen sus viviendas en áreas con riesgo de sufrir una inundación en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 15 de septiembre de 2014

Unas 2.500 personas tienen sus viviendas en áreas con riesgo de sufrir una inundación en la comarca


La Xunta desarrolla la segunda fase de su plan para afrontar las crecidas que detectó un total de 22 zonas con alta probabilidad de sufrir anegamientos » El casco urbano de Caldas, el de Pontevedra o Marín, en esta lista



Unas 2.500 personas de la comarca de Pontevedra tienen su residencia en una zona con alto riesgo de sufrir una inundación, según los datos que arrojan los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones de las zonas costeras y fluviales de Galicia que acaba de actualizar el organismo dependiente de la Xunta, Augas de Galicia.
El DOG del pasado 8 de septiembre publicaba estos mapas que son el resultado de la segunda fase del proceso abierto por la administración autonómica para planificar los riesgos de anegamiento que existen en la comunidad autónoma y dar así cumplimiento a una directiva de la Unión Europea. Augas de Galicia finalizó en 2011 la primera fase de desarrollo de este proyecto, en el que se realizaba un estudio preliminar de riesgos y en el que se detectaron un total de 168 Áreas de Risco Potencial de Inundación Fluvial (Arpsis) en las cuencas fluviales de Galicia Costa, que dependen de la Xunta. De todas ellas, una veintena están situadas en la comarca de Pontevedra, así como dos mas (en Sanxenxo) de riesgo de inundación marítima. En total 22 zonas con probabilidades altas de sufrir una inundación.
Esta segunda fase del proyecto, permite ir más allá a la administración autonómica a la hora de planificar sus actuaciones en caso de inundación e incluso a la hora de prevenirlas. El documento está ahora a exposición pública para que pueda consultarlo cualquier ciudadano e incluso realizar sus aportaciones para posteriormente someterlo a aprobación definitiva. Estos mapas de riesgo implementan la información que recogía el estudio preliminar con datos exhaustivos sobre la tipología de las zonas de riesgo detectadas en el informe preliminar. Así, los mapas permiten saber el número de habitantes que se pueden ver afectados por las posibles crecidas, las actividad económicas e industriales que pueden sufrir daños o los espacios naturales protegidos y los monumentos que están en estas zonas inundables.
Según los datos provisionales de estos mapas, en la comarca, estos 2.495 ciudadanos que viven en zonas de riesgo se reparten entre un total de 9 de los 14 concellos del área de influencia de Pontevedra.
El más afectado es Caldas. En la zona de riesgo detectada en el casco urbano de la ciudad (por la confluencia de los cauces del Umia, Bermaña y Follente) se calcula que residen unas 900 personas.
El segundo municipio con más personas en zonas con riesgo por las crecidas es la capital, Pontevedra, con un total de 803 habitantes. Allí se detectan tres arpsis o zonas de riesgo de anegamiento. La principal es la que se sitúa en torno a la desembocadura del Lérez, desde Monte Porreiro al casco urbano, en donde viven unas 455 personas; la segunda discurre a orillas del tramo urbano del río de Os Gafos, con 313 personas residiendo en los alrededores, y por último hay otros 35 habitantes en una zona de peligro en San Caetano, Alba, por los desbordamientos del río Rons.
En Poio, aunque no existe un gran curso fluvial que lo atraviese, cuenta con pequeños ríos y arroyos susceptibles de generar inundaciones y en concreto se señalan un total de seis arpsis en las que viven un total de 145 personas. Algunas de las zonas afectadas son el río Frieira, el Rego de Covelo, el de Esperón, el de Vilariño, O Mouro o A Cancela, entre otros. En Sanxenxo, las dos zonas de riesgo detectadas se concentran en el casco urbano de Portonovo y en el rego de Nanín en las que hay un total de 175 habitantes, la mayoría (150) en Portonovo.
Entre Portas y Barro se sitúa otras de las áreas de peligro por las crecidas de los ríos Agra y el Rego de Maquieira con 30 personas residiendo en la zona de riesgo.
El paso del río Verdugo por el casco urbano de Ponte Caldelas es otro de los puntos de posible inundación con un total de 38 personas residiendo en las zonas más expuestas a la crecida.
Otro de los núcleos urbanos en los que se detecta un área de riesgo o arpsi es en el casco urbano de Marín como consecuencia del paso del río Lameiriña. En la zona afectada residen unas 209 personas, a las que hay que sumar 104 más que residen en otra arpsi detectada en la desembocadura del Loira. En Cuntis, el río Gallo y el río Campo conforman otra zona de riesgo con 36 habitantes. Para finalizar, en Vilaboa hay dos áreas de posibles inundaciones en el entorno de Riomaior y en otro arroyo que desemboca en la playa de A Pousada y que podrían afectar a inmuebles en los que residen un total de 55 personas.
Desde hace una semana, cualquier ciudadano puede consultar si su vivienda está en alguna de esta zona de riesgo en la página web de Augas de Galicia.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/09/15/2500-personas-viviendas-areas-riesgo/1094037.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario