La mayor prueba deportiva que acoge la ciudad supone la activación de un operativo especial de tráfico, que afectará no solo a las calles por las que se celebrarán las diferentes pruebas sino también a los principales accesos a la ciudad.

Desde hoy se ponen en marcha las primeras medidas de limitación de la circulación rodada. A partir de las 9.00 horas se cerrará al tráfico la avenida de Buenos Aires, entre el puente de los Tirantes y el de las Palabras (en la urbanización de Monte Porreiro). Este tramo permanecerá cerrado a la circulación hasta el martes 26 de septiembre, a las 23.00 horas, cuando finalice la recogida completa de la logística que permitirá la celebración de las pruebas deportivas y que ya se empezó a instalar ayer.

Respecto al estacionamiento, a lo largo de esta semana se irán restringiendo distintos puntos afectados por las pruebas deportivas. Así, desde las 23.00 horas de ayer se prohíbe el estacionamiento en Padre Fernando Olmedo hasta la intersección con Antón Vilar Ponte.

Se prohíbe también el estacionamiento disuasorio de José Malvar (cerca del parque de autocaravanas), así como el aparcamiento en la avenida de Buenos Aires, desde el puente dos Tirantes hasta la intersección con Dolores Trabado.

Desde hoy, a las 23.00 horas, se prohibirá el estacionamiento interior en la calle Alexandre Bóveda y desde el miércoles 20, desde la misma hora, se prohibirá el aparcamiento desde la calle Ernestina Otero hasta la Rúa da Roxa.

El jueves 21, desde las 23.00 horas, se prohíbe el estacionamiento interior en Alexandre Bóveda (viario completo) y el viernes 22, a partir de las 15.00 horas se prohíbe circular por Alexandre Bóveda y por la explanada del Pazo da Cultura (acceso por Rafael Areses).

Accesos

“Lo mejor es moverse a pie”, pide la organización, pero para desplazarse en coche hay que tener en cuenta unas recomendaciones, principalmente evitar aproximarse a las zonas de la competición, que son el ámbito de Tafisa (José Malvar y Buenos Aires entre puentes de Santiago y As Palabras, puentes de As Correntes, Santiago y Tirantes, así como la avenida de Compostela.

El puente de As Correntes estará cerrado en las tardes del sábado y domingo. Para residentes estará disponible el circuito entre Cobián Roffignac, Santa Clara en sentido inverso y Perfecto Feijóo.

La N-550 hasta Barro estará cerrada el domingo y el puente de As Palabras estará siempre operativo. La Policía Local sugiere que es mejor es usar las vías exteriores de la ciudad y evitar la zona de Bomberos, que puede registrar retenciones. Entrar o salir de la ciudad debe hacerse por el acceso sur a la AP-9 y por Ponte das Palabras.

Casco vello

En el casco histórico, el sábado 23 y domingo 24 estarán afectadas por las pruebas las calles Sierra, César Boente, Don Gonzalo, Curros Enríquez, Fernández Villaverde, Michelena, Peregrina, Ferrería, Pasantería, Leña y Sarmiento.

En cuanto a los aparcamientos, estarán operativos los de Barcelos (acceso desde Benito Corbal) y Santa Clara y Mercado; y estarán cerrados los de la zona de Tafisa, recinto Ferial y el situado delante del Pabellón de Deportes.

Los cortes de tráfico para vehículos a motor afectan a diferentes tramos y momentos, por lo que la organización pide que se siga la señalización provisional y las indicaciones de las personas encargadas de la seguridad.

Información telefónica

La Policía Local de Pontevedra recomienda al vecindario que en el caso de tener cualquier duda se informe a través de los teléfonos 986 833 080 y 092. Explica además que la complejidad del dispositivo de movilidad obliga a hacer una restricción escalada del estacionamiento. Todas estas zonas tendrán un amplio vallado con indicaciones de prohibido estacionar y un letrero que advertirá a partir de qué hora no se puede aparcar.

La Policía Local advierte que los vehículos que estacionen con posterioridad a lo señalado en los vallados serán denunciados y trasladado el vehículo al parque municipal de la grúa.

La Gran Final de las Series Mundiales de triatlón reunirá en Pontevedra a alrededor de 3.000 deportistas llegados de todos los rincones del mundo. A menos de un año para los Juegos Olímpicos, ninguno de los grandes triatletas internacionales se quiere perder la cita de la Boa Vila. Así, medallistas olímpicos y mundiales estarán en la lista de salida de las diferentes pruebas. Empezando por los aspirantes al título de este año. En categoría masculina, se jugarán la victoria en Pontevedra el británico Alex Yee (que logró la plata en los Juegos de Tokio), el neozelandés Hayden Wilde (bronce en Tokio) y el portugués Vasco Vilaca, que lideran el ránking actualmente, además de los franceses Léo Bergere y Dorian Coninx. En la carrera élite femenina, la francesa Cassandre Beaugrand llega como líder a la Boa Vila, seguida por la británica Beth Potter, la francesa Emma Lombardi y las estadounidenses Taylor Spivey y Summer Rappaport. Tampoco faltará el actual campeón olímpico, el noruego Kristian Blummenfelt, que participó el sábado en la Travesía a Nado Río Lérez como parte del entrenamiento que ya está llevando a cabo en la ciudad, así como el doble medallista y campeón mundial Jonathan Brownlee o el sudafricano Henri Schoeman, bronce en los Juegos de Río 2016 y ganador de la Gran Final de las Series Mundiales ese mismo año. En cuanto al equipo español, el vigués Antonio Serrat estará en la línea de salida, al igual que el mejor situado en el ránking, Roberto Sánchez Mantecón. Miriam Casillas encabeza al equipo nacional femenino. Otra de las pontevedresas que peleará por la victoria será Susana Rodríguez, en paratriatlón.