El día de los aloitadores del Acibal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 14 de julio de 2014

El día de los aloitadores del Acibal


Los aficionados a los caballos disfrutaron este fin de semana de una de las citas ya clásicas en el calendario estival gallego, la Rapa das Bestas de Moraña, un espectáculo de fuerza y tradición que ayer volvió a ser renovado por los aloitadores.
En el monte Acibal pastan a diario de las últimas manadas de cabalos salvajes de Europa. Siguiendo la tradición, las manadas fueron acorraladas, concentradas y conducidas hasta el curro del lugar de Pastizal.
Una vez en el curro, se repitió la ceremonia de cortar las crines, seleccionar las crías para la venta y el marcado de los potros.
Un año más, se repitieron las escenas de la lucha entre los aloitadores y los animales, en un rito de fuerza no exento de peligro, ya que los aloitadores se exponen a las coces y golpes que puedan propinarles los caballos.
Una vez marcadas, las crías son devueltas al monte, tras una rapa que se celebró en dos turnos: a mediodía y a partir de las 17 horas, en un marco de intenso calor.
Cientos de aficionados a los caballos se dieron cita en Moraña para seguir el ancestral rito, en una jornada de fiesta en la que no faltó la música de gaitas o el sorteo de un potro, con el que se despidió un fin de semana de tradición y encuentro en un escenario de naturaleza.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/07/14/dia-aloitadores-acibal/1057646.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario