Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

miércoles, 21 de febrero de 2018

Denuncian ante la Xunta la "dejadez" del ayuntamiento de Barro con los petroglifos de Barro


Esta asociación recuerda que es deber de los ayuntamientos salvaguardar el patrimonio cultural de su territorio, por lo que instan al gobierno municipal de Barro a que ponga fin a esta situación.


Barro tiene inventariados, por lo menos, nueve petroglifos. Y todos ellos, según el colectivo A Forneiriña, se encuentran "cobijados" por la maleza y no pueden ser visitados.

Así, acaban de presentar una denuncia ante la Consellería de Cultura ante la "dejadez" por el patrimonio arqueológico de los titulares del monte en el que se encuentra y la "irresponsabilidad" de las administraciones por la falta de puesta en valor del mismo.

A Forneiriña explica que el petroglifo conocido como Outeiro Codeso volvió a verse amenazado por el fuego. Se hicieron desbroces en las proximidades, dejando sin limpiar las piedras con grabados que siguen rodeadas por el tojo y sin señalización que facilite su localización. La colina en la que están los petroglifos de la Pedra Mirtada también sigue llena de maleza.

El conjunto de Castro Loureiro, por su parte, representa la estación más salientable de Barro "pero no fue objeto de ningún tipo de cuidado y protección". Trabajos forestales llevados a cabo en la zona supusieron, denuncian, un "serio riesgo" para la integridad de las laxes y siguen pendientes de señalización y del desbroce de la vegetación que los oculta.
A todo eso se suma, según este colectivo, la "falta de implicación" de la administración por la supervivencia y conservación del patrimonio arqueológico, impidiendo su difusión.

Esta asociación recuerda que es deber de los ayuntamientos salvaguardar el patrimonio cultural de su territorio, por lo que instan al gobierno municipal de Barro a que ponga fin a esta situación.

http://pontevedraviva.com/xeral/43635/denuncian-dejadez-administraciones-petroglifos-barro/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario