Crear suelo industrial será más rápido y habrá licencias directas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 5 de noviembre de 2021

Crear suelo industrial será más rápido y habrá licencias directas

 Polígono industrial de Outeda-Curro, en Barro. DAVID FREIRE Polígono industrial de Outeda-Curro, en Barro. DAVID FREIRE


Feijóo anuncia una ley y critica la lentitud de concellos para dar permisos de obra en polígonos

La Xunta quiere allanar el camino a la implantación de iniciativas empresariales en Galicia con un nuevo marco normativo que acorte los plazos para disponer de suelo en el que instalarse y agilice la obtención de licencias. Con ese objetivo prepara la futura ley de áreas empresariales, que arranca su tramitación como anteproyecto con la pretensión de aprobarla en 2022.

Una de las novedades es que en el desarrollo de suelo industrial público se fijarán únicamente los parámetros básicos para la puesta en marcha del área empresarial —como los trazados principales—, para después ir adaptando, por fases, el tipo de parcelas y la configuración definitiva a la demanda en cada momento. De este modo se evitarán las constantes modificaciones en la ordenación del espacio que exige el marco vigente, y que conllevan largas tramitaciones.

Y es que hasta ahora se requería una modificación del llamado proyecto de interés autonómico cada vez que, por ejemplo, se realizaba una actuación de urbanización en un ámbito, lo que suponía 12 meses de trámite. Ahora, ese instrumento se sustituye por el denominado plan estructurante de suelo empresarial, con el que se reducirá el plazo de aprobación del proyecto de 21 a 9 meses, los de la tramitación. La idea es crear así reservas de suelo que permitan acceder de forma más ágil a superficie para poner en marcha o ampliar negocios en Galicia. "Será útil para todos os investimentos estranxeiros que poidamos captar", afirmó este jueves el presidente Alberto Núñez Feijóo sobre el futuro marco.

Tras el Consello da Xunta que aprobó iniciar la tramitación del anteproyecto de ley, el mandatario autonómico reprobó la lentitud de algunos ayuntamientos para otorgar licencias urbanísticas a proyectos en polígonos ya "consolidados", con tiempos de espera de hasta un año y medio. Eso significa tener que aguardar 18 meses para construir una nave pese a disponer ya del suelo. El presidente advirtió de que así "non é posible crear riqueza" y que resulta "moi difícil competir". Puso el ejemplo de Portugal, donde "nunha semana" se obtiene una licencia.

La ley incorporará la figura del proyecto industrial estratégico, que permitirá dar licencia directa inmediata

En Galicia, la futura ley incorporará la figura del proyecto industrial estratégico, que permitirá dar "licencia directa" y de forma "inmediata" a una inversión que tenga esa consideración, con la vista puesta en la ejecución de los fondos Next Generation.

Además, se regularán por ley los Concellos Emprendedores para blindarlos y facilitarles ayudas e incentivos. Son aquellos que se comprometen a aplicar bonificaciones fiscales a proyectos de implantación de nuevas empresas o de ampliación de las existentes y a facilitar el acceso a suelo industrial. Tienen que conceder licencias de obra en un plazo máximo de 30 días naturales desde que los emprendedores disponen de todos los informes, un plazo que se reduce a 15 días si se consideran actividades estratégicas. Si no existe respuesta, el permiso se otorga por silencio administrativo.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/economia/crear-suelo-industrial-sera-mas-rapido-habra-licencias-directas/202111050108401170014.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario