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martes, 31 de diciembre de 2024

Los primeros seis kilómetros de la autovía A-57 en Pontevedra ya están en servicio nueve años después

Una austera ceremonia de inauguración abre el tramo Vilaboa-Marcón, cuyas obras comenzaron en 2015

Ya circulan los primeros vehículos por la A-57 en Pontevedra

Ya circulan los primeros vehículos por la A-57 en Pontevedra

Una breve y austera ceremonia, encabezada por el delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y los alcaldes de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, Vilaboa, César Poza, y Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha servido este viernes para abrir el primer tramo de la autovía A-57 entre Vilaboa y Marcón, que el Ministerio de Transportes considera la «circunvalación de Pontevedra», pero que por el momento solo sirve de acceso desde la N-550 y la AP-9 en Vilaboa a los polígonos empresariales de O Campiño y A Reigosa, en Pontevedra y Ponte Caldelas.

Son apenas seis kilómetros de cuatro carriles que costaron 94 millones de euros que solo enlazan el macronudo de Figueirido, en Vilaboa, con la nueva rotonda de A Ermida, en la PO-532 Pontevedra-Ponte Caldelas en Marcón. Pero su prolongación hacia el norte, por las parroquias de Xeve y Bora, está actualmente más en entredicho que nunca tanto por los pleitos judiciales emprendidos por los vecinos afectados como por las últimas declaraciones de dirigentes del PSOE, que apuestan por dejar en suspenso ese segundo tramo (planteando la AP-9 a Curro sin peaje como alternativa) y apostar por la prolongación de la A-57 hacia el sur, hasta Ponteareas.

Autoridades en el acto de este viernes

Autoridades en el acto de este viernes / Gustavo Santos

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, considera que este tramo servirá para retirar buena parte del tráfico pesado que ahora transita por el nudo de O Pino y la PO-542 entre la ciudad y Marcón. Lores mantiene su apuesta por seguir adelante con el proyecto, con el «mínimo impacto posible», para que la urbe disponga de una circunvalación completa. Se trata de dos tramos pendientes, entre Marcón y Xeve, y desde ahí hacia el norte, hasta el macronudo de Curro, en Barro, donde enlazaría con la AP-9 y la autovía do Salnés.

Pero la intensa campaña vecinal contra estos tramos llevó al PSOE a plantear una alternativa que consiste en dejar en suspenso esos dos tramos y ofrecer en su lugar la propia autopista entre Pontevedra y Curro, liberando ese recorrido de peaje, una vieja demanda de la ciudad pero para la que nunca se dieron pasos. Los socialistas también defienden que la A-57 se prolongue hacia el sur, para enlazar en Ponteareas con la autovía A-52 hacia la meseta.

El tramo que se ha abierto este viernes está en uso desde poco después de las once de la mañana y fue Lores el primero en cruzarla a bordo de su vehículo. El proyecto llevó aparejada la ejecución de un macronudo entre la N-550 y la N-554 en Vilaboa, con tres rotondas y un cambio total de la circulación en la zona que ha requerido una señalización específica y aún incompleta, según las quejas de Vilaboa. Entre otras direcciones, se señaliza en ese nudo el hospital «Gran Montecelo».

Este primer tramo de la autovía ha estado afectado todos estos años por la complejidad del proyecto y por los sucesivos retrasos a causa de la geografía, la escasez de materiales, la climatología y los imprevistos.

Además de estos seis kilómetros de cuatro carriles se ejecutaron otros 2,5 kilómetros de vía convencional para conectarla la A-57 con la N- 550 en Vilaboa y las razones esgrimidas a lo largo de estos años para justificar este gran retraso apuntaron a la gran cantidad de movimiento de tierras para encajar la autovía en medio de una ladera de la Sierra de A Fracha, y reponer innumerables servicios que se ven afectados (de compañías suministradoras, comunidades de aguas o abastecimientos particulares).

En total, la actuación incluye 15 grandes estructuras, cuatro de ellas estos viaductos que conforman el propio tronco de la obra y otras 11 para garantizar la permeabilidad a lo largo del recorrido.

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2024/12/27/primeros-seis-kilometros-autovia-57-112947597.html

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