Hoxe cumpre anos Franscico Javier Moldes Fontán, "Chuco", nacido en Porráns ,que fora co-fundador do CDS - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 4 de mayo de 2012

Hoxe cumpre anos Franscico Javier Moldes Fontán, "Chuco", nacido en Porráns ,que fora co-fundador do CDS

Francisco Javier Moldes Fontán (Porráns, Barro, Pontevedra, 4 de mayo de 1949). Político y diplomático español, cofundador del Centro Democrático y Social y Diputado en la III Legislatura de España. Ha sido también profesor de lengua y literatura y crítico literario.1

Biografía

Es hijo de José Moldes Castro (1915-1987) y de Nélida Fontán Rodríguez (n.1924). Su abuelo materno, Juan Fontán Romero, comerciante y descendiente directo de Domingo Fontán, fue el impulsor y propietario del primer cine de la comarca, en O Carballal (Porráns, Barro), a mediados de siglo. Su padre, José Moldes Castro, fue un emprendedor y empresario, con negocios en el sector de ferretería y madera, entre otros; además fue el constructor, en la década de 1950, del primer automóvil diseñado y construido en Galicia.
Francisco Javier Moldes Fontán se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Románica) en 1972, en una promoción de la Universidad de Santiago de Compostela en la que se encontraban intelectuales tan prestigiosos como Darío Villanueva.

Trayectoria política

Pese a no tener ningún pasado político en su juventud, en 1982, con apenas 33 años, fue cofundador, junto al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, del Centro Democrático y Social (CDS), partido del que fue su primer Secretario General en Galicia y Presidente Provincial en Pontevedra (1982-1989)2 , así como diputado al Congreso de los Diputados por Pontevedra y portavoz de varias comisiones parlamentarias (Educación y Ciencia, Cultura, Defensa, etc.) en la III Legislatura de España (1986-1989).3
Entre sus diferentes propuestas y acciones parlamentarias, figuran temas tan dispares como la lucha contra el narcotráfico en Galicia, la participación en la redacción de creación del Instituto Cervantes o el anteproyecto de la LOGSE, o la defensa a los soldados mediante la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), en una época especialmente delicada siendo Ministro de Defensa Narcís Serra, tal y como recogía la prensa de la época:
Los datos facilitados por el Ministerio de Defensa al diputado del CDS Francisco Javier Moldes Fontán, en julio de 1988, los más completos que se han difundido hasta ahora, señalan que al menos 19 jóvenes destinados en la Brigada Paracaidista murieron violentamente en el quinquenio 1983-1987.4

A finales de 1989, año en que abandona el CDS tras perder el escaño por Pontevedra en las elecciones generales del 29 de octubre, abandona la política activa. Sin embargo, en la década de 1990 ingresa en el Partido Popular, en Pontevedra, y tras más de una década como diplomático en el extranjero, en 2003 es nombrado por Mariano Rajoy (por entonces Portavoz del Gobierno y Ministro de la Presidencia), Subdirector General de Información del Ministerio de la Presidencia (Secretaría de Estado de Información), ejerciendo como portavoz de la Comisión del Desastre del Prestige, como adjunto al Comisionado Rodolfo Martín Villa. (Cf. Así lo advirtió ayer el portavoz del comisionado del Prestige, Francisco Javier Moldes Fontán)

Trayectoria como diplomático, profesor y crítico literario

Desde inicios de 1990 y hasta julio de 2005 ejerce como diplomático sucesivamente en embajadas de tres países: Brasil, Portugal y Marruecos (en dos etapas diferentes). Fue Consejero de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Portugal (Lisboa), siendo Embajador de España Raúl Morodo (ex compañero de partido en el CDS), cargo que también desempeñó en Brasil (São Paulo y Río de Janeiro, 1989-1990) y Marruecos (Rabat), en donde, en su última etapa también fue Consejero de Trabajo. Durante esos años, también fue profesor en la Universidade Nova de Lisboa y en la Facultad de Letras de la Universidad de Rabat e impulsor del idioma español como lengua oficial de estudio en las escuelas de primaria y secundaria de Brasil, Portugal y Marruecos. Entre sus mayores logros diplomáticos y lingüísticos destaca el conseguir que, desde 1997, la Lengua Española fuese considerada Lengua Oficial de Estudio en todas las escuelas de Portugal, para ello se formalizó oficialmente su introducción mediante un decreto ley: “Para la ejecución de lo dispuesto en el Art. 59 de la Ley de Bases del Sistema Educativo (…) determino que sea introducida, a partir del año 97/98, la Lengua Española como Lengua Extranjera II en el área opcional del currículo de Tercer Ciclo de la Educación Primaria”.
Como autor de de crítica literaria destacan sus trabajos sobre Franz Kafka, Marguerite Yourcenar, Umberto Eco, Valle-Inclán o Gonzalo Torrente Ballester, de quien fue amigo y colaborador, entre otros; además de haber dirigido varias revistas culturales y literarias, entre las que cabe citar Aljamia, en español, francés y árabe, o Boca Bilingüe, en español y portugués, en la que contaron con la colaboración de escritores tan relevantes como el Premio Nobel José Saramago. También ha montado exposiciones artísticas en Lisboa de artistas gallegos como Xaime Quessada, Acisclo Manzano o Manuel Ruibal.Actualmente ejerce como profesor de lengua y literatura en el I.E.S Sanchez Cantón.


Parentesco

Uno de sus hijos es el intelectual y escritor Diego Moldes.
Uno de sus antepasados es Domingo Fontán5

3 comentarios:

  1. Es totalmente falso que el Sr Moldes sea desdenciente directo de Domingo Fontán.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente falso que el Sr. Moldes sea descendiente directo de Domingo Fontán

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Esta información ha sido recogida directamente de la Wikipedia. Deberían vds. contactar con ellos para subsanar este error. Un saludo, Voz de Barro.

    ResponderEliminar