El albergue se llena a diario y ya echa mano de dos pabellones para dar cobijo a los peregrinos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 28 de julio de 2017

El albergue se llena a diario y ya echa mano de dos pabellones para dar cobijo a los peregrinos

Las instalaciones de Otero Pedrayo, a pleno rendimiento en vísperas del día grande del Apóstol -Más de 25.000 caminantes del Camiño Portugués ya sellaron la Compostela




Si la pasada Semana Santa el Camiño Portugués mostraba ya un intenso trasiego de peregrinos hacia de Compostela, la llegada del verano ha convertido una vez más a esta ruta (la segunda más utilizada para caminar hasta Santiago tras la francesa) en un "atasco" de usuarios, especialmente desde Vilaboa hacia el norte, lo que supone toda una odisea de logística para los albergues situados a su paso.
El de Pontevedra, uno de los mejor preparados, cuelga desde hace días el cartel de "completo" en sus 56 plazas, por lo que la Fundación de Amigos del Camino, que gestiona estas instalaciones de la calle Otero Pedrayo, ha tenido que echar mano de nuevo de dos pabellones escolares, los del instituto A Xunqueira I y del colegio A Xunqueira II con el fin de que buena parte de los peregrinos pernocten en Pontevedra.
Así lo explica el presidente de la fundación, Celestino Lores, principal impulso, hace años, de la repercusión que ahora tiene el Camiño Portugués. No hay más que ver las cifras oficiales que maneja la Oficina de Atención al Peregrino sobre la evolución de usuarios a lo largo de los años y que utilizaron esta ruta para ganar la Compostela. Si hace justo una década, en 2007, se contabilizan 8.110 caminantes entre Tui y Santiago (pasando por Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas o Caldas), en 2013 ya se rozaban los 30.000 y 2016 se completó con una cifra récord de 49.538, la más alta hasta ahora de su historia. A ellos se deben unir los que utilizan variantes como la de la costa o la de O Salnés.
Estadísticas
En los seis primeros meses de 2017, la misma oficina tiene censados 22.813 caminantes por la ruta portuguesa. Si a esa cifra se unen los de sus variantes y los cientos que ya la recorrieron en julio se superan con creces los 25.000. Precisamente junio es el mes con más caminantes, unos 7.400, pero todo apunta a que julio superará ese volumen. Y en especial en estas fechas, días antes y días después del 25 de julio, día de Apóstol.
Celestino Lores aclara que ya son muchos los peregrinos que no se afanan por llegar a Santiago en la misma jornada del Patrón, sino que prefieren buscar momentos de menor colapso, si bien es difícil encontrar esos oasis. Hace días que se utilizan los dos pabellones, con 500 plazas cada uno, y en los que se facilitan colchones. Eso sí, en estos recintos escolares solo se admite a grupos. Los caminantes solitarios acuden al albergue y, si está lleno, a algún otro alojamiento de pago.
"Llegan grupo de 20, 30 o más personas de España y del extranjero (sobre todo portugueses) cada día", y sobre todo a lo largo de este mes, explica Lores Rosal, que apunta que "cada vez más van a hoteles".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/07/24/albergue-llena-diario-echa-mano/1721915.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario