Barro incluido: Políticos de concellos de Galicia no publican sus bienes según la Ley de Transparencia. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 21 de agosto de 2016

Barro incluido: Políticos de concellos de Galicia no publican sus bienes según la Ley de Transparencia.



La aplicación de la Ley de Transparencia sigue teniendo tres años después de su aprobación un grado de cumplimiento desigual por parte de los ayuntamientos gallegos. De los 55 concellos con más de 10.000 habitantes existentes en Galicia, únicamente 29 de ellos lucen con mayor o menor profusión un portal de Transparencia en el que dan cumplimiento cada uno a su manera a la obligación de publicar información sobre la situación económica del ayuntamiento, contrataciones, subvenciones, resoluciones urbanísticas, actividad de representantes públicos y cargos designados, así como sus retribuciones, declaración de posibles incompatibilidades y de las propiedades y bienes de cada uno de ellos.
En este último punto, el que revela el patrimonio de los políticos locales cuando acceden al cargo y cuando salen del mismo, es el que más recelos sigue despertando entre los alcaldes y concejales gallegos. De ese algo más de medio centenar de poblaciones que en Galicia superan los cuatro dígitos en su censo de habitantes, 32 siguen sin dar cuenta de los capitales, propiedades y pertenencias de valor de los miembros de sus corporaciones, extremo exigido entre la información requerida en los indicadores del Índice de Transparencia en los Ayuntamientos.
Los siete concellos más poblados ya realizan una difusión abierta de la situación patrimonial de sus ediles salvo Ourense. Desde la corporación pasada el consistorio ourensano solo cuelga en Internet dicha documentación durante la segunda quincena de julio cada año.
Pese a contar con una pestaña dedicada a la transparencia administrativa, el Concello de Marín emplea otra variante que limita el acceso a la información, poniendo solo a disposición de la ciudadanía en el Ayuntamiento las declaraciones de los ediles y alcaldesa. Eso sí, en el espacio dedicado en su web al registro de intereses y bienes de los cargos del Concello estos no se ofrecen y se explica que «decidimos ir máis alá do que regulamentariamente poida fixarse e dentro da máis absoluta transparencia que debe rexer no Concello e con fin de non levantar a máis mínima duda sobre a situación patrimonial de todos os membros da corporación» añade que sus declaraciones solo son accesibles físicamente y no en Internet.
Ni en la web, ni menciones a su disponibilidad en el Concello hacen en su página otros ayuntamientos como el de Vilagarcía, Oleiros, Arteixo, Redondela, Ribeira, Ponteareas, A Estrada, Moaña o Monforte, por citar algunos de los más poblados.
Si son profusos la mayoría en reseñar el tiempo medio que emplean en pagar a proveedores, contrataciones, ofertas de empleo y estado contable. Pero en lo referido a los bienes de sus representantes cojean, fruto de que la Ley de Transparencia carece de un desarrollo reglamentario que defina cómo deben de publicarse los patrimonios e intereses de los políticos.
Casuística muy diversa
En los concellos menos poblados la transparencia se anuncia en forma de horario de audiencia del alcalde, buzón de sugerencias o quejas, y se tiende a presentar webs con más carácter de servicio, añadiendo las farmacias de guardia, teléfonos de interés, o incluso ubicado en el portal de transparencia información muy detallada sobre su fiesta del marisco en el caso de O Grove.
Rianxo es por ejemplo un modelo común a la hora de reflejar en la web los sueldos tipo de la corporación, pero sin identificar los nombres de cada uno de los perceptores. Alcaldes como el de Ribeira, o el de Teo optan por colgar su nómina tal cual le es entregada. A Laracha constituye un ejemplo seguido por otros ayuntamientos donde, al menos el alcalde hace mención a los bancos donde tiene abiertas cuentas, pero sin detallar el importe de las mismas.
Varios ayuntamientos de la provincia de A Coruña se surten del modelo de web de transparencia confeccionada por la Diputación, como son los casos de Ordes, Rianxo, Betanzos, Cambre o Arteixo. Este último concello no permite abrir su enlace sobre el patrimonio de sus ediles, y Boiro que cuenta con el mismo enlace web, ofrece los bienes de todos sus ediles, menos los del alcalde.
El Concello de Poio, muy centrado en la información turística, ofrece enlaces hasta a enciclopedias gallegas y diccionarios de inglés y gallego, pero sin rastro de la situación económica de sus ediles. El alcalde de Sanxenxo, además de realizar su declaración de bienes, cuelga íntegra toda su declaración de la renta. La web de O Porriño se declara «en construcción», mientras Culleredo da cuenta hasta de los viajes de sus representantes y las de Carballo y Cangas, opuestas ideológicamente al partido del Gobierno en la Xunta, optan por utilizar su modelo para transmitir toda la información interna de sus políticos y concello.

El alcalde de Narón es el que más dinero acumula y el de Ordes el que más inmuebles posee

Veintitrés son los alcaldes que dan a conocer su patrimonio de entre los 55 regidores gallegos que dirigen los consistorios de localidades de más de 10.000 habitantes. De todo ellos es el alcalde de  Narón, José Manuel Blanco, en el cargo desde enero del 2009 el que más dinero acumula en cuentas bancarias. El político de Terra Galega declara en su declaración de bienes depósitos en cuentas corrientes por valor de 201.500 euros, a los que suma por otra parte 38.000 en dos fondos de inversión, 3.200 más en un fondo accionarial y casi 104.000 euros en planes de pensiones.
En su declaración, renovada en junio del año pasado, Blanco Suárez declara también contar con una colección de monedas valorada en 25.000 euros.
Él es de los pocos que desciende al detalle del valor de sus bienes especiales como es su pasión por la numismática, pues por ejemplo el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, no cuantifica los cuadros recibidos como regalo de Seoane, Isaac Díaz Pardo y Quintana Martelo. Tampoco le otorga un valor, aunque sí declara entre sus bienes muebles libros, discos, DVD y material informático. El que si le otorga un valor a los objetos que señala como apreciados, el alcalde Carballo, Evencio Ferrero, del BNG, que cuantifica en 5.300 euros obras en su posesión de Manuel Facal, Alberto Gende y Luis Seoane.
El mayor propietario
Prácticamente la totalidad de los alcaldes de las mayores localidades gallegas declaran contar con más de un bien inmueble. Solo los de A Coruña, Santiago y Lugo indican no poseer viviendas, parcelas o plazas de garaje en propiedad, si bien el compostelano Noriega señala contar con un plan de pensiones que vincula a una exhipoteca.
Entre todos los regidores es el de Ordes, José Luis Martínez, del PP, el que acumula un mayor número de propiedades inmuebles, a tenor de las declaraciones de todos los primeros ediles. El popular añade un listado de cuatro páginas con la referencia catastral de 183 propiedades de las que siete figura como titular único y el resto en participaciones que varían entre el 16,6 y el 25 % en los concellos de Ordes, Mesías, Oza-Cesuras y A Coruña.
El alcalde de Betanzos, con tres coches es el que más vehículos señala en las notificaciones de bienes, capítulo en el que el alcalde de O Barco, Alfredo García, del PSOE, declara la posesión del 50 % de 150 colmenas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/08/21/politicos-31-concellos-10000-vecinos-publican-bienes/0003_201608G21P4993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario