Solo el 57% de los pontevedreses nacieron en el municipio y ocho de cada cien proceden del extranjero - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 10 de octubre de 2016

Solo el 57% de los pontevedreses nacieron en el municipio y ocho de cada cien proceden del extranjero

El porcentaje de oriundos de otros países en la ciudad se duplicó en los últimos quince años -En A Lama, la cifra se eleva al 19%



La comarca de Pontevedra suma una población de 188.245 habitantes, de los que el 44% (más de 82.500) reside en el municipio capitalino. De todos ellos, el 40% ha nacido en municipios diferentes al que reside en la actualidad y a los que llegaron por razones familiares, de trabajo o de otro tipo. Así se desprende de un trabajo demográfico elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que revela una notable diferencia de asentamientos y orígenes en los concellos de la comarca. Así, el municipio donde el número total de vecinos es más similar al de nacidos en ese mismo territorio es Cuntis. En este caso, con un total de 4.878 residentes, apenas el 26% de todo el censo (poco más de 1.200 personas) es oriundo de municipios ajenos. En el otro lado de la moneda se sitúa Poio. En este caso, solo el 42% de sus 17.000 vecinos nació en el mismo concello.
En cuanto a los vecinos que nacieron en el extranjero (al margen de la nacionalidad), más de 13.000 de los residentes en la comarca (el 7%) proceden de más allá de las fronteras españolas, aunque en muchos casos no se trata de inmigrantes de nacionalidades distintas, sino de descendientes de emigrantes, especialmente en América, que están empadronados en sus municipios de origen. Este fenómeno es especialmente llamativo en A Lama. En este caso, con 2.670 habitantes, el 55% (algo menos de 1.500) nació en el mismo municipio donde reside, pero más de medio millar lo hizo fuera de España, lo que supone más del 19% del total. Este dato pone de manifiesto la fuerte emigración que registró este Concello, especialmente hacia México. En cambio, otros territorios próximos, también con una fuerte componente migratoria, como pueden ser Ponte Caldelas, Cotobade o Campo Lameiro, por ejemplo, el fenómeno tan marcado en A Lama no es tan destacado.
En el caso de la capital, se observa una evolución a lo largo de los años muy significativa. Cada vez hay menos vecinos nacidos en el municipio de Pontevedra, mientras que los oriundos del extranjero se ha duplicado en los últimos quince años. Así, según el balance elaborado por el IGE, en 1998 había poco menos de 74.000 vecinos en la capital. El 63% de ellos eran nacidos en el mismo concello y menos de 2.200 (escasamente el 3%) procedían del extranjero. A día de hoy, con ocho mil residentes más que entonces, solo el 57% incluye en su certificado de nacimiento el origen pontevedrés, pero, en cambio, más de 6.700 son nacidos en el extranjero. Supone más del 8% de todo el censo municipal, cuando en 2002 (hace quince años), eran menos de 3.500, el 4,4% del total.
Otro resultado llamativo del estudio elaborado por el Instituto Galego de Estadística es el que compara los nacidos en el extranjero con los originarios de comunidades autónomas fuera de Galicia. Salvo Cotobade, en los otros trece municipios de la comarca hay más extranjeros que españoles no gallegos. Es decir, que apenas se registra inmigración interior. Los vecinos de la comarca son en su inmensa mayoría nacidos en Galicia, en incluso en la misma provincia de Pontevedra, o en otros países.
Tras el 74% de vecinos de Cuntis en los que coincide la residencia con el nacimiento, aparece Campo Lameiro, donde esta simultaneidad se produce en el 70,5% de los casos. A continuación aparece Moraña (68%) y después, Sanxenxo, con un 67,6% de coincidencia. La relación se completa con Ponte Caldelas (65,6%), Caldas de Reis (64,5), Portas (64), Marín (63), Vilaboa (58,5), Barro (57,8), Pontevedra (57,4), Cotobade (56%), A Lama (55) y Poio (42%).
En cuanto a los nacidos en el extranjero, el municipio con un menor porcentaje es Portas, de menos del 3%, junto con el 3,2% de Barro, en ambos casos muy lejos del ya citado 19% de A Lama. En Cuntis, Campo Lameiro, Cotobade y Moraña apenas cuatro de cada cien vecinos son oriundos de otros países, y en el resto de municipios se oscila entre el 5 y el 8% aproximadamente.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/10/09/57-pontevedreses-nacieron-municipio-ocho/1548116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario