El Concello “rescata” el proyecto de la vía verde hasta Barro para no perder los fondos europeos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 12 de febrero de 2024

El Concello “rescata” el proyecto de la vía verde hasta Barro para no perder los fondos europeos

Está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con una cuantía total de 2,4 millones de euros que tienen que estar pagados y justificados este año | Las obras implican a los concellos de Pontevedra, Barro, Caldas y Portas

Mirador sobre el Lérez en el antiguo puente del ferrocarril. |   // RAFA VÁZQUEZMirador sobre el Lérez en el antiguo puente del ferrocarril

El Concello de Pontevedra ha encargado la redacción del proyecto para la continuación de la Vía Verde do Salnés, que implica la unión de la senda entre Vilagarcía y Portas con la futura vía verde entre Pontevedra, Ponte Sampaio y Arcade a través del antiguo puente ferroviario sobre el Lérez. El gobierno local rescata este proyecto para no perder los Fondos Europeos Next Generation concedidos para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) en septiembre de 2021, que tienen una cuantía total de 2,4 millones de euros (alrededor de un millón para nuevos proyectos de obra y otro millón para dinamización turística), que tienen que estar pagados y justificados a finales de 2024.

La memoria valorada para la obra de construcción de la “Senda Verde desde Pontevedra a Caldas” (así se denomina el proyecto) se desarrolló sobre la base del convenio suscrito entre la Diputación y los concellos de Pontevedra, Barro, Caldas y Portas para la creación de la Vía Verde do Salnés mediante el acondicionamiento de los tramos paralelos a la vía ferroviaria que discurre entre esos tramos, así como por el Camiño de Santiago. El objetivo, según recoge el documento, es la “conformación progresiva de un completo sistema de sendas cicloturistas, con una oferta completa que incorpore espacios de ocio y deportivos para todas las franjas de edad”.

Según apuntó en su día la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías, este proyecto es “uno de los más complicados” de los incluidos en el PSTD porque se tiene que negociar con Adif y aprovechar caminos y pasos públicos para conectar la ciudad con el nuevo mirador del Lérez, sobre el viejo puente del ferrocarril.

La memoria valorada contempla las obras divididas en tres tramos. El primero estaría en la ciudad de Pontevedra, entre la estación de tren y las marismas de Alba. El segundo tramo conectaría Lérez y Barro y el tercero, Barro y Caldas.

El proyecto implicará el tratamiento del terreno, con labores preparatorias para las pavimentaciones, así como excavaciones, necesarias para la ejecución de las obras, así como para ejecutar la rodadura de la senda y que permita la correcta circulación de las personas y bicicletas. La memoria valorada también contempla las especies arbóreas que se plantarán en el entorno, así como el mobiliario, muros, cierres, equipamientos y sinaléctica.

“A nivel urbanístico, los terrenos donde transcurre la senda están clasificados como suelo urbano, rústico, urbanizable y zona verde, conforme al Plan Xeral de Ordenación Urbanística vigente” y el plazo de ejecución previsto es de dos años, con un presupuesto de ejecución por administración de 2.010.836,85 euros, según la citada memoria valorada.

En noviembre de 2022 se firmó el convenio entre el Concello y la Xunta de Galicia (responsables de la ejecución de los proyectos) y en el primer trimestre de 2023 se entregó el anticipo de dos millones. En julio tuvo lugar la segunda reunión de la comisión de seguimiento, en la que el Concello informó de la necesidad de reprogramar los proyectos a elaborar porque estaba con los plazos muy apretados, ya que solo existían algunas memorias valoradas.

Después de estudiar todo el expediente administrativo y de dar las altas en las plataformas de justificación de los fondos, la Concellería de Promoción Económica mantuvo reuniones técnicas para ver la situación de los fondos y tratar de reconducirlos para intentar no perderlos. La concelleira responsable de esta área, Anabel Gulías, se reunió con la Xunta en septiembre y reconoció que el tiempo jugaba en su contra y que los proyectos necesitaban autorizaciones de otras administraciones, lo que podía demorar la tramitación, por lo que se aceptó la ampliación de plazos.

En noviembre, el Concello anunció que se comenzaba la tramitación para encargar la redacción de los proyectos técnicos con la intención de poder tener todo el expediente pagado y justificado en diciembre de 2024. Cada redacción de proyecto tiene un coste de 18.000 euros.

[object Object]

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino incluye otras tres líneas de actuación además de la citada vía verde: la conexión de la ciudad con los parques forestales del entorno y la iluminación eficiente de espacios naturales, dotado con 506.460 euros, y proyectos de dinamización turística, como el impulso de un Observatorio Turístico y actuaciones de márketing digital, dotado con 330.300 euros, y la puesta en marcha de actividades relacionadas con la gastronomía, con un presupuesto de 885.206 euros.

Con respecto al punto relativo a la creación de programas y actividades, financiada con 1,2 millones de euros, la Concellería acordó la unificación de actuación para gestionar el menor número de contratos posibles y tomó la decisión de destinar estos fondos a: creación de un equipo técnico que se encargará de la gestión de todo el fondo (esta licitación será de 180.000 euros), licitar el observatorio turístico en el que quedarán registrados todos los datos del sector (está en la fase de redacción del pliego), divulgar Pontevedra como destino turístico a través de acciones de márketing, formación para el propio sector y actividades para la marca Pontevedra Capital Gastro que se reconducirán hacia promoción del Mercado de Abastos “tratando de dar un empujón tanto a la planta baja como a la primera planta”.

En noviembre salió a contratación la redacción de los tres proyectos técnicos para que estén redactados y licitados en el menor plazo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario