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viernes, 18 de mayo de 2012

Vigo acumula siete años de espera para viajar a Pontevedra sin peaje

La actual ministra de Fomento, Ana Pastor, insiste en el compromiso de la construcción de esta autovía, para la cual los Presupuestos del Estado han asignado 2.834.100 euros en este año 2012.

El Ministerio de Fomento no obstante ha apostado por las infraestructuras viarias en Galicia con la asignación de inversiones para ampliar las autovías previstas, entre ellas la A-57.

La Xunta lanzó la propuesta al Concello vigués hace exactamente cinco años, en mayo de 2005. Lo hacía el entonces conselleiro de Político Territorial, Alberto Núñez Feijóo que veía en la conexión por el interior entre ambas ciudades no sólo una alternativa al peaje sino una solución a la congestión que ya entonces sufría el puente de Rande.

La idea originaria era un trueque de trazados: La Autopista del Atlántico entre Pontevedra, O Morrazo y Vigo pasaría a ser gratuita al transformarse en autovía, siempre y cuando la nueva, la A-57, se planeara como autopista de pago por el interior en su tramo Puxeiros-Pontevedra, en lugar de autovía. Además, el tramo Ventosela-Ponteareas sería gratuito, es decir, autovía, para conectar con la A-52, la autovía Rías Baixas, a Ourense.

Sólo unos meses después de que la Xunta lanzara la propuesta, el PP abandonaba el Gobierno gallego que daba paso a un bipartito PSOE-BNG, liderado por Emilio Pérez Touriño. No sería hasta tres años después, en 2008, cuando la conselleira socialista María Xosé Caride retomó el proyecto, modificado, dentro de su Plan Vigo Íntegra, el plan estrella del bipartito que preveía 2.000 millones de euros de inversión en infraestructuras y que contemplaba no sólo la construcción de la citada autovía por el interior, sino la ampliación del puente de Rande, una autovía para el Morrazo y una nueva entre Vigo y Porriño.

El ambicioso planteamiento del bipatirto se quedó en agua de borrajas, la llegada del PP de nuevo a la Xunta hizo revisar todo el proyecto y retomó de nuevo la conexión que su mismo partido había planteado pero con nuevas modificaciones.

La autovía A-57 , según el último recorrido previsto, empezará en el enlace de O Confurco de la A-52 pasa por los municipios de Pazos de Borbén, Soutomaior y Vilaboa para luego circunvalar Pontevedra por el Este para llegar al nudo de Curro, en el municipio de Barro donde se conectará con la AP-9, la autovía AG-41 a Sanxenxo, la autovia A-55 a A Coruña y con la futura autovía AG-47 a Vilagarcía de Arousa.


A la altura de Vilaboa (cerca de San Simón) habrá una triple conexión, con la AP-9, la N-550 y la autovia A-59 que conectará la A-57 con la Red Arterial Viaria de Vigo y el aeropuerto de Vigo. La autovía A-59 tendrá enlaces con Arcade, Redondela Norte, Redondela Sur, Aeropuerto de Vigo e Ifevi.

A día de hoy, siete tramos están en fase de redacción de proyecto, uno en estudio informativo y otro pendiente de la licitación del proyecto. Los plazos se alargarían hasta 2015.

Un presupuesto de casi tres millones para este año

La actual ministra de Fomento, Ana Pastor, insiste en el compromiso de la construcción de esta autovía, para la cual los Presupuestos del Estado han asignado 2.834.100 euros en este año 2012.

La cantidad destinada a esta autovía se incrementa en 2013 hasta los 9.000.000. Teniendo en cuenta que el coste total de la actuación es de 155 millones de euros (la aportación pública), la asignación prevista para los años 2014 y 2015 son de 19 millones y de casi 29 respectivamente. Desde la campaña, la ministra apostó por esta autovía y durante la presentación de los presupuestos insistió en que “por fin el gobierno hace una apuesta libre de peaje”. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por el anterior gobierno de Blanco para ampliar el puente de Rande podría trastocar los planes de Fomento. Desde un principio, Ana Pastor abogó por la opción de la A-57/59 frente a la ampliación del puente de Rande, una alternativa, que supondría, según dijo en su momento, que tendrían que pagarla los vigueses.

Fue el anterior Gobierno, con José Blanco quien a cambio de ampliar la concesión a Audasa dejó un acuerdo para estas obras.

Una propuesta viable económica y legalmente

La confianza en la conexión interior entre Vigo y Pontevedra era completa tanto por parte del entonces conselleiro y actual presidente de la Xunta, como por los sucesores en el cargo. Se hablaba entonces de que era una proyecto viable tanto económica como financieramente y también legalmente.

Hasta 2009, las opciones para llevarla a cabo eran mucho más altas que en la actualidad, donde los recortes por la situación económica restan garantías a cualquier proyecto.
En cinco años, la alternativa para Rande ha estado repleta de proyectos, de planes y de ideas, algo parecido a lo que le ha ocurrido a la conexión del AVE directo desde Vigo a Madrid por Cerdedo.

El Ministerio de Fomento no obstante ha apostado por las infraestructuras viarias en Galicia con la asignación de inversiones para ampliar las autovías previstas, entre ellas la A-57.

El Concello de Pontevedra ya se ha apresurado a recordarle a Fomento la necesidad de mantener la autovía libre de peaje en su conexión con Vigo insistiendo en que fue un compromiso de Pastor.

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