Froiz rompe su techo y supera la barrera de los 900 millones de facturación - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 14 de febrero de 2024

Froiz rompe su techo y supera la barrera de los 900 millones de facturación

La cadena de supermercados, con sede en Poio, aumenta plantilla hasta 6.570 empleados y alcanza los 337 puntos de venta. El centro logístico de Barro empezará a funcionar en "el primer semestre de 2025"

Camiones de Froiz en las instalaciones centrales de Lourido. DAVID FREIRE
photo_camera Camiones de Froiz en las instalaciones centrales de Lourido. DAVID FREIRE

 

La cadena de supermercados Distribuciones Froiz S.A., con sede en Poio, ha batido nuevas plusmarcas en su currículum financiero.

El imperio fundado por el empresario fallecido Magín Froiz, ahora en manos de sus descendientes, cerró el año pasado con una facturación neta de 912 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,90% respecto al año anterior y lo que sitúa a esta sociedad en la cima de las empresas gallegas que hacen más caja. 

En toda la comunidad solo le hacen sombra apenas trece firmas que, según los últimos datos publicados, recaudan por encima de los 1.000 millones. Entre ellas, se encuentran Inditex (junto a ocho divisiones comerciales de la familia Ortega) Peugeot Citröen Automóviles España, Metalúrgica Galaica y dos competidoras directos de la distribuidora poiense: la coruñesa Gadisa, que facturó en 2022 cerca de 1.400 millones, y la viguesa Vegalsa, que alcanzó en ese ejercicio los 1.300 millones.

Por extensión, la compañía se corona, una vez más, como la empresa de la comarca con más ingresos y, según destacan fuentes del propio grupo, se sitúa también entre "las 20 primeras empresas del sector a nivel nacional".

Froiz, que forma parte de la central de compras: Euromadi Ibérica, S.A., desarrolla su actividad en España y Portugal. En el territorio nacional está presente  en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en el país luso sus tiendas están ubicadas en la zona norte del país, en los distritos de Viana do Castelo, Braga, Porto y Aveiro. 

En total, la sociedad cuenta con 337 puntos de venta, distribuidos en 241 supermercados, siete hipermercados urbanos Hiper Froiz, once centros mayoristas Cash Froiz y 78 tiendas franquiciadas con las marcas MercaMas, MercaExpress y Atlántico

Además, Froiz dispone de ocho plataformas logísticas que abastecen diariamente a toda la red comercial, de las que cinco están ubicadas en Galicia y otras tres en las ciudades de Valladolid, Getafe y Braga (Portugal).

Plantilla de récord

El impacto económico del grupo va acompasado de una enorme repercusión a nivel empleo. La sociedad, que también despunta como la primera empleadora privada de la comarca, alcanza en la actualidad los 6.570 profesionales de la alimentación, lo que representa un aumento de 170 puestos de trabajo respecto a 2022. 

Fuentes de la compañía destacan que el año pasado se invirtió en la formación de la plantilla de España y Portugal un total de 32.068 horas, unas 4,88 horas por trabajador. El objetivo, según añaden, es "fomentar el desarrollo de negocio con un equipo motivado y comprometido con la cultura empresarial Froiz y, por supuesto, con una clara vocación hacia la calidad, el servicio y la atención al cliente".

Las acciones formativas están relacionadas con el puesto que desempeña cada profesional y abarcan temas como seguridad y salud, manipulación de alimentos, primeros auxilios, gestión del punto de venta, cadena de frío, atención al cliente, o merchandising.

Nuevo centro logístico de Barro

Uno de los proyectos más importantes que abandera en estos momentos Distribuciones Froiz es la construcción del que será su nuevo centro logístico principal, ubicado en el polígono industrial de Barro.

Fuentes de la compañía precisan que se trata de una plataforma de seco que ocupará una superficie de 24.000 metros cuadrados y que estará dedicada al almacenamiento y distribución de productos de alimentación, bodega y droguería. 

La previsión de la compañía es continuar esta año con los trabajos de edificación y acondicionamiento y "empezar parte de la actividad en este nuevo centro logístico durante el primer semestre de 2025".

La nave abarca varias parcelas que suman más de 80.000 metros cuadrados y que se encuentran próximas a la nave de congelados que construyó el grupo hace dos años, la cual dispone de 3.500 metros cuadrados de superficie y una capacidad para 3.000 palets.

Además, el nuevo centro logístico será eco-sostenible y apostará por las energías renovables y el autoconsumo, para lo que incorporará "paneles solares fotovoltaicos de última generación". 

Cuatro aperturas y seis reformas para 2024

Lejos de dar su red compercial por completada, Froiz ha programado para este año cuatro nuevas aperturas de supermercados en Lalín,  Leganés y Pinto (Madrid) y Río Tinto y Porto (Portugal).

Además, prevé realizar la reforma y ampliación de cuatro supermercados en Pontevedra (calle Estrada), Marín (calle Lameiriña), Silleda (calle Emilio Alonso Paz) y Vigo (Plaza Fernández del Riego, así como la actualización de dos puntos de venta en Ponteareas (calle Rosalía de Castro) y en Zamora (Vista Alegre). 

La compañía defiende que su máxima es ofrecer "una buena experiencia de compra" y crear "centros cómodos y modernos para los trabajadores con instalaciones eficientes y eco-sostenibles". Por ello, destina el 50% de la inversión anual a la reforma y ampliación de los centros existentes, así como a la mejora continua de los procesos, mientras que el 50% restante se orienta a la expansión del grupo, "a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio".

Recicla 6.000 toneladas de residuos al año

Aparte de ser líder en distribución de alimentos, fuentes de la compañía destacan el compromiso de Froiz con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las plataformas centrales de Lourido cuentan con el sello 'De Residuos a Recursos: Zero a vertedero', una certificación que acredita que el 97,36% de los residuos generados son reciclados o valorizados.

Además, a nivel general Froiz recicla cerca de 6.000 toneladas de residuos al año, reutiliza 330.000 palets al año y cuenta con más de 5.200 metros cuadrados de paneles solares para favorecer el autoconsumo energético.

Froiz, que está adscrita al Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, también aboga por la comercialización de productos frescos de kilómetro cero y, del total de compras que hace al año, cerca del 40% procede de 650 proveedores locales. Además, realiza promociones y donaciones de productos con pronta fecha de caducidad.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/froiz-rompe-techo-supera-barrera-900-millones-facturacion/202402131826261291815.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario