No tiene suerte la Boa Vila con sus grandes infraestructuras. Atascos, bloqueos, imprevistos, sobrecostes, retrasos o rechazos van ligados siempre a los proyectos más importantes de la capital
La historia de la Autovía A-57 recuerda la famosa Macbeth de William Shakespeare una tragedia teatral que aborda el tema de la ambición y cuáles son sus consecuencias.
Este 2024 se han terminado las obras de este vial entre A Ermida (Marcón) y Vilaboa. Estos trabajos han tardado nueve años, lo que supone cinco más de los estimados, para construir seis kilómetros de carretera que nadie quiere con su diseño actual.
El último viernes del año entró en servicio este primer tramo que ha costado 94 millones de euros, cuando el presupuesto previsto era de 60 millones.
Siendo ministra de Fomento Ana Pastor se puso la primera piedra de lo que pretendía ser la circunvalación de Pontevedra.
Desde entonces han estado al frente de este ministerio Rafael Catalá, Iñigo de la Serna, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Óscar Puente al que le toca resolver la incógina de su futuro.
El Partido Socialista apuesta ahora por "la salida sur de la A-57", es decir, ejecutar los 32 kilómetros hacia Ponteareas, "en lugar de hacerlo en sentido norte", para conectar Pontevedra con la A-52, la autovía de las Rías Baixas que une Galicia con la meseta.
Así lo trasladaron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el secretario xeral del PseG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, a la plataforma de afectados de las parroquias de Xeve y Bora.
Además la A-57 está denunciada ante la Audiencia Nacional por posible fraude de ley en la tramitación.
En este 2024 también hemos asistido al inicio de las obras de reforma del nudo de Bomberos y a su posterior paralización apenas tres meses después.
El pasado 29 de julio la empresa catalana Comsa empezaba los trabajos. Diez años habían pasado desde la aprobación del proyecto inicial, en 2015, también con Ana Pastor al frente de Fomento. En toda esa década parece que nadie se dio cuenta de la inestabilidad de un terreno de junquera ganado al río Lérez y sobre el que hubo un vertedero.
Y eso que este vial ha ido avisando de manera reiterada de la falta de firmeza del terreno con el desnivel que se produce en el puente de la AP-9, en el entronque con Domingo Fontán.
Un bache, producido por el hundimiento del terreno, que cabrea a los conductores y del que ninguna administración quiere hacerse responsable. En 2003 fue Audasa la que arregló el resalte en esta vía estatal, la Deputación lo hizo en 2011 y el pasado mes de marzo el Concello también puso remedio al escalón.
Ahora el proyecto del enlace del Nudo de Bomberos tendrá que ser modificado, lo que encarecerá el proyecto retrasando el final de la obra, prevista para septiembre de 2025.
Este 2024 deja el 'baipás' de Mollavao a punto de licitarse por 1,2 millones de euros. El proyecto de esta carretera empezó a tramitarse en 2018 y estuvo bloqueado por Costas hasta este año.
Medirá 97 metros de longitud y unirá Rosalía de Castro con la avenida de Marín. El objetivo es evitar tráficos innecesarios hacia el centro de la ciudad.
Paralelamente, la Consellería de Infraestruturas está a punto de iniciar las obras de reforma del último tramo de la carretera vieja de Marín, la denominada PO-542, entre Mollavao y Os Praceres. Y ya están acabados o a punto de rematar los otros dos tramos en la parroquia de Estribela.
La Xunta ha cambiado su postura este año y después de años de reclamaciones del Concello vuelve a apostar por construir una variante en Alba para enlazar Campañó y Lérez. Esto es, 800 metros de vial para unir las carreteras de Vilagarcía (PO-531) y de Santiago (N-550).
CHEGADA DO AVE
Después de años de retrasos en este 2024 también asistimos al estreno del AVE que completa el recorrido entre Pontevedra y Madrid.
El debut fue un anticipo de los problemas que acumula este servicio: averías constantes, retrasos, imposibilidad de conseguir plazas o escasa oferta de frecuencias para un tren muy demandado que bate récords en número de usuarios.
Esta situación afecta también a la media distancia con la frustración que esto supone para los planes de viaje y a la rutina diaria de quienes dependen del tren.
También ha generado enfado en Galicia que el Gobierno central priorice el AVE Lisboa-Madrid frente a Oporto-Vigo. Ese desinterés del Ejecutivo español por la conexión por el Miño contrasta con la urgencia de Portugal que dice que lo primero es tener para 2032 el eje atlántico.
FERROCARRIL
Después de años de retrasos en este 2024 también asistimos al estreno del AVE que completa el recorrido entre Pontevedra y Madrid.
El debut fue un anticipo de los problemas que acumula este servicio: averías constantes, retrasos, imposibilidad de conseguir plazas o escasa oferta de frecuencias para un tren muy demandado que bate récords en número de usuarios.
Esta situación afecta también a la media distancia con la frustración que esto supone para los planes de viaje y a la rutina diaria de quienes dependen del tren.
También ha generado enfado en Galicia que el Gobierno central priorice el AVE Lisboa-Madrid frente a Oporto-Vigo. Ese desinterés del Ejecutivo español por la conexión por el Miño contrasta con la urgencia
https://www.pontevedraviva.com/es/pontevedra/resumen-2024-capital-atragantan-grandes-infraestructuras_502237_102.html
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