La pontevedresa Ana Gato, con el aceite 100 % gallego Embruxo, que se elabora en una almazara del polígono de Barro (Pontevedra). CAPOTILLO
La pontevedresa Ana Gato, que también es nutricionista, dice que en un momento en el que «hay miedo por los precios» deberíamos aprovechar para reducir el consumo del «oro líquido»
La conversación se escucha por todas partes. «¿Viste lo que subió el aceite de oliva?», es una de las preguntas del verano. Porque es cierto que, a pie de lineal de supermercado, los precios del «oro líquido» asustan sobremanera. Lo sabe bien Ana Gato, una empresaria pontevedresa que hace unos años se atrevió a convertirse en productora de aceite de oliva gallego, decantándose por una materia prima de altísima calidad. Ella estuvo este fin de semana en una feria ecológica en Vegadeo (Asturias) y cuenta que mucha gente tenía miedo de acercarse al puesto: «Te decían que el aceite ahora es un artículo de lujo, que está por las nubes». Lo cierto es que su marca, Embruxo, lleva dos años con los mismos precios. Vende la botella de 500 mililitros de virgen extra a diez euros. Y, si bien antes la diferencia con las de marcas que ofrecen los supermercados era considerable, ahora ya no lo es tanto porque las demás se han encarecido y ellos se mantuvieron. En todo caso, Ana Gato, que también es nutricionista, lo tiene claro: «Consumimos muchísimo aceite de oliva, muchísimo más del necesario, a ver si ahora que ha subido en el supermercado nos concienciamos un poco más».
Ana, que montó su empresa pensando en ofrecer un producto saludable que aporte nutrientes, actúe como antioxidante o ayude a regular el colesterol, dice que «somos lo que comemos». Y que nuestro cuerpo necesita las grasas del aceite de oliva, que es un producto sano, pero que no nos podemos pasar de frenada: «Parece que tiro piedras contra mi tejado, pero dejemos de bañar las ensañadas y de freír. Nada de eso es bueno y estamos totalmente acostumbrados a hacerlo».
Ella insiste en que la dosis máxima de aceite de oliva recomendado al día por persona es de unas cuatro cucharillas (de las habituales del café). Señala también que para aliñar una ensalada sobran dos de esas dosis. Y que ella optaría por eliminar los fritos, lo cual nos llevaría a un doble objetivo: «Consumes menos aceite, con lo que ha subido ahora, y además comes más sano. Vas a prevenir enfermedades como el colesterol, que ahora afecta a tantísima gente y vas a engordar menos». Recomienda las elaboraciones al vapor y al horno como alternativa. E insiste en que el aceite de oliva hay que consumirlo como lo que es: «Auténtico oro líquido, que conviene apreciar en su justa medida, con un puntito de aceite es más que suficiente para llevarte sus nutrientes, no necesitas echar y echar aceite... puedes ahorrarte el resto».
Señala que siempre se sorprende cuando una persona le dice que con una botella de 500 mililitros de aceite de oliva virgen extra no tiene ni para empezar, «que le dura dos días» y señala que ella con esa cantidad tiene para un mes. «No entiendo lo de acumular garrafas de aceite en casa, no es necesario. Estamos consumiendo muchísimo más del que nuestro cuerpo necesita», insiste Ana Gato.
Esta pontevedresa debutó en el mercado del aceite hace unos siete años. La firma, con la marca Embruxo, cuenta con olivos tanto en la provincia de Ourense como en el Caldas de Reis y hace un año también plantó árboles en Teis (Vigo). La producción es pequeña, sobre todo este año, ya que la última cosecha se vio afectada por los incendios en las tierras ourensanas. Contaron su última producción con ocho mil litros de aceite, que envasan a demanda. ¿Por qué? Porque creen que así el aceite conserva mejor las propiedades. Al principio subcontrataron una almazara, pero desde hace un año cuentan con una planta propia en el polígono industrial de Barro, en las instalaciones del vivero de la Diputación de Pontevedra. Allí no solo envasan, sino que están haciendo toda una labor pedagógica en cuanto al aceite, ya que reciben visitas de escolares, a los que les explican el proceso de producción. El aceite de Embruxo se puede encontrar en pequeñas tiendas de toda Galicia, además de en su página web.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2023/09/04/productora-aceite-oliva-gallego-parece-tiro-piedras-contra-tejado-dejar-banar-ensanadas-freir/00031693817848869801969.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario