El Foro Empresa lanza un plan para dinamizar la industria y captar inversores - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 1 de octubre de 2016

El Foro Empresa lanza un plan para dinamizar la industria y captar inversores



Incluye medidas como el acompañamiento a empresarios foráneos que apuesten por la comarca, el "mentoring" a emprendedores o impulsar la proyección exterior de las firmas


El Foro de Empresa Pontevedra acaba de lanzar un plan de actuación cuyo principal objetivo es la dinamización de la actividad de Pontevedra y su área de influencia, un espacio que además definen geográficamente. Este plan, que consta de cuatro ejes de actuación y 16 medidas de las que ocho se pondrán en marcha de inmediato, incluye acciones como acompañamientos por parte de empresarios con experiencia y éxito a emprendedores que estén dando sus primeros pasos, la búsqueda en el exterior de inversores para la comarca o el impulso de aquellos "sectores tractores" de la economía local como puede ser el forestal o el de la alimentación con empresas que no solo generan empresas sino que demandan muchos servicios de forma indirecta, como es el caso de Ence, Froiz, Treves o Aludec.
La presentación de este estudio tuvo lugar ante más de 60 personas del ámbito empresarial de la ciudad y la provincia en el Café Moderno de Pontevedra. Se trata de poner en valor el potencial de la comarca y establecer un "portafolio de nuevos proyectos e iniciativas a abordar en el área". Además, se pretende crear "una herramienta de colaboración entre todos los agentes públicos y privados que puedan contribuir al desarrollo empresarial".
Tras el análisis de las principales virtudes y debilidades del área, se establecieron unos factores de competitividad y se establecieron cuatro ejes sobre los que trabajar, cada uno con cuatro proyectos para avanzar hacia los objetivos marcados. Así, por ejemplo, el primer eje tiene como objetivo crear las condiciones adecuadas para el desarrollo industrial de Pontevedra y su entorno. En este sentido, se plantea articular el funcionamiento del propio foro con la organización de tribunas y trimestrales y también de comités de gobernanza y mesas de coordinación. Dentro de este mismo eje se estableció la creación de un observatorio empresarial de Pontevedra en el que se haga seguimiento a una serie de indicadores económicos del área que permita ayudar a los empresarios en la toma de decisiones. También se plantea la creación de una plataforma cooperativa como una de las fórmulas para impulsar la interacción entre las empresas locales y se plantea este programa de "mentoring" en el que los mentores acompañen a los proyectos empresariales en su etapa de lanzamiento y consolidación. El último proyecto de este primer eje supondrá la creación de un foro anual de inversión en Pontevedra en el que las distintas iniciativas empresariales puedan presentar su proyecto a potenciales inversores.
Un segundo eje consistiría en el impulso de los sectores estratégicos, tanto aquellos que ya hoy en día son una realidad como otros en los que se pretenda avanzar aprovechando las potencialidades de la comarca. Crear una "aceleradora bioforestal y de tecnologías medioambientales" es una de las principales apuestas. El objetivo es promover la creación de empresas innovadoras en este sector que puedan facilitar la prestación de nuevos servicios y de alto valor añadido. En paralelo, se prevé crear un espacio a modo de vivero de empresas o coworking.
Fomentar la relación entre universidad y empresa, promover y difundir proyectos piloto 4.0 y la revitalización de los sectores tradicionales (incluyendo la modernización del pequeño comercio o la hostelería), son otros de los proyectos.
Un tercer eje apuesta por el empleo como motor del desarrollo económico y social, valorizando el talento como factor de competitividad territorial. Uno de los proyectos busca la detección de nuevas competencias profesionales para establecer a su vez medidas de capacitación que permitan facilitar la cobertura de estos nuevos puestos de trabajo asociados a nuevos perfiles. Evitar la fuga de talento a otros territorios y la promoción de la formación dual, completan, junto a la promoción de iniciativas cooperativas, este tercera línea de actuación.
El último eje incluye propuestas como la creación de un sistema geográfico de información que identifique los recursos y factores de competitividad del territorio de tal forma que sea una información accesible a todo el mundo, incluido cualquier posible inversor. El sistema mostrará disponibilidad de suelo industrial, empresas competitivas ya instaladas, infraestructuras disponibles y datos sobre conectividad.
Atracción de inversiones
También se incluye un programa de atracción de inversiones que incluirá una fase de acompañamiento a los inversores interesados en la exploración de la zona y la asistencia durante la fase de instalación.
Se pretende también aumentar la presencia en el exterior de las empresas pontevedresas y el desarrollo de un producto turístico de alto valor que permita desestacionalizar el turismo e incrementar el gasto medio por visitante.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/09/30/foro-empresa-lanza-plan-dinamizar/1542699.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario