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miércoles, 11 de diciembre de 2024

La reclamación de gratuidad de la AP-9 entre Pontevedra y Barro suma apoyos

 El PP lo pide desde hace tiempo con el respaldo de empresarios y se añade ahora el PSOE local y vecinos | Son diez kilómetros y ronda los 25.000 vehículos diarios, su techo histórico

Retenciones en el tramo de la AP-9 entre Pontevedra y Barro por un accidente.Retenciones en el tramo de la AP-9 entre Pontevedra y Barro por un accidente. / Gustavo Santos


Son apenas diez kilómetros que conectan el enlace de Bomberos, en Pontevedra, con el macronudo de Curro, en Barro, donde se puede acceder al polígono industrial y a la autovía do Salnés. Es el tramo de la AP-9 cuya gratuidad reclama desde hace tiempo Pontevedra. Este recorrido es uno de los más utilizados de la autopista ya que conecta dos zonas empresariales y los últimos datos de Audasa apuntan a que pasan 25.000 vehículos diarios, el 10% pesados. Se repite así su techo histórico, ya que el máximo hasta ahora se registró en 2008, con 25.600, año en el que comenzó a bajar hasta caer a apenas 19.000 en 2023, sin contar los 127.200 de 2020, año de las restricciones del COVID.

En un principio fue el PP el que activó la demanda de gratuidad para retirar el actual peaje de 1,6 euros (llega casi a tres para camiones) pero después comenzaron a sumarse apoyos. Primero fueron los empresarios y en las últimas semanas lo hicieron los vecinos afectados por el segundo tramo de la autovía A-57, que ven en esa gratuidad la solución para evitar una obra por Xeve y Bora a la que se oponen de plano.

El BNG local también ha mostrado en alguna ocasión su apoyo a esta liberación del peaje, mientras que el último en sumarse ha sido el PSOE local, que comparte la visión de los vecinos de Bora y Xeve. Su apuesta, que será remitida a Madrid, es que en lugar de completar la A-57 hacia el norte, lo ideal sería conectar los polígonos de Barro y A Reigosa-O Campiño, un «enlace que se podría realizar «a través de la AP-9 con las medidas que aplica progresivamente el Gobierno de España para alcanzar su gratuidad».

Iván Puentes, portavoz del PSOE en Pontevedra sostiene que «de aprobarse los Presupuestos del Estado para 2025, el próximo año las bonificaciones de los peajes podría llegar al 75%». A su juicio, «es una medida más barata que acometer los dos tramos pendientes» de la A-57, entre A Ermida y Pilarteiros y desde este último lugar hasta Curro.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, puso en marcha en mayo una campaña a favor de la liberalización del tramo de este peaje es «tendría un impacto económico muy importante para estimular el flujo de visitantes» de la comarca de O Salnés y liberar de tráfico la PO-531 y el tramo inicial de la N-550. Un ejemplos de la importancia de eliminar costes y «tender puentes» es la gratuidad del tramo Vigo-Cangas.

Este tramo de la AP-9 fue escenario hace unos días de un accidente entre dos camiones que generó importantes retenciones durante varias horas. Según los últimos datos de Audasa, por ese recorrido circulan cada día una media de 2.500 vehículos pesados, una cifra similar a la que transita por la autopista en el tramo sur, por la parroquia de Salcedo, si bien en este caso el tráfico total es mucho mayor y supera con creces los 31.000 coches. No obstante, en este caso se llegó a picos de más de 37.000 en los años 2007 y 2008, que nunca volvieron a recuperarse.

Por su parte, en el puente sobre la ría, que está libre de peaje, circulan alrededor de 48.000 vehículos cada jornada, cerca de 5.000 pesados. Es el tramo más utilizado en la ciudad y el uso hasta Barro podría dispararse de ser gratuito.

Los atascos por las obras del viaducto de Portas, en el Congreso

Desde mediados de septiembre se ejecutan obras de «sustitución de los aparatos de apoyo de la estructura» en el kilómetro 112 de la AP-9, a la altura del viaducto de Portas, que afectan al tráfico por los cortes de carriles, lo que genera periódicos casos de retenciones y atascos en determinadas horas. El asunto fue objeto de una pregunta del BNG en el Congreso, a la que el ministerio responde que «los desvíos se programaron con el objeto de minimizar las afecciones, tras el periodo estival y un calendario previsto de terminación antes del periodo navideño».La intención es que los trabajos concluyan el 20 de este mes y hasta entonces, según el ministerio «se habilita un desvío a la calzada contraria a través de los pasos de mediana» de modo que en horario diurno, cuando se trabaja, se eliminan dos carriles y se usan los otros dos para ambos sentidos.

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2024/12/08/reclamacion-gratuidad-ap-9-pontevedra-112416780.html

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