Barro, un espacio natural en el Camino - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 28 de octubre de 2022

Barro, un espacio natural en el Camino

 

Formó parte de uno de los primeros ayuntamientos constitucionales y hoy es un municipio moderno con multitud de tesoros. ¡Prepara las maletas y pon rumbo con los tuyos a este lugar del interior pontevedrés para descubrirlos todos!
Parque de la Naturaleza del Río Barosa. DP
photo_camera Parque de la Naturaleza del Río Barosa. DP
Lo que hoy conocemos como el ayuntamiento de Barro, formó parte en su momento uno de los primeros ayuntamientos constitucionales: el de Trasumia, que dependía de la cercana Caldas de Reis. Hoy en día es un moderno ayuntamiento de interior en el que disfrutar de algunos de los espacios naturales más espectaculares de Pontevedra y de fiestas y tradiciones únicas.
  1. Parque de la Naturaleza del Río Barosa
  2. Pazo da Crega
  3. Iglesia de San Martiño de Agudelo
  4. Los petroglifos de Monte Bazar
  5. Camino de Santiago

Parque de la Naturaleza del Río Barosa

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Barro es el Parque de la Naturaleza del Río Barosa. Este singular complejo natural y etnográfico tiene por su mayor exponente la cascada de 30 metros de desnivel y los diecisiete molinos de agua que acompañan su caída. 

Parque de la Naturaleza del Río Barosa. DP
Parque de la Naturaleza del Río Barosa. DP

Una ruta de senderismo de dificultad media permite descubrir no sólo los distintos molinos reconstruidos, sino también conocer la amplia biodiversidad del entorno, con un bosque típico de ribera y una rica variedad de musgos, algas y helechos.

Pazo da Crega

Reconvertido en un espacio para la cultura y lugar de celebración de las numerosas fiestas y eventos que llenan la programación de Barro, este Pazo es un interesante monumento. Con la configuración típica de una gran casona gallega, el edificio fue rehabilitado en 2008 para recuperar su belleza en piedra.

Pazo da Crega. DP
Pazo da Crega. DP

El espacio cuenta con distintos elementos tradicionales, como un canastro, un cobertizo, un depósito de almacenamiento de agua y una bonita capilla en honor a San Antoniño.

Palomar del Pazo da Crega. DP
El palomar del Pazo da Crega. DP

Iglesia de San Martiño de Agudelo

En Barro se encuentra uno de los ejemplos de románico gallego mejor conservados de Terras de Pontevedra. Construida en el siglo XII, cuenta con un particular ábside semicircular separado en cinco vanos con tres ventanas y una portada original, atribuida a la escuela del Maestro Mateo, en la que se puede ver una imagen de San Martiño y el Agnus Dei.

Igrexa San Martiño Agudelo. DP
La Igrexa de San Martiño Agudelo. DP

Muy cerca de aquí se encuentra A Chan do Monte Güimil, un antiguo castro que fue en su momento uno de los más grandes del suroeste de Galicia y muy cercano a otros yacimientos como el de O Castelo de Agudelo o el de Monte Redondo. Sobre la croa del Castro se encuentra la capilla dedicada a San Cibrán, cuya romería tiene lugar en Julio.

Los petroglifos de Monte Bazar

En el conocido como Monte Bazar se encuentra una interesante ruta señalizada de 3 kilómetros de longitud (circular) con la que se pueden visitar los distintos petroglifos de Barro. Siguiendo los carteles, desde el campo de fútbol, el camino nos lleva a los grabados de Pedra Mirtada, Outeiro de Codeso y Castro Loureiro, que se caracterizan por sus motivos geométricos de círculos concéntricos, líneas y coviñas (cazoletas), uno de los motivos más comunes del arte rupestre gallego. 

Petroglifos de Barro. DP
Los petroglifos de Barro. DP

Camino de Santiago

El Camino de Santiago entra en Barro desde Pontevedra a través de un pequeño puente de piedra que cruza el riachuelo conocido como O Rego do Cárcere (el riachuelo de la cárcel) y continua casi en paralelo a la carretera nacional N-550 y al río da Gándara. A su paso, ríos, cruceros, bosques autóctonos, viñedos, pequeñas aldeas y el cercano Parque de la Naturaleza del Río Barosa y su magnífica cascada.

Es, sin duda uno de los tramos más bellos del Camino Portugués a su paso por la provincia de Pontevedra y constituye una imprescindible ruta de senderismo para aquellos que quieran descubrir los paisajes más tradicionales del ayuntamiento.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/turismo/barro-espacio-natural-camino/202210261416531224260.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario