Europa financiará parte del plan de "turismo verde" de Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Europa financiará parte del plan de "turismo verde" de Pontevedra

 Blanco, Puentes y Fernández durante la presentación del plan. GONZALO GARCÍA Blanco, Puentes y Fernández durante la presentación del plan. GONZALO GARCÍA


El Concello aspira a recibir hasta dos millones de euros de los fondos Next Generation para crear una vía peatonal y ciclista hasta Barro y hacer la ciudad más atractiva para los turistas.

La Unión Europea financiará parte del plan de "turismo verde" diseñado por Pontevedra para la pospandemia. El Concello aspira a recibir hasta un máximo de dos millones de euros de los fondos Next Generation para impulsar iniciativas que consoliden a la ciudad como un "destino turístico sostible".

La cuantía exacta de la ayuda aún no está cerrada y dependerá de la Xunta, en primera instancia, y del Gobierno central, que negocian cómo se distribuirán los 14,6 millones de euros aprobados para las nueve candidaturas seleccionadas en la comunidad a través de esta convocatoria. Lo que sí se ha decidido es que la capital de las Rías Baixas accederá a estas subvenciones. "Somos a única cidade de Galicia en optar a estas axudas", destacó este martes el concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes.

Los proyectos que serán objeto de subvención son de diversa índole: medioambientales y turísticos. Entre ellos figura la creación de una especie de vía verde para peatones y ciclistas que una Pontevedra y Barro desde la estación de tren. En este caso se echará mano de itinerarios existentes, que ya emplean los peregrinos que realizan el Camiño de Santiago, y de tramos nuevos, como el viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro, cuya reforma está en cartera y es independiente a este plan.

Las obras previstas por la Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible incluyen la eliminación de fauna y flora invasoras en las riberas del Lérez, nuevas sendas fluviales y la mejora de los jardines del convento de Santa Clara. "Queremos converter Pontevedra nun referente do turismo verde e sostible. Temos espazos naturais no centro, como A Xunqueira de Alba, a Illa das Esculturas, o Gafos ou a propia ría. Ningunha cidade pode dicir o mesmo", subrayó Puentes.

La otra pata de este paquete de medidas que contarán con el apoyo económico de Europa, y que han contado con el visto bueno de distintas asociaciones de hosteleros y empresarios, las dirigirá la Concellería de Promoción Económica e Turismo, que dirige Yoya Blanco. Entre ellas figuran la dotación de toldos descontaminantes y nuevos sistemas de calefacción para las terrazas; embellecimiento del casco histórico; aprovechamiento de espacios privados en el ámbito urbano para sacarles rendimiento turístico, al igual que Córdoba hace con los patios de viviendas particulares; la creación de nueva rutas turísticas por la zona vieja, con la vista puesta en el patrimonio material e inmaterial de la ciudad; mejora de la señalización de los puntos de interés turístico e impulso a las nuevas tecnologías; organización de famtrips, blogtrips y ferias virtuales; un plan de formación para el sector turístico y la potenciación de la marca gastronómica Pontevedra Capital Gastro.

La creación de un observatorio turístico, que reúna datos que permitan conocer qué tipo de turismo llega a la ciudad y establecer medidas para captar nuevas visitas, y la constitución de ente gestor con profesionales cualificados en este ámbito completarán las iniciativas impulsadas por el Concello.

El visto bueno de la candidatura del Concello a la línea de los fondos Next Generation centrada en la creación de planes sostenible de desarrollo turístico fue valorada positivamente por el teniente de alcalde, el también socialista Tino Fernández. "Europa pensa en Pontevedra e Pontevedra pensa en Europa. Estas axudas son a maior oportunidade na historia de España de mover cartos e transformar este país no eido das infraestruturas e dos servizos, mellorando o medio ambiente", destacó Fernández, que afirmó que su grupo trabajará para que la capital provincial acceda a nuevas convocatorias de subvenciones europas para "ser un referente de cidade amable, sostible e gastronomicamente apetecible".

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/europa-financiara-parte-plan-turismo-verde-pontevedra/202111091623481170643.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario