Promesas incumplidas: El Concello de Barro no bajará los impuestos en 2017 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 17 de octubre de 2016

Promesas incumplidas: El Concello de Barro no bajará los impuestos en 2017


Los concellos apuestan por seguir congelando tasas e impuestos

Ayuntamientos como Vilagarcía o Cambados se proponen reducir el IBI


El gobierno de Pontevedra, hace ya más de un mes, anunció que había tomado la decisión política de volver a congelar las tasas e impuestos municipales para el 2017. Es decir, de seguir cobrando a los contribuyentes exactamente lo mismo que este año. Ni un céntimo más pase lo que pase con el IPC. ¿Qué harán el resto de los municipios? Haciendo una batida por los concellos más grandes de las comarcas de Pontevedra, Arousa y Deza-Tabeirós se llega a la conclusión de que casi todos siguen esa misma línea. Los regidores, con unas u otras palabras, manifiestan que las familias siguen atravesando «situaciones delicadas» y que por tanto no ha llegado la hora de plantear una subida de los precios. Es más, algunos mandatarios creen que deberían bajarse todavía más los impuestos locales a los ciudadanos, pero no pueden hacerlo por cuestiones legales.
En la comarca pontevedresa, los gobiernos de Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Barro, Campo Lameiro, Vilaboa, Cuntis confirman la congelación de todas las tasas. Algunos, como en el caso de Cuntis, lo que sí van a hacer es cobrar por algún concepto que hasta ahora era gratuito. «Por exemplo, estamos casando a moita xente que nin sequera é de Cuntis. Imos poñer una taxa, aínda que sexa simbólica, para que o Concello recade algo», señaló el alcalde, Manuel Campos. Sin salir de la comarca pontevedresa, hay un caso especial. Gonzalo Pita, desde Sanxenxo, se limitó a señalar que «o das taxas é algo que se vai mirar», sin concretar qué es lo que ocurrirá.
¿Qué pasará en Arousa? En Vilagarcía, el gobierno local propone la congelación de tasas e impuestos y una rebaja del IBI. Mañana mismo habrá un pleno extraordinario para abordar este asunto. Y habrá que ver cómo termina la cosa, toda vez que el ejecutivo está en minoría. Mientras, en Cambados van más allá de la congelación. Se anunció que se bajará el IBI y que habrá bonificaciones en otros impuestos para colectivos sensibles.
En cuanto a Deza-Tabeirós, la palabra congelación también suena. En Lalín, el ejecutivo planteó una bajada del IBI. Y, en Silleda, el alcalde, Manuel Cuíña, confirma que habrá congelación de tasas e impuestos en el 2017. Indica que el gobierno querría bajar la carga fiscal, pero que no puede hacerlo por estar sometido al plan de ajuste estatal.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/cuntis/2016/10/17/concellos-apuestan-seguir-congelando-tasas-impuestos/0003_201610P17C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario