La comarca no tenía tantos concellos con mayoría absoluta desde el 2003 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 2 de junio de 2019

La comarca no tenía tantos concellos con mayoría absoluta desde el 2003


Cuntis, Sanxenxo, Ponte Caldelas y Barro pasan de bipartitos a ejecutivos mayoritarios y monocolor



El 26M dejó diez concellos con mayoría absoluta en la comarca de Pontevedra y cinco que no la tienen. Es la cifra más alta de municipios mayoritarios y monocolor desde el año 2003, cuando llegó a haber trece. Si se observa el mapa provincial, los 61 municipios que conforman Pontevedra, son 38 concellos los que contarán con un gobierno que, como mínimo, tiene la mitad más uno de los concejales del mismo partido político. En la comarca, de esas diez mayorías absolutas, siete están en manos del Partido Popular, dos son para los socialistas y una la tiene el BNG.
Comencemos por los que pasan de bipartitos a gobiernos mayoritarios monocolor, que son cuatro municipios. Está en ese caso Cuntis (PSOE), Sanxenxo (PP), Ponte Caldelas (PSOE) y Barro (BNG). En todos va a continuar el alcalde que ahora mismo estaba gobernando. Pero lo hará con más comodidad y poder. En los cuatro casos coincide que el ascenso del partido del regidor ha supuesto un batacazo para la fuerza que hasta ahora era socia en el gobierno. El ejemplo más claro es el de Sanxenxo, donde el equipo de SAL, comandado por Gonzalo Pita, pasó de cuatro a un concejal. Mucho menos dura fue la bajada de los nacionalistas de Ponte Caldelas, que en los últimos cuatro años gobernaron al alimón con el PSOE. Ellos perdieron votos, pero lograron mantener sus dos concejales.
Luego está el caso de Portas, que no tenía bipartito pero sí se reconcilia con la mayoría. No en vano, en los últimos cuatro años el PP gobernó en minoría, pero ahora el conservador Ricardo Martínez contará con mayoría absoluta gracias al desgaste electoral de los independientes, que redujeron a la mitad su presencia en la corporación municipal.
Los que repiten
Los cinco concellos citados se reencuentran con las mayorías. Pero después hay otros diez que simplemente continúan con ellas, en algunos casos haciéndose más holgadas, como en Marín o Cerdedo-Cotobade. Por la contra, también hay municipios que tras las últimas elecciones abandonan el camino de la mayoría absoluta. El caso más claro es el de Bueu.
Si se observa la historia electoral de la comarca, queda claro que estos últimos comicios fueron unos de los más surtidos con respecto a mayorías absolutas. En cambio, en las elecciones municipales de 2015 había ocurrido todo lo contrario, ya que solamente hubo siete mayorías absolutas. En el año 2011 la cifra había sido de nueve y en el 2007 únicamente ocho. Hay que viajar hasta el 2003 para encontrar un momento de la historia democrática donde tantos partidos lograsen, como mínimo, la mitad más uno en un concello. Ese año hubo 13 mayorías absolutas.
Solo cinco plazas sin un gobierno con la mitad más uno. Tras el 26M, se quedan con mayoría absoluta los municipios de Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Moraña, Ponte Caldelas, Portas y Sanxenxo. Quedan a expensas de gobiernos minoritarios Pontevedra, Poio, Bueu, Caldas y Vilaboa.
De 7 a 10

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2019/05/30/comarca-tenia-tantos-concellos-mayoria-absoluta-2003diaz-sobral-hablan-pasado-poder-caminar-juntos-futuro/0003_201905P30C3992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario