Cuatro detenidos en Caldas por el robo de 11.000 litros de gasóleo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 6 de junio de 2019

Cuatro detenidos en Caldas por el robo de 11.000 litros de gasóleo



El valor de mercado del combustible sustraído supera los 14.000 euros

Con el arresto de cuatro vecinos de Caldas, la Guardia Civil considera desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de gasóleo en vehículos y maquinaria que permanecían estacionados en polígonos industriales, canteras y obras en construcción de Pontevedra. De este modo, se han podido esclarecer 25 delitos y se recuperaron algo más de 2.000 litros de gasóleo sustraído, mientras que se estiman en once mil los litros sustraídos.
Los detenidos fueron puestos en libertad una vez concluidas las diligencias, por lo que tendrán que comparecer cuando sean citados en el Juzgado de Instrucción de Caldas.
La operación Octano se inició a principios del año pasado como consecuencia de la proliferación de este tipo de robos, fundamentalmente en la comarca de Caldas, si bien también se tiene constancia de robos en Portas, Barro, Meis, Pontevedra, Vilanova de Arousa, Cuntis y Moraña. De la investigación se hicieron cargo el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía y la Patrulla Fiscal y de Fronteras, cuyos integrantes identificaron a los sospechosos que «conformaban un grupo criminal perfectamente organizado».
Así, mientras uno «era el encargado de llevar a cabo los robos que planificaba y ejecutaba según las demandas que recibía de otro de los integrantes, que era el responsable de almacenar el combustible y captar posibles compradores». En cuanto a los otros dos, «asumían las funciones de distribución y venta del carburante».
Este lunes, la Guardia Civil sorprendió a dos de los detenidos en una cantera de Meis cuando «estaban realizando la transacción del combustible que habían sustraído». Posteriormente, cayeron los otros dos sospechosos.
Los arrestos se acompañaron de registros en varios galpones anexos a las viviendas de tres de los detenidos donde localizaron depósitos para al almacenamiento del combustible, algunos de ellos provistos de dispositivos mecánicos para la extracción del gasóleo. Desde el instituto armado añadieron que, «en total se precintaron tres depósitos portátiles, uno fijo y dos bidones, que contenían 2.300 litros de combustible».
Para la toma de muestras se contó con el apoyo y colaboración de un técnico de la Consellería de Industria y otro del Laboratorio de Combustibles de la Universidad de A Coruña. Se estima que el valor de mercado de los once mil litros de gasóleo sustraídos supera los 14.000 euros.
Los detenidos, asimismo, fueron denunciadas ante la Consellería de Industria y la Delegación Provincial de Impuestos Especiales por las irregularidades administrativas que se observaron por la ilegal tenencia, almacenamiento y transporte y distribución de este tipo de carburante, que está sujeto a una regulación específica.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2019/06/05/cuatro-detenidos-caldas-robo-11000-litros-gasoleo/00031559733110410105717.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario