AdemÔs de las actuaciones que ya estÔn expuestas en el vial entre Pontevedra, Poio y Sanxenxo, prepara también una intervención en el entorno de la rotonda de O Vao
La ConsellerĆa de Infraestructuras centra sus esfuerzos para eliminar los puntos negros detectados en los viales de su titularidad en la comarca en dos viales, la PO-308 y la PO-531, especialmente en la primera de las carreteras que conecta Pontevedra con Poio y Sanxenxo por la costa. De hecho, en este caso ya sometió a exposición pĆŗblica uno de los proyectos para este vial y mantiene todavĆa en fase de alegaciones el segundo.
Fuentes de la ConsellerĆa de Infraestructuras e Vivenda confirmaron ayer que la Xunta tambiĆ©n tiene en marcha otro tercer proyecto para eliminar otro punto negro para la seguridad vial, en este caso en la carretera PO-531, entre la ciudad del LĆ©rez y VilagarcĆa, en el entorno de la rotonda de O Vao, que tambiĆ©n registra una importante accidentalidad.
Aunque el proyecto todavĆa se estĆ” diseƱando, avanzan que para solventar los problemas que se producen en este tramo problemĆ”tico se van a proponer medidas de refuerzo en la seƱalización y en el balizamiento, ademĆ”s de una mejora en los islotes. Cabe recordar que la PO-531 ya fue objeto recientemente de una implementación de la seguridad de este vial con la construcción y reordenación del trĆ”fico en la rotonda de Sequeiros, en la llamada curva de Curro, otra de las que acumulaba un importante nĆŗmero de siniestros antaƱo. Por Ćŗltimo, tambiĆ©n estĆ” exposición pĆŗblica el proyecto para llevar a cabo una actuación similar en A Devesa.
Con todo, los proyectos de mayor calado son los que se prevĆ©n para la PO-308. Y es que este vial concentraba hasta cinco de los tramos de concentración de accidentes del total de 52 que detectó en toda su red viaria (habĆa un total de 40 solo en la provincia de Pontevedra).
Desde Infraestructuras recuerdan que el mÔs avanzado es el que discurre entre los puntos kilométricos 12,400 y 15,400; es decir entre A Granxa en Poio y la recta de entrada a la población de Sanxenxo, que como actuación mÔs importante incluye la construcción de una rotonda en el acceso a la playa de Areas. Según la Xunta, finalizado el plazo de alegaciones el 4 de diciembre, se estÔn analizando las alegaciones e informes recibidos y estÔ previsto actualizar y completar el proyecto "antes del verano". Cabe recordar que el diseño fue duramente criticado por asociaciones como Pedaladas por no tener en cuenta sus recomendaciones de seguridad para los ciclistas.
El segundo proyecto que se va a llevar a cabo en este vial es que el se circunscribe al tramo entre los kilómetros 8,700 y 12,400. Actualmente se encuentra a exposición pública y define actuaciones complementarias a las ya definidas en le proyecto de senda entre Covelo y Raxó. El proyecto a exposición pública recoge la construcción de dos nuevas glorietas en este tramo de apenas cuatro kilómetros, una de ellas de acceso al puerto de Raxó, asà como cuñas de incorporación y aceleración para tratar de evitar los reiterados alcances por detrÔs.
Revisión de la siniestralidad
En su informe presentado en octubre, la Xunta tambiĆ©n detectaba tramos de concentración de accidentes en otros viales de la comarca, como la autovĆa de O SalnĆ©s o la variante de MarĆn, pero por el momento no aparecen obras de mejora registradas. En cualquier caso, desde la Xunta explican que cuando la Guardia Civil les traslade la totalidad de los datos de accidentes referidos a 2017 se analizarĆ” la evolución de estos tramos peligrosos por si fuera necesario aƱadir alguno nuevo y redactar el correspondiente proyecto.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/01/23/xunta-centra-obras-eliminar-puntos/1824669.html
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