EiDF compra dos nuevos proyectos de generación en plena debacle bursátil - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 2 de septiembre de 2023

EiDF compra dos nuevos proyectos de generación en plena debacle bursátil

 



Las acciones de la compañía han cerrado este jueves su primera sesión al alza desde que se ha levantado la suspensión de cotización. En cuatro sesiones, ha perdido cerca de 1.500 millones de capitalización

EiDF, la compañía de energía renovable que está en el ojo del huracán por las conclusiones de las firmas auditoras que apuntan a problemas en su viabilidad como empresa y a posibles indicios de falsedad documental, ha anunciado este jueves a falta de media hora para el cierre de los mercados la compra de dos nuevos proyectos de generación que en total tendrán una potencia de 238 MW una vez se hayan concluido. La empresa no ha detallado ni el precio, ni la forma de pago, ni si necesitará financiación o cómo la obtendría para ejecutar los proyectos. Tampoco especifica cuándo prevé que se concluyan estas instalaciones.

El grupo ha formalizado estas adquisiciones después de haber sufrido un derrumbe en Bolsa, tras volver a cotizar el pasado lunes después de estar suspendida desde el pasado 14 de abril, que le ha llevado a dejarse cerca de 1.500 millones de euros de capitalización en estos cuatro días. Este jueves, después del castigo bursátil de estos días, los títulos de la empresa volvían al terreno positivo y se apuntaban una subida del 3,83%, hasta los 3,9 euros.

En concreto, las nuevas adquisiciones se tratan de los proyectos de Garoña Alfacuarta con una potencia de 100 MW, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y con la autorización administrativa previa; así como el de Barcina Garoña Vega I y II, que cuentan con una potencia de 69 MW cada una de ellas, contando también con la DIA favorable y estando pendiente de la resolución de la autorización administrativa previa próximamente.

El grupo especializado en autoconsumo fotovoltaico señaló que la potencia que generarán las tres plantas será así de 238 MW y producirán una energía de aproximadamente 179.420 megavatios hora (MWh),el equivalente al consumo de 109.670 hogares. Estos proyectos se suman a las siete adquisiciones nuevas al pipeline en 2023 por un total de 357 MW. Actualmente, la compañía tiene 40 plantas en construcción en 2023.

“Con dichas adquisiciones, EiDF Solar refuerza el avance de los proyectos que componen el pipeline que se sitúa cerca de los 2.600 MW, dándole más solidez a la cartera de esta línea de negocio con proyectos nicho repartidos por todo el territorio nacional”, afirma la empresa en el comunicado publicado en BME Growth.

El movimiento se ha anunciado en plena tormenta bursátil y en medio de las dudas sobre la capacidad financiera de EiDF. La empresa, con un pasivo de 173 millones a 31 de diciembre de 2022, cerró ese ejercicio con un fondo de maniobra negativo por 20,92 millones, además de pérdidas por 2,71 millones. Si bien, la compañía considera que, tras el acuerdo con uno de sus prestamistas y la amortización de pagarés, cuenta con un fondo de maniobra positivo de 3,3 millones.

“EiDF Solar mantiene su actividad operativa con toda normalidad gracias a la solidez de su negocio y continua con su estrategia para los años 2022 y 2023 centrada en la construcción de proyectos que no excedan de los 10MW para reforzar su cartera de proyectos nicho con menor afección, lo que implica menos trámites para su desarrollo y construcción”, afirma la empresa en un comunicado sobre la operación.

 

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-08-31/eidf-compra-dos-nuevos-proyectos-de-generacion-en-plena-crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario