El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, envió sendas cartas a los alcaldes de un total de 28 concellos para urgirles la cesión a la Xunta de terrenos en los que levantar nuevos centros de salud. Los municipios con nuevas instalaciones proyectadas en la fase 1 son Noia, Ribeira, Porto do Son, Pantón, Lugo, Ribadeo, O Carballiño, Boborás, Muíños, Caldas de Reis, O Grove, Poio, Cangas do Morrazo y A Guarda; mientras que en la fase 2 figuran nuevos centros para las localidades de Fisterra, Malpica, Ferrol, Fene, Teo, Becerreá, Guntín, Allariz, Montederramo, Ourense, Barro, Meis, Ponteareas y Mos.

En las cartas se solicita la “rápida aportación”, por parte del ayuntamiento, de una parcela viable para “agilizar” el proceso administrativo de licitación de proyecto de obra y de puesta en marcha del nuevo centro.

El conselleiro ofrece a los responsables municipales la colaboración del personal técnico de los servicios de obras del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para “ayudar” en la localización del terreno apropiado, con la total disposición para visitar y evaluar aquellas que las localidades consideren, así como determinar si cumplen o no con las necesidades requeridas desde el punto de vista técnico, “trámite ya iniciado por varios ayuntamientos”.

Plan de infraestructuras

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó la semana pasada un Plan de Infraestruturas sanitarias de Atención Primaria que contempla la puesta en marcha de 37 centros de salud y la ampliación o reforma de otros 14 ya existentes, que se desarrollarán en tres fases.

Los concellos a cuyos alcaldes envió cartas el conselleiro de Sanidade pertenecen la segunda y tercera fase, en los que todavía no hay localizados suelo para construir los nuevos ambulatorios. 

 

https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2021/11/07/sanidade-urge-28-alcaldes-ceder-59253922.html