El próximo curso 64 centros se incorporarán al uso de libros digitales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 23 de julio de 2017

El próximo curso 64 centros se incorporarán al uso de libros digitales


Una tercera parte pertenecen a la provincia de Pontevedra

La Consellería de Educación acaba de publicar una resolución provisional con el listado de centros seleccionados para participar en la convocatoria de E-Dixgal (libro digital) para el próximo curso y un total de 64 integran la relación. De ellos, una tercera parte, 23, pertenecen a la provincia de Pontevedra, y más de la mitad de esa cifra, una docena, han resultado elegidos para incorporar esta apuesta de la Administración por las nuevas tecnologías en educación primaria. Si se confirma el listado, serán en total 171 centros los que impartan esta formación sin libros de papel en los cursos designados, un 60% más que este año.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había adelantado el pasado mes de mayo que la intención de la Administración autonómica era extender el aprendizaje "cien por cien" digital a un total de 10.000 alumnos en el curso 2017-2018. Eso se traduce en incorporar a esa metodología a 2.800 estudiantes más que los que ya están inmersos en una educación plenamente digital, que en el curso recién acabado fueron 7.200 repartidos en 107 centros, según informó en su momento el Ejecutivo gallego.
En cuanto a los centros elegidos en primaria para experimentar con la enseñanza sin libros de papel, en la provincia de Pontevedra, según la resolución provisional, que puede cambiar porque hay un plazo de diez días para reclamaciones e incluso se contempla la posibilidad de renuncias, serían: el CEIP Amor Ruibal (Barro), el CEIP Montemogos y el Plurilingüe A Pedra (ambos en Bueu), el CEIP de Castrillón-Coiro y el Plurilingüe San Roque de Darbo (ambos en Cangas), el CEIP da Laxe (Marín), el CPI de Panxón (Nigrán), el CEIP Rosalía de Castro (O Grove), el CEIP da Ribeira (O Porriño), el CEP Santa Mariña (Redondela), el CEIP de Sobrada (Tomiño) y el CEIP de Vilaxoán (Vilaxoán).
En cuanto a los centros que imparten primaria y secundaria, se incluiría en Vigo el CPR Plurilingüe Andersen Augalonga, mientras que en ESO serían once los elegidos por ahora de la provincia de Pontevedra: el IES de Barro, el de Illa de Ons (Bueu), el Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas), el Monte Carrasco (Cangas), el Laxeiro (Lalín), el Val Miñor (Nigrán), el Sánchez Cantón, el Valle-Inclán y el A Xunqueira II (los tres en Pontevdra), el Antón Alonso Ríos (Tomiñoo) y el Faro das Lúas (Vilanova de Arousa). En secundaria también hay un beneficiario de Ourense, el único en toda la lista de 64 centros, que sería el IES 12 de Outubro. Tampoco Lugo logra incluir en el programa demasiados centros (solo cuatro), mientras que el resto se ubicarían en A Coruña.

Requisitos

Uno de los requisitos para poder asumir el proyecto E-Dixgal es estar integrado en la red Abalar. Precisamente por no pertenecer a esta red, o así consta en la resolución, fue rechazada la candidatura del CPI Laureano Prieto, de A Gudiña, en Ourense. Además, el proyecto está destinado en concreto a los niveles de 5º y de 6º de primaria y a 1º y 2º de ESO.
Los centros adscritos a esta iniciativa tendrán acceso, explica la Xunta, a un entorno virtual de aprendizaje con contenidos gratuitos facilitados por la Consellería de Educación. Los centros, señala el Ejecutivo gallego, deberán utilizar para el desarrollo curricular materiales de referencia digitales.

Incubadora de fármacos

La Xunta creará además una incubadora de proyectos de investigación de nuevos fármacos en colaboración con la farmacéutica Johnson and Johnson y una fundación que dirigen los investigadores Ángel Carracedo y Mabel Loza. El objetivo es captar proyectos internacionales centrados en el desarrollo de nuevos medicamentos y evaluar las opciones de desarrollarlos en Galicia. El Gobierno gallego aportará dos millones de euros y la empresa farmacéutica otro millón.
También se dio el visto bueno a la creación de la comisión organizadora del próximo Xacobeo 2021
http://www.farodevigo.es/galicia/2017/07/20/proximo-curso-64-nuevos-centros/1719881.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario