Barro gana 17. Nueve municipios pierden habitantes en la comarca, cuyo censo cae a 188.360 vecinos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 16 de enero de 2019

Barro gana 17. Nueve municipios pierden habitantes en la comarca, cuyo censo cae a 188.360 vecinos


Solo Pontevedra, Poio, Caldas y Barro aumentan su poblaciĆ³n con respecto a 2018 pero en conjunto hay una caĆ­da de 633 personas segĆŗn el padrĆ³n oficial del INE - MarĆ­n y Sanxenxo, entre los que registran descensos


La caĆ­da de la poblaciĆ³n, ligera pero gradual, un envejecimiento cada vez mĆ”s evidente y un abandono progresivo de los municipios del interior en beneficio de algunos costeros son las conclusiones mĆ”s destacadas de las nuevas cifras oficiales de habitantes de la comarca que acaba de hacer pĆŗblicos el Instituto Nacional de EstadĆ­stica y que serĆ”n la referencia para todo el aƱo 2019.
Este balance de los catorce municipios de la comarca pone de manifiesto que la mayor parte de estos concellos registra una caĆ­da demogrĆ”fica que implica que este aƱo el padrĆ³n total es de 188.360 habitantes, 633 menos que hace un aƱo y mĆ”s de tres mil por debajo de los certificados hace una dĆ©cada, en 2009.
El descenso se produce en nueve de los trece concellos y solo cuatro pueden presumir de tener mĆ”s vecinos que doce meses atrĆ”s. Se trata de Pontevedra y Poio, dos territorios que histĆ³ricamente resisten con cierta fortaleza la crisis demogrĆ”fica de Galicia, y Caldas de Reis y Barro. En el primer caso, la cabecera de la comarca del Umia gana 35 vecinos en un aƱo, pero aĆŗn no logra superar la barrera de los 10.000 habitantes que sĆ­ rebasaba hace una dĆ©cada. Por su parte, Barro tiene 17 residentes mĆ”s que en 2018. A su vez, Poio supera por vez primera los 17.000 habitantes al recibir 147 altas a lo largo del aƱo, el mayor porcentaje de crecimiento de toda la comarca.
RĆ©cord en la capital
Por su parte, Pontevedra gana 131 vecinos y alcanza una nueva cifra rĆ©cord en su padrĆ³n, de 82.802 personas. Esta cifra oficial del INE corresponde al 1 de enero de 2018, si bien es la vigente para todo el actual ejercicio. Ya entonces distaba del balance del padrĆ³n municipal, una diferencia que se acentĆŗa ahora. Las cifras que ofrece el Concello de Pontevedra sobre todos los empadronados en el municipio en diciembre de 2018 alcanza los 84.074 habitantes, lo que supone superar por vez primera la barrera de los 84.000 vecinos.
Sin embargo, el INE no reconoce todavĆ­a ese dato y serĆ” objeto de anĆ”lisis y depuraciĆ³n a lo largo de los prĆ³ximos meses. AĆŗn asĆ­, el gobierno local sĆ­ esgrime su propio padrĆ³n para destacar el crecimiento demogrĆ”fico de la poblaciĆ³n desde hace aƱos. Este mismo padrĆ³n municipal, que se actualiza prĆ”cticamente a diario en funciĆ³n de las altas y bajas en ese registro, no llegaba a los 77.000 residentes en el aƱo 2000, mientras que en el 2009, hace una dĆ©cada, era de algo menos de 82.000.
En todo caso, el aumento demogrĆ”fico a orillas del LĆ©rez no se deriva del crecimiento vegetativo, ya que se producen mĆ”s defunciones que nacimientos, sino de la llegada de altas desde otros municipios en incluso de extranjero. La poblaciĆ³n forĆ”nea en la ciudad es la mĆ”s alta desde 2011 y representa el 4,5% del total. En 2001 no llegaba siquiera al 2%.
Entre los territorios con pĆ©rdida de poblaciĆ³n se reafirma el fenĆ³meno ya histĆ³rico de descensos en el interior de la provincia. AsĆ­ ocurre en Cuntis, MoraƱa, Portas, A Lama, Campo Lameiro y Ponte Caldelas, que en apenas un aƱo han visto como su censo caĆ­da en unas 300 personas, pero que supera las 2.500 en la Ćŗltima dĆ©cada. El envejecimiento de la poblaciĆ³n, que se deriva en un mayor nĆŗmero de defunciones, junto con una fuerte caĆ­da de la natalidad, implica una ausencia de relevo generacional que tampoco se ve compensado por la emigraciĆ³n, ya que son muy pocos los que se trasladan a vivir a esos municipios.
Los emigrantes prefieren ciudades o municipios con vocaciĆ³n urbana, como es el caso de Pontevedra y Poio, pero en cambio esta tendencia no se reproduce en MarĆ­n y Sanxenxo, que podrĆ­an encajar en esa categorĆ­a. El municipio turĆ­stico mantiene cierta estabilidad en torno a los 17.000 habitantes, pero volviĆ³ a perder vecinos en 2018 y Poio ya se acerca. Solo estĆ” a menos de 200 personas de igualar su padrĆ³n.
El descenso marinense
MĆ”s preocupante es el caso de MarĆ­n, que acumula ya varios aƱos de caĆ­das demogrĆ”ficas y llega a 2019 con 275 residentes menos que el aƱo anterior, con el negativo balance de toda la dĆ©cada, en la que ha visto como su censo perdiĆ³ mĆ”s de 1.600 vecinos desde 2009. Entonces rozaba los 26.000 habitantes y ahora apenas supera los 24.000.
Por su parte, Vilaboa se mantiene como el sexto municipio de la comarca con mĆ”s poblaciĆ³n pese a que el pasado aƱo perdiĆ³ 69 vecinos. Con algo menos de seis mil residentes, se sitĆŗa ligeramente por encima de Cerdedo-Cotobade, el municipio fusionado hace dos aƱos que suma 5.815 residentes segĆŗn el INE. La uniĆ³n de Cerdedo y Cotobade se decidiĆ³ en su dĆ­a, entre otras razones, para tratar de frenar la caĆ­da demogrĆ”fica de ambos territorios, pero la realidad choca con esas intenciones. Hace diez aƱos ambos municipios sumaban mĆ”s de 6.700 habitantes, pero desde entonces han perdido cerca de mil, 292 de ellos en el Ćŗltimo aƱo.
Es Cerdedo el que sufre la mayor sangrĆ­a, en la tĆ³nica general de los municipios del interior marcados por el envejecimiento y la caĆ­da drĆ”stica del censo, como ocurre tambiĆ©n en A Lama o Campo Lameiro. En el primero de estos concellos hace casi seiscientos vecinos menos que hace diez aƱos, mientras que en Campo Lameiro la pĆ©rdida fue de cerca de 300. En ninguno de los dos casos se llega a un padrĆ³n total de 2.500 vecinos.
AdemƔs de Marƭn, con 1.697 habitantes menos que en 2009 y Cerdedo-Cotobade, con una pƩrdida de 923 personas en el mismo periodo, destaca tambiƩn el descenso demogrƔfico de Ponte Caldelas en una dƩcada, cifrado en 931 residentes.
En este mismo balance de los Ćŗltimos diez aƱos, solo tres municipios presentan resultados positivos. Pontevedra ganĆ³ desde entonces 1.226 empadronados, mientras que Poio recibiĆ³ 975 altas y Barro otras 133. En todos los demĆ”s hay ahora menos habitantes que hace diez aƱos.


https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/01/13/nueve-municipios-pierden-habitantes-comarca/2032177.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario