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miƩrcoles, 24 de enero de 2018

La Xunta centra sus obras para eliminar puntos negros en la PO-308 y la PO-531



AdemĆ”s de las actuaciones que ya estĆ”n expuestas en el vial entre Pontevedra, Poio y Sanxenxo, prepara tambiĆ©n una intervenciĆ³n en el entorno de la rotonda de O Vao


La ConsellerĆ­a de Infraestructuras centra sus esfuerzos para eliminar los puntos negros detectados en los viales de su titularidad en la comarca en dos viales, la PO-308 y la PO-531, especialmente en la primera de las carreteras que conecta Pontevedra con Poio y Sanxenxo por la costa. De hecho, en este caso ya sometiĆ³ a exposiciĆ³n pĆŗblica uno de los proyectos para este vial y mantiene todavĆ­a en fase de alegaciones el segundo.
Fuentes de la Consellerƭa de Infraestructuras e Vivenda confirmaron ayer que la Xunta tambiƩn tiene en marcha otro tercer proyecto para eliminar otro punto negro para la seguridad vial, en este caso en la carretera PO-531, entre la ciudad del LƩrez y Vilagarcƭa, en el entorno de la rotonda de O Vao, que tambiƩn registra una importante accidentalidad.
Aunque el proyecto todavĆ­a se estĆ” diseƱando, avanzan que para solventar los problemas que se producen en este tramo problemĆ”tico se van a proponer medidas de refuerzo en la seƱalizaciĆ³n y en el balizamiento, ademĆ”s de una mejora en los islotes. Cabe recordar que la PO-531 ya fue objeto recientemente de una implementaciĆ³n de la seguridad de este vial con la construcciĆ³n y reordenaciĆ³n del trĆ”fico en la rotonda de Sequeiros, en la llamada curva de Curro, otra de las que acumulaba un importante nĆŗmero de siniestros antaƱo. Por Ćŗltimo, tambiĆ©n estĆ” exposiciĆ³n pĆŗblica el proyecto para llevar a cabo una actuaciĆ³n similar en A Devesa.
Con todo, los proyectos de mayor calado son los que se prevĆ©n para la PO-308. Y es que este vial concentraba hasta cinco de los tramos de concentraciĆ³n de accidentes del total de 52 que detectĆ³ en toda su red viaria (habĆ­a un total de 40 solo en la provincia de Pontevedra).
Desde Infraestructuras recuerdan que el mĆ”s avanzado es el que discurre entre los puntos kilomĆ©tricos 12,400 y 15,400; es decir entre A Granxa en Poio y la recta de entrada a la poblaciĆ³n de Sanxenxo, que como actuaciĆ³n mĆ”s importante incluye la construcciĆ³n de una rotonda en el acceso a la playa de Areas. SegĆŗn la Xunta, finalizado el plazo de alegaciones el 4 de diciembre, se estĆ”n analizando las alegaciones e informes recibidos y estĆ” previsto actualizar y completar el proyecto "antes del verano". Cabe recordar que el diseƱo fue duramente criticado por asociaciones como Pedaladas por no tener en cuenta sus recomendaciones de seguridad para los ciclistas.
El segundo proyecto que se va a llevar a cabo en este vial es que el se circunscribe al tramo entre los kilĆ³metros 8,700 y 12,400. Actualmente se encuentra a exposiciĆ³n pĆŗblica y define actuaciones complementarias a las ya definidas en le proyecto de senda entre Covelo y RaxĆ³. El proyecto a exposiciĆ³n pĆŗblica recoge la construcciĆ³n de dos nuevas glorietas en este tramo de apenas cuatro kilĆ³metros, una de ellas de acceso al puerto de RaxĆ³, asĆ­ como cuƱas de incorporaciĆ³n y aceleraciĆ³n para tratar de evitar los reiterados alcances por detrĆ”s.
RevisiĆ³n de la siniestralidad
En su informe presentado en octubre, la Xunta tambiĆ©n detectaba tramos de concentraciĆ³n de accidentes en otros viales de la comarca, como la autovĆ­a de O SalnĆ©s o la variante de MarĆ­n, pero por el momento no aparecen obras de mejora registradas. En cualquier caso, desde la Xunta explican que cuando la Guardia Civil les traslade la totalidad de los datos de accidentes referidos a 2017 se analizarĆ” la evoluciĆ³n de estos tramos peligrosos por si fuera necesario aƱadir alguno nuevo y redactar el correspondiente proyecto.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/01/23/xunta-centra-obras-eliminar-puntos/1824669.html

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