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domingo, 17 de septiembre de 2023

Plantean un nuevo tren circular que uniría Pontevedra con las 62 estaciones gallegas

 


photo_camera Estación de ferrocarril de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El sector ferroviario de Comisiones Obreras continúa con su cruzada de mejorar el tren en Galicia y a su anterior propuesta de reforzar las líneas de cercanías suma ahora la de poner en marcha un novedoso tren circular por toda Galicia, que conectase las 62 estaciones de la región, eliminado así los actuales transbordos y recortando sensiblemente tiempos de viaje, sobre todo, entre las grandes urbes.

Cita, a modo de ejemplo, la conexión de Pontevedra con Lugo. Según el modelo actual, la salida sería a las 17.45 horas para llegar a A Coruña a las 18.50 horas y enlazar a las 19.45 horas con otro convoy para llegar finalmente a la ciudad amurallada a las 21.42 horas. Es decir, casi cuatro horas de viaje, teniendo que dejar para el día siguiente el regreso hacia Pontevedra. "Esto nos recuerda al tiempo de los trenes a vapor", critica Antón Conde, responsable provincial de CC.OO. para el sector ferroviario.

Mapa con los nuevos trayectos. CC OO
Mapa con los nuevos trayectos. CC OO

La idea que acaba de poner sobre la mesa, para que las administraciones implicadas recojan el guante, supone poner en marcha un doble tren circular por toda Galicia (uno en cada sentido), con tres frecuencias diarias. "Es un modelo funcional que recoge la experiencia de movilidad de estos últimos dos años, especialmente influida por la llegada de la Alta Velocidad a Ourense y las mejoras en infraestructura y seguridad que se están realizando en el Eje Atlántico, así como en la línea Vigo–Oporto", apunta.

Destaca que las últimas políticas de movilidad (como la bonificación de viajes) han provocado una gran afluencia de viajeros hacia el tren. Sin embargo, esta avalancha "ha tensado la capacidad del servicio y se necesita un plan de movilidad ferroviaria que, aprovechando el trazado y la infraestructura actual, integre las estaciones gallegas y se adapte a las necesidades de la población".

NOVEDOSO TRAZADO. Según el responsable de Comisiones, el proyecto es perfectamente ejecutable con las vías y la maquinaria actuales. "No sería necesario hacer ninguna inversión en logística. Bastaría con reajustar trayectos y horarios", apunta.

La principal novedad consiste en un trazado único por toda Galicia, que interconectase las 62 estaciones, de tal modo que un pasajero sólo tuviera que apearse cuando llegase a su destino, sin tener que efectuar transbordo alguno, como ocurre actualmente.

"Es más, una persona que saliese de Pontevedra podría recorrer toda la comunidad -por ejemplo, en un viaje turístico- y regresar al punto de partida sin bajarse del tren en ningún momento. Y con un único billete", destaca Conde.

Ese circuito circular no sería cerrado sino que contaría con una conexión en Ourense con las líneas de larga distancia que conducen hacia la Meseta y el Este peninsular.

Otra de las salidas incluidas es hacia el país vecino, para complementar los servicios actuales de movilidad en la región Galicia–Norte de Portugal.

Y también estaría una tercera ventaja: la posibilidad de unir el nuevo tren circular con la red de cercanías que también propone el sindicato, y que cuenta con el beneplácito de todas las administraciones a las que ha sido presentada. 

FIN A LA DESPOBLACIÓN. Uno de los objetivos de la propuesta es acabar con la actual despoblación en Galicia, especialmente en zonas del interior. Un tren ágil y versátil, unido al transporte público, contribuiría a dinamizar el territorio y limitaría el trasvase de población hacia las grandes ciudades. "En la década 2011-2021, la población de la provincia de A Coruña ha disminuido en 26.990 personas; la de Lugo, en 25.517 habitantes; la de Ourense, en 28034, y la de Pontevedra en 19.236 residentes. En total, Galicia ha perdido una población de 99.777 habitantes. Como si desaparecieran de un plumazo todos los habitantes de Santiago (98.000) o o los de Pontevedra (82.828)", destaca Antón Conde.

El sindicalista realizará la presentación pública de este proyecto el próximo miércoles en Santiago, en el marco de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril.


https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/plantean-nuevo-tren-circular-que-uniria-pontevedra-62-estaciones-gallegas/202309151953581270933.html

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