▶ Ponte Caldelas, A Lama, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade tienen menos de la mitad de frecuencias que los de más población
En términos de
transporte colectivo la Galicia costera y la interior no están separadas
exactamente por el mapa provincial, el mismo que, según el balance
interanual de la Xunta, distingue y señala en términos de usuarios
únicos, demanda y frecuencias a los concellos de las provincias de A
Coruña y Pontevedra por su mayor uso y cantidad de autobuses, frente a
los de Lugo y Ourense, que experimentan un crecimiento más reducido.
Visto sobre la realidad de la comarca de Pontevedra y
de los concellos que compondrían su área metropolitana en el caso de
que ésta se constituyese, la diferencia es clara y notoria y los
concellos del interior: A Lama, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Ponte
Caldelas, así como la zona interior de Soutomaior viven en franca
inferioridad de condiciones y oportunidades en esta materia con respecto
a otros como Poio, Sanxenxo, Soutomaior ( en su franja de Arcade), Marín, Vilaboa o Barro.
La diferencia es tal que el número de líneas se multiplica
exponencialmente en muchos casos, aunque esto no siempre es lo que más
favorece al usuario, puesto que la falta de información clara sobre los
horarios es una queja recurrente en los municipios, independientemente
del número de líneas que existan.
Atendiendo a los concellos más comunicados por Pontevedra, Marín, Sanxenxo y Poio son los tres más destacados.
Poio buscó refuerzos en verano
En el municipio de Poio solo en horario invernal hay nueve frecuencias de ida a Pontevedra por la PO-308 con cerca de una veintena de Paradas. A mayores, hay frecuencias desde Armenteira o Vilalonga con unas cinco o seis paradas y, en la zona más próxima a Pontevedra, funciona una línea entre la Estación de Autobuses y Campañó que recorre circularmente San Salvador y San Xoán. En este transporte hay cinco frecuencias.
Según relata el Concello, en el municipio, en términos generales, se dan por satisfechos con el sistema, salvo en temporada alta. El tirón de Sanxenxo y de sus propios arenales hace que en 2023 tanto Poio como este municipio tuviesen una reunión con la Xunta para exponer la situación. Las líneas de verano se reforzaron y se hizo también un esfuerzo por mejorar la comunicación en las paradas. Los horarios y las posibilidades son amplias, pero, al pasar buses de distinta procedencia, el usuario, a veces desconoce las posibilidades.
En el primer trimestre del año, Poio repitió la reunión para seguir afianzando el trabajo con respecto a la temporada alta. Se volvieron a aumentar las frecuencias en verano, actuando sobre los horarios de mayor demanda y ofreciendo más plazas (es decir, en el horario de primera hora de la tarde y de regreso). El alcalde, Ángel Moldes, expica que, a mayores, "unha das carencias que hai en Poio é mellorar a mobilidade no rural, e para iso o concello xa está estudiando a implantación dunha liña de transporte para conectar as parroquias". Con todo, esto se someterá al consenso vecinal y se enfocará, sobre todo, en la movilidad interior del Concello.
En el vecino concello de Sanxenxo la situación es similar a la compartida por Poio, con la salvedad del interés que despierta en temporada alta este municipio.
Así, la edil María Deza, explica que en este caso, "as principais demandas que nos realiza a veciñanza de Sanxenxo é o incremento de frecuencias con Pontevedra e a información horaria. Xa temos solicitado en máis dunha ocasión á concesionaria que coloquen información horaria das liñas nas paradas ou, incluso en marquesiñas coma a de Portonovo, un sistema do tempo estimado de chegada do bus". En su caso, al combinarse usuarios muy frecuentes con otros que recurren puntualmente al sistema, la calidad de la información es crucial para un correcto aprovechamiento de todas las posibilidades.
Marín destaca entre los afortunados
A su vez, el Concello de Marín, se considera uno de los agraciados dentro del actual sistema. No en vano, se trata de uno de los municipios de la bisbarra pontevedresa mejor conectado con la capital gracias al transporte público. Durante las semana, de lunes a viernes, los usuarios tienen la posibilidad de coger el autobús cada veinte minutos desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas. En el viaje inverso, de la Boa Vila a la localidad marinense, los viajes comienzan a las 6.30 horas y finalizan a las 22.50. Los sábados, esa frecuencia aumenta a media hora desde las 7.00 hasta las 23.30 horas en la ida y desde las 7.30 a las 23.59 en la vuelta.
Por su parte, los domingos y días festivos, hay autobuses cada hora desde las siete de la mañana si se viaja desde el municipio marinense y desde las seis, si es a la inversa. Además, cuenta con dos líneas nocturnas, a las 1.00 y a las 2.00 horas.
La línea comprende el tramo desde la marquesina de Praza España de Marín hasta Praza de Galicia en Pontevedra (y viceversa) con ocho paradas en Tiro Naval Janer, Rúa da Ponte, tres en Concepción Arenal, Placeres, Mollavao y calle María Victoria Moreno, en Pontevedra. Además de los viajes al centro de la ciudad, desde Marín también existen frecuencias al Hospital de Montecelo, con cuatro frecuencias por la mañana y cinco por la tarde. La localidad marinense y la capital pontevedresa también se conectan gracias a la línea Cangas-Pontevedra, con salida y llegada a las estaciones de autobús de ambos lugares, y parada en otras villas de la comarca de O Morrazo como Bueu.
Soutomaior y Vilaboa en un rango intermedio
Entre los concellos que disponen de un número intermedio de frecuencias está Soutomaior. Al situarse en el eje de la N-550, dispone de ocho frecuencias a Pontevedra en día laborable (pertenecientes a la línea Pontevedra-Vigo), a las que hay que sumar las del transporte desde Pazos de Borbén a la capital pasando por Ponte Sampaio, una línea que tiene tres frecuencias de ida y otras tantas de vuelta.
El Concello de Soutomaior considera, con todo, que la comunicación podría estar mejor, en especial de cara a esa franja interior. "A demanda do transporte colectivo é unha necesidade de primeiro nivel e as necesidades non están cubertas en Soutomaior. O tren ten moi poucas paradas e por bus tanto polo que atinxe a horarios, puntualidade e as propias paradas non se resolve a demanda. De feito, non é o medio que prefire a maioría da veciñanza para ir traballar e dependen do vehículo privado", afirma el alcalde. El Concello, además de instar a que se sigan mejorando las condiciones, está diseñando también su propio sistema de transporte interior para comunicar el rural.
Vilaboa combina las mismas frecuencias del Pontevedra-Vigo, y cuenta transportes diarios desde Postemirón (línea de Salcedo a Pontevedra, con cuatro frecuencias de ida y otras tantas de vuelta) y, para los vecinos de Cobres, los tres buses diarios Cangas-Pontevedra.
En este concello, según el alcalde, las líneas son deficitarias, en lo referente a la cantidade de frecuencias e información "tanto cara Moaña e Cangas, como cara Pontevedra". Paradójicamente, aún con la reclamación sobre la necesidad de más y mejor información, en Vilaboa sí se conoce y recurre al transporte compartido, "nas liñas de mañá, para a rapazada que vai ao instituto a Pontevedra".
En Cotobade solo hay dos buses al día para los vecinos de la zona de Augasantas y Carballedo
En el lado opuesto de la balanza está el Concello de Cerdedo-Cotobade. O, mejor dicho, el área de Cotobade interior. En el caso de toda la franja de Cerdedo y el tramo Tenorio-Pedre están cubiertos con casi todas las frecuencias existentes entre Lugo y Pontevedra (o Vigo) por la N-541, así como las de Ourense, Lalín y Silleda. Eso, sobre el papel , supone cerca de una decena de oportunidades de ir en bus a la capital en un día hábil, lo cual es cinco veces más que lo que tienen los vecinos de toda el área interior. Desde Augasantas hasta Almofrei, Borela o Vilanova, solo hay dos viajes al día a Pontevedra de ida y otros dos de regreso. Hay otro frente abierto con la necesidad de transporte a los institutos en el que el Concello avanza en el buen sentido.
"As nosas principais preocupacións en materia de transporte están centradas nas eivas do transporte de estudantes a Pontevedra, ao termos unha grande cantidade de nenos e nenas en idade de ir aos institutos e a FP. Niso estamos traballando, mentras que, por outra banda, temos a situación do interior do concello, na que o número de frecuencias non dá moito marxe á poboación da zona interior. Tamén niso demandamos máis liñas para seguir fomentando a implantación de poboación e que todos os veciños teñan unhas condicións similares á hora de ir e volver de Pontevedra, xa que é a cidade de referencia para moitas cuestións", afirma el alcalde, Jorge Cubela.
Ponte Caldelas y A Lama, entre los concellos con menos buses, acaban de lograr un nuevo servicio
Los Concellos de Ponte Caldelas y A Lama tienen una situación casi idéntica en lo que a comunicaciones con Pontevedra se refiere.
Autocares García Castro, empresa concesionaria del servicio, tiene cuatro frecuencias de ida, de 7.45 a 15.15 horas de lunes a viernes y otras cuatro de vuelta de 12.00 a 20.00 horas.
Los sábados hay una menos y los domingos, dos de ida y tres de vuelta. Además, en la web de Transporte de Galicia figura la posibilidad de aprovechar las líneas desde Pontevedra a la cárcel de A Lama en todo el trayecto por los dos concellos. Algo que se produciría los dos días a la semana que existe este transporte: miércoles y viernes, aunque es un servicio bajo demanda. Es decir, hay que solicitar su uso.
En A Lama, el punto de partida es la zona centro, salvo en los dos primeros viajes, en los que el autobús parte de Doade, en Ourense, a primera hora y de Verducido, ya en A Lama, pero en el límite con Ourense, en la segunda frecuencia.
En las últimas semanas los dos concellos están de enhorabuena, pues acaban de conseguir una nueva línea de vuelta a las 15.30 horas que
permite que quienes han acabado un poco más allá del mediodía sus
tareas o recados, o quienes llegan de otro punto con transporte público,
puedan aprovechar la tarde en Ponte Caldelas o A Lama.
Se trata de una línea que responde, en especial, a las necesidades de
estudiantes y citas médicas y que ha sido muy bien acogida y celebrada
en los dos concellos. "Antes, os estudantes tiñan que pasar toda a tarde
en Pontevedra, ata o transporte das oito", indican fuentes del Concello
de Ponte Caldelas.
A su vez, los municipios de Ponte Caldelas y Barro acogen dos de los más importantes núcleos de centros de trabajo de la comarca de Pontevedra, pero, con todo, estos transportes públicos no contemplan específicamente la cercanía de los polígonos de O Campiño, A Reigosa, o del de Curro en el caso de Barro, es decir, las paradas permanecen situadas a cierta distancia de las urbanizaciones industriales y los horarios no son suficientes como para que trabajadores y trabajadoras recurran, ni siquiera de modo esporádico a esta opción para acudir a su puestos.
Este asunto, según reconocen ambos gobiernos locales, no se ha puesto sobre la mesa en las peticiones a la Consellería, sobre todo, al entender que son los propios centros de trabajo y trabajadores los que deben articular el uso de transportes colectivos por su cuenta y adaptados a sus horarios.
Barro, donde hay tantas líneas como dudas
Un caso paradójico sobre las posibilidades del transporte y como aprovecharlas es el concello de Barro.
Vertebrado por la N-550 y la PO-531, dos ejes de comunicación de otras
grandes áreas urbanas con Pontevedra, tanto en el eje de la N-550, con
parada en San Antoniño, como en el de la zona de Salnés, con varias
paradas en Curro, este municipio figura en inmensidad de líneas. Solo en
la de Vilagarcía-Pontevedra dispone de una frecuencia por hora, un
total de 14 servicios de ida y otros tantos de vuelta todos los días hábiles. A ello le hay que sumar las de Cambados. Mientras que en la N-550 habría, según los datos que figuran en la web de la Xunta, transportes con parada en Barro procedentes de Ferrol, Coruña, Santiago, la línea de Cuntis y la de A Estrada, como mínimo, lo que permitiría sumar otras diez frecuencias como mínimo.
Sin embargo, según fuentes del Gobierno local, los usuarios y usuarias están muy lejos de estar contentos con el sistema.
Según ha recogido el Concello, de Barro, "a valoración que nos transmiten os usuarios é negativa, tanto pola frecuencia das liñas, como pola calidade do servizo".
Iván Bello, segundo teniente de alcalde, explica que las principales quejas son por la escasez de buses que pasan de 8.00 a 10.00
por la zona centro del Concello. Se trata del horario más necesario
para poder desarrollar con transporte público una actividad laboral,
pero a esa hora solo pasa una frecuencia y, a veces va
tan lleno que se queda la gente en las paradas. "Son casos nos que
normalmente os que usan o transporte son os estudantes que van a
Pontevedra" y que carecen de otro medio alternativo, lo cual genera un
contratiempo a los usuarios.
Además, el hecho de que el transporte no sea realmente de cercanías, sino de municipios, en muchos casos muy alejados, hace que el horario no se cumpla de
forma muy estricta. "Hai queixas porque non se cumpren os horarios e os
buses pasan con antelación ou con moita demora e que Monbus non ten
unha app na que se poida ver en tempo real onde está o bus"
Otro desajuste es que, fruto de esos retrasos y de ser un concello recorrido por una carretera nacional, "hai tramos do día nos que por Barro pasan ata tres buses en 20 minutos, porque se xuntan os que veñen de Compostela, Moraña e demais,e hai outros tramos nos que en tres horas non hai ningún".
A su vez, los problemas de información llevan a que los usuarios se quejen sobre el bus de vuelta del sábado por la tarde, un transporte que "se atrasa tanto que hai usuarios que están convencidos de que non existe, e só figura na web".
Con todos estos ingredientes, el propio edil reconoce que los que renuncian al coche en el municipio son pocos, y la tendencia es a la baja. "Aínda por enriba, nalgúns casos, como avarías, as empresas mandan microbuses e deixan a todos os deste tramo en terra".
Así lo ven los usuarios: Iago Pereira: "Para saber cando virá o bus, anoto no móbil a hora do día anterior"
Con 24 años, un negocio que regenta como autónomo en Porráns y muy pocas ganas de sacarse en carnet de conducir, de momento, Iago Pereira es uno de los usuarios más recurrentes de la línea de transporte que une Barro con Pontevedra. Su parada está en Porráns, a poca distancia andando de su casa, y en plena N-550. La mayor parte de las frecuencias que emplea son las de la línea Santiago-Vigo o la de a Estrada-Pontevedra.
"Comecei a usala cando me matriculei en Pontevedra para os meus estudos, que foi cando me vin para a casa dos meus avós, e xa son uns seis anos", afirma el joven, que echa de menos, sobre todo "puntualidade" algo que, confiesa, le provoca una gran frustración "e que mesmo teño falado cos meus pais", porque, la haber tenido la suerte de viajar y conocer otras ciudades, calcula que no debe ser "tan difícil" poder ofrecer una información de referencia a los usuarios y usuarias para usar el servicio en condiciones.
Fruto de sus experiencias y también de la apuesta personal por usar el servicio público de transporte ha optado por un método con el que decide a qué hora se presentará en la parada. "Se quero ir no bus das tres e media, por exemplo, boto man dos meus propios rexistros da semana anterior. Se o bus no papel pon que chega ás tres e media, pero os días anteriores chegou a e cuarto, pois eu vou para e cuarto. Veño anotando todo no meu whatsApp dende fai un tempo para facer así", explica. Y el método le ha ahorrado en varias ocasiones quedarse plantado a la espera de un bus que ya pasó, y otros disgustos.
Iago tiene claro que "non pode ser tan difícil facer un aplicativo, unha app coa que Monbus ou a empresa que sexa nos informe de por onde veñen os autobuses. Algo que poidas consultar e que é de moita utilidade mesmo para eles, se hai accidentes ou calquera incidencia".
Esa es su principal reivindicación para poner a la altura del resto de Europa un sistema que, por otra parte, considera que en Barro "o usan maioritariamente persoas xubiladas para ir a Pontevedra, e persoas mozas estudantes doutros puntos para volver na última frecuencia, supoño que despois dun día de estudos na cidade".
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/cara-cruz-transporte-comarca-bus-cada-media-hora-costa-dia-interior/202412081022021332719.html
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