El segundo Plan de Práctica Laboral alcanza las 1.246 peticiones de beca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 31 de julio de 2014

El segundo Plan de Práctica Laboral alcanza las 1.246 peticiones de beca



El II Plan de Práctica Laboral en Empresas impulsado por la Deputación supone una auténtica tabla de salvación para muchos jóvenes titulados de Pontevedra que buscan introducirse en el mercado laboral. La demanda de este tipo de becas resultaba hoy patente en las oficinas del Pazo Provincial, donde, en el transcurso de toda la mañana, se formaron largas colas de aspirantes a participar en esta iniciativa de la institución que preside Rafael Louzán.
Aunque los interesados todavía disponen de la jornada de hoy para presentar sus solicitudes, las cifras registradas hasta la fecha hablan por sí solas del enorme éxito de convocatoria del Plan de Práctica Laboral 2014, que ha alcanzado las 1.246 peticiones de licenciados, graduados o diplomados. Aquellos que finalmente resulten seleccionados podrán beneficiarse de contratos en alguna empresa de la provincia.
En esta segunda edición del Plan de Práctica Laboral, la Deputación ha convocado unas 400 becas. De las 903 empresas presentadas, se han seleccionado 370, de las que 284 se corresponden con compañías que no participaron o no fueron beneficiarias del plan anterior; 74 con firmas beneficiarias que tuvieron uno o más becarios en el período 2013-2014 y que obtuvieron una valoración positiva por parte de la Comisión de Seguemento, y seis con colegios, cámaras, federaciones, asociaciones, fundaciones o similares que no tuvieron becarios en la primera edición. Además, hay otras seis del Plan de 2013 pendientes de asignación de becario.
En el proceso de selección se tendrán en cuenta el currículo o expediente académico (valorado de cero a siete puntos) y una entrevista sobre el mismo y los conocimientos relacionados con la titulación (puntuada de cero a tres puntos). El Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicará las calificaciones obtenidas y cada becario elegirá la empresa en la que desee realizar prácticas.
Los jóvenes empezarán a trabajar en las firmas a partir del 1 de octubre, desempeñando sus respectivas labores durante un año. Los licenciados, graduados y diplomados percibirán un sueldo de 800 euros al mes, mientras que los jóvenes con ciclos superiores de Formación Profesional cobrarán 700 euros.
Pontevedra es, después de Vigo, el concello en el que un mayor número de empresas recibirán becarios. De los 400 jóvenes titulados que se beneficien de becas, 78 trabajarán en compañías radicadas en la comarca de Pontevedra, de los que 68 lo harán en 63 firmas de la capital de la provincia (cinco de ellas recibirán dos becarios y las restantes 58 uno cada una). De las becas restantes, Poio se llevará cuatro becarios para otras tantas empresas; Barro otros dos y Cotobade uno. En Vigo serán 160 las compañías que se beneficiarán del Plan, mientras que 49 pertenecen a la comarca de O Salnés, 44 a Deza, 23 a O Morrazo, 18 a Caldas, 15 a O Baixo Miño, diez a Tabeirós-Terra de Montes y tres a O Condado.
Titulaciones
El programa permitirá que titulados de 111 especialidades diferentes sin experiencia laboral previa dispongan de una oportunidad de acceder al mercado de trabajo. Las titulaciones académicas más demandadas son las de Administración de Empresas (46 becarios), Administración e Finanzas (38), Xestión Comercial e Marketing (17), Informática (12), Publicidade e Relacións Públicas (12), Relacións Laborais e Recursos Humanos (11), Arquitectura (ocho), Arquitectura Técnica (11), Aplicacións Multiplataforma (siete) y Produción por Mecanizado (siete).
El grueso de las firmas beneficiarias son empresas privadas, ya que la iniciativa busca una vinculación contractual que garantice continuidad al becario.
Las entrevistas, para septiembre
Las listas provisionales y definitivas con los nombres de los becarios seleccionados serán publicadas en el mes de agosto (tras las primeras se abrirá un plazo de presentación de reclamaciones). A lo largo de septiembre tendrán lugar las entrevistas a los preseleccionados, de manera que los beneficiarios puedan comenzar a trabajar en sus respectivas empresas a partir del 1 de octubre.
Las becas tendrán una duración de seis meses, prorrogables por otros seis (un año de duración con la vocación de terminar incorporando a los becarios a la plantilla). La Deputación se hace cargo del seguro médico y de accidentes y de los cursos de prevención de riesgos laborales.
En aquellas becas en las que se requiera el dominio de idiomas (27) se convocará a los aspirantes preseleccionados en el concurso de méritos para la realización de una prueba de carácter práctico. La Deputación permitirá a los responsables de las empresas interesadas estar presentes en el examen, de cara a garantizar que el titulado tiene fluidez en el uso del idioma (esencialmente inglés y francés).

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/348687.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario