El parque de bomberos de O Salnés se refuerza para ampliar su cobertura a Caldas, Barro o Moraña - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 31 de mayo de 2012

El parque de bomberos de O Salnés se refuerza para ampliar su cobertura a Caldas, Barro o Moraña

La aspiración comarcal de contar con un parque de bomberos propio se queda definitivamente en el cajón. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, echó tierra encima del objetivo que han defendido desde diversos concellos a lo largo de los últimos años. Los municipios de esta área de la provincia serán atendidos principalmente desde Vilagarcía, donde el número de trabajadores por turno pasará de dos a tres para hacer frente a las posibles salidas hacia emergencias en esta parte del centro y norte de la provincia.

El mandatario provincial admitió ayer, al hablar sobre la nueva gestión del consorcio de bomberos, que esta cobertura presenta algunas carencias como es el caso de ayuntamientos que están fuera de las isocronas recomendadas, es decir las curvas que unen los puntos geográficos con igual tiempo de respuesta por parte de los recursos de emergencias. Louzán citó a "Barro, Caldas o Moraña" dentro de una situación en la que el tiempo de respuesta sería de al menos 20 minutos entre que se recibe la llamada en el parque y los efectivo llegan al lugar de actuación.

Sin embargo, por el momento la única mejoría que se plantea para los municipios del Umia es la de aumentar en un bombero cada uno de los turnos laborales en el recinto que atiende a la comarca arousana. "Vamos por el buen camino", valoró Louzán al respecto de la potenciación de este parque de bomberos. En cuanto a soluciones de mayor calado solo apuntó a que "en el futuro" habría que abordar la "comarcalización" de los parques propios de Pontevedra y Vigo para que pudiesen ser recintos de referencia también en municipios de su entorno.

Los parques comarcales creados por la Diputación de Pontevedra contarán bajo la nueva gestión del consorcio provincial de un total de 90 bombero y son financiados al 50 por ciento entre este ente y la Xunta. El presupuesto global para los próximos ocho años asciende a 22,2 millones de euros y en él se incluyen los recintos de O Morrazo, Porriño y O Salnés. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha comentado que si a esto se le suma "un millón de euros más que cuesta al año el parque de la comarca del Deza", entre la Xunta y la Diputación financian "más de 30 millones de euros en ocho años".

Dentro de ese esfuerzo inversor no entra por tanto la comarca a pesar de que a lo largo de los últimos años se planteó en varias ocasiones la creación de un complejo para atender al área Ulla-Umia. Los regidores defendieron esta demanda tanto a la Diputación como a la Xunta en diversos momentos de manera reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario