La venta de viviendas en la comarca de Pontevedra mantiene el repunte de 2018 pero solo el 6% son nuevas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 11 de junio de 2019

La venta de viviendas en la comarca de Pontevedra mantiene el repunte de 2018 pero solo el 6% son nuevas


El primer trimestre de este año se cerró con 314 operaciones registradas por Fomento, cuarenta más que hace doce meses, aunque se reafirma el dominio de la segunda mano


La comarca de Pontevedra cerró 2018 con el mayor índice de ventas de viviendas de los últimos ocho años, con un total de 1.293 operaciones en sus catorce municipios. Esa tendencia al alza se mantiene en el primer trimestre de 2019, con una media de 105 transacciones mensuales entre enero y marzo, según el balance que hizo ayer público el Ministerio de Fomento sobre el mercado inmobiliario en España. De todas las transacciones en la comarca en estos tres primeros meses del año, la capital acapara más de la mitad, con 160 compras, es decir, el 51% del conjunto de concellos.
Sin embargo, un fenómeno que se observa desde hace tiempo en todo este territorio se reafirma en este último periodo. Se trata del mercado de la segunda mano, que concentra la práctica totalidad de las operaciones. Si en 2018 el 7% de los casos correspondieron a pisos sin estrenar, el arranque de 2019 va por el mismo camino. Solo seis de cada cien inmuebles eran nuevos.
Pese a todo, en Pontevedra, la compra de viviendas se ha duplicado en el último lustro y por vez primera desde 2010 se superaron el pasado año las cincuenta operaciones al mes. De enero a marzo se llega ahora a 53 solo en la capital.
De las 160 operaciones de este primer trimestre del año en Pontevedra, apenas 9 correspondían a pisos por estrenar, es decir, menos del 6% del total, un porcentaje que se repite en el resto de la comarca. De las 314 viviendas vendidas en este periodo en los catorce municipios, un total de 296 eran de segunda mano.
Tras Pontevedra, el segundo municipio con más actividad inmobiliaria es Sanxenxo, como es habitual históricamente, con 58 operaciones en tres meses, pero solo cinco correspondió a pisos nuevos. Y son ambos municipios los que acaparan este escaso mercado de inmueble sin estrenar. En el resto de la comarcas se cuentan con los dedos de una mano las ventas de pisos nuevos. Solo uno en Cerdedo-Cotobade, otro en A Lama, una más en Poio y otro en Ponte Caldelas.
Llama la atención, por ejemplo, Marín, donde se ha registrado un incremento importante del número de operaciones en este primer trimestre (32, lo que eleva su posición al tercer lugar de la comarca) con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2018 (cuando solo fueron 20), pero la totalidad de las compras de este año corresponde al mercado de segunda mano. Lo mismo ocurre en Barro (tres transacciones, todas de pisos usados), Caldas (nueve), Campo Lameiro (uno), Cuntis (tres), Moraña (cinco) y Vilaboa (una). En Portas aún no se ha registrado ningún caso.
Otros municipios
Poio es el cuarto municipio con más actividad, con 29 operaciones, ligeramente por encima de las registradas entre enero y marzo de 2018, y Caldas aparece en quinto lugar, pero muy lejos, con nueve casos.
El pasado año Pontevedra sumó 608 operaciones, por delante de las 260 de Sanxenxo y las 134 de Poio. Marín se quedó en 116. La relación de 2018 se completa con Caldas (40), Cerdedo-Cotobade (35), Ponte Caldelas (28), Vilaboa (20), A Lama (14), Barro (10), Cuntis (10), Moraña (9), (Portas 7) y Campo Lameiro (2).


https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/06/07/venta-viviendas-comarca-mantiene-repunte/2119515.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario