El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta de los asuntos aprobados este viernes en la Xunta de Goberno entre los que se incluye la inversión de más de 455.000 euros en la puesta en funcionamiento del plan bianual 2024-25 del Servicio de Vigilancia, Inspección y Control de la gestión de residuos de competencia municipal.
Luis López ha explicado que el plan aprobado para regular este servicio comenzará a funcionar de modo inicial en los 15 concellos adheridos al mismo con inspecciones "exclusivamente didácticas", sin perjuicio "de que se se observan incumprimentos graves levantarase a acta correspondente" y se la remitirá al concello para que, "se o considera, impoña unha sanción de acordo con a Lei de Residuos".
Los concellos afectados son los de Baiona, Barro, Bueu, Cangas, A Cañiza, Gondomar, A Guarda, Meis, Moaña, Mondariz-Balneario, As Neves, O Rosal, Salceda, Silleda e Tomiño.
El presidente de la Deputación pontevedresa ha explicado el objetivo de este plan es "axudar aos concellos a que melloren os datos de separación de residuos" y para ello se programarán y organizarán inspecciones, inicialmente de carácter puramente didáctico, "adaptadas en función das actividades e tamén dos establecementos" que generen esos residuos.
El nuevo servicio fue diseñado dentro del Plan Revitaliza del anterior gobierno provincial con la intención de ayudar a los concellos a que cumplan la normativa de la Unión Europea en materia de residuos, "somos moi conscientes da carga de traballo que teñen os concellos e a falta de medios", ha señalado Luis López.
El cuerpo de personal inspector estará formado por funcionarios provinciales, que serán los encargados de identificar posibles incumplimientos y riesgos ambientales asociados a la actividad de negocios y empresas, pero en ningún caso en domicilios particulares. Deberán realizar exámenes y controles periódicos, incluso realizando grabaciones de imágenes, para levantar actas.
"Hai que mellorar a nosa cifra de separación de residuos", ha recordado Luis López.
Las inspecciones certificarán que los residuos generados se entregan adecuadamente a gestores autorizados -o al sistema del Concello al que estén adheridos-, y ver que cumplen las ordenanzas municipales y la normativa vigente en el referido al tratamiento de las diferentes fracciones: papeles, metales, plástico y vidrio y, fundamentalmente, a los biorresiduos, que deben recogerse de manera separada.
https://pontevedraviva.com/xeral/101694/deputacion-pontevedra-realizara-inspecciones-didacticas-gestion-residuos/
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