Unos 150 docentes de secundaria se forman para pasar a las clases digitales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 30 de noviembre de 2017

Unos 150 docentes de secundaria se forman para pasar a las clases digitales

Tres institutos de la ciudad están en el E-Dixgal, y los alumnos de primero y segundo de la ESO casi no usan libros de papel



En tres institutos de Pontevedra -el Valle-Inclán, el Sánchez Cantón y el Xunqueira II- y cuatro más de la comarca -los centros Aquis Celenis de Caldas, Mestre Landín de Marín, el IES de Barro y el Illa de Ons de Bueu- se vive una especie de revolución digital. ¿Por qué? Porque los centros están inmersos en el programa E-Dixgal, y eso implica que en primero y segundo de la ESO -en algunos centros solamente en primero- los alumnos apenas usan el libro de texto, ya que en al menos seis asignaturas se prioriza la educación digital, con el libro electrónico como buque insignia. Pero, lógicamente, romper con un modelo para pasarse a otro implica un período de transición, que es el que se vive ahora mismo. Coexiste el papel, el ordenador y la pizarra electrónica y, mientras tanto, los profesores aceleran con su formación. Están acudiendo a los cursos que proporciona Educación unos 150 docentes.
Al sondear a los institutos incluidos en este programa de inmersión digital se nota que los profesores empiezan a ver la enorme ventana que se abre con la herramienta E-Dixgal, una plataforma en la que hay aplicaciones y recursos educativos de todo tipo. «Temos que darnos conta de que non se trata de cambiar un soporte por outro, de algo tan sinxelo como pasar dun libro de papel a un electrónico, senón que hai que facer un cambio metodolóxico profundo. Son clases totalmente distintas, nas que o alumno interactúa doutra maneira», defiende desde el instituto Illa de Ons el profesor que coordina el E-Dixgal en el centro buenense.
La implantación de las clases digitales va a diferentes velocidades. En el Mestre Landín de Marín empezaron hace ya tres años con el E-Dixgal, fueron la avanzadilla. Su director, Héber Jaime García, señala que los alumnos se llevan ya los portátiles a casa y el libro de texto está prácticamente desaparecido en primero y segundo de la ESO. Desde el Valle-Inclán, el Sánchez Cantón o el Xunqueira I dicen que, dado que aún se incorporaron al programa este curso, de momento usan tanto papel como digital. Están pendientes de que la Xunta les mande portátiles convertibles en tabletas para todos los alumnos, de forma que las puedan llevar a casa, ya que actualmente tienen ordenadores, pero estos no salen del aula. En teoría, los tendrán en diciembre. Hay centros con paradojas enormes. Están implantando las clases digitales, pero la Wifi funciona de mala manera. Ocurre en Barro.

Diecinueve colegios de la comarca también tienen este plan

Además de en siete institutos, el plan para introducir el libro y la enseñanza digital también está presente en un total de diecinueve colegios de la comarca pontevedresa. En el caso de primaria, los cursos elegidos para la inversión digital son quinto y sexto de primaria.
En realidad, el E-Dixgal podría decirse que es el heredero del Abalar, que fue el primer plan que se puso en marcha para introducir la enseñanza digital en las aulas. Además de que el profesorado aún se está formando, en los centros indican que es importante que les lleguen los portátiles nuevos para que los alumnos los puedan llevar a casa.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2017/11/29/150-docentes-secundaria-forman-pasar-clases-digitales/0003_201711P29C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario