El futuro del modelo urbano: menos coches, más reciclaje y nuevas zonas verdes
- Zonas de tráfico reducido
- Ampliar áreas peatonales
- Más reformas urbanas
- Rehabilitación de viviendas
- El Coche de Punto
- O Campiño, con renovables
- Corredor hacia O Pontillón
- Playa fluvial de Ponte Sampaio
- Oxígeno para las marismas de Alba
- Destape del río Gafos
- Vía verde hasta Barro
- Mejora de las riberas fluviales
- Zonas de baño en el río Lérez
- Más control sobre el agua
- Saneamiento y traída en el rural
El modelo urbano de Pontevedra afronta una nueva transición. El Concello gestionará más de 326 millones de euros para obras y servicios que aspiran a transformar la ciudad durante los próximos 20 años. La financiación de los proyectos procederá de fondos europeos, recursos propios e inversiones previstas en las distintas concesiones públicas.
La mejora de la movilidad será uno de los retos de la capital. El Plan de Mobilidade Urbana Sostible, el denominado Pmus, cifra en 81,95 millones de euros las actuaciones para que la capital provincial cumpla con los objetivos de la Ley del Cambio Climático para fomentar alternativas al uso del coche particular y reducir así la contaminación. Aunque el Pmus está pensado hasta 2035, la medida más inmediata será la implantación de una zona de tráfico reducido a partir de 2023 en el casco urbano, Monte Porreiro, O Burgo y Estribela.
La creación de este anillo permitirá que los vehículos sigan circulando por ella sin necesidad de pagar peajes o limitar la entrada a aquellos con distintivo ecológico. El Concello avanzará, sin embargo, en distintas reformas para ganar más espacio para los peatones en varios puntos de la ciudad. En cartera hay proyectos como la humanización de Barcelos y de A Santiña.
La reducción de la circulación en las proximidades de la ría y de los ríos es otro de los objetivos del nuevo plan de movilidad, que también quiere que haya menos tráfico pesado por Domingo Fontán. Las medidas para lograr estos hitos saldrán de estudios técnicos, que tendrán muy en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad vial. La finalidad es disminuir la cifra de heridos graves en accidentes y que ninguna persona muera por esta causa en las carreteras pontevedresas.
ENERGÍA AGUA. El Pmus, que es un documento que requiere Madrid y que le abrirá las puertas de los fondos europeos a Pontevedra, se completa con la Axenda Urbana. En ella se plasman los objetivos a medio plazo de la ciudad para ser más sostenible.
Una de las actuaciones previstas es la apuesta por las energías renovables. Se propondrá el uso de paneles fotovoltaicos o la biomasa como fuente de alimentación para el polígono industrial de O Campiño. También se promocionará la creación de comunidades energéticas que permitan compartir recursos y que la factura eléctrica se reduzca. Un ejemplo de ello será la cesión de energía de edificios municipales a equipamientos públicos, como colegios.
En materia energética, el Concello confía en completar la renovación del alumbrado público en todo el rural. Las últimas obras adjudicadas están llevando la tecnología led a Campañó, Cerponzóns y Alba por algo más de 1,4 millones de euros.
El programa antiderroche ejercerá un mayor control del agua. Para ello se contempla convertir el viejo molino de Ponte Boleira, al lado del río Gafos, en la base de operaciones de un sistema que vigilará consumos y permitirá impulsar medidas de ahorro de este bien en futuros episodios de sequía.
RENATURALIZAR. Pontevedra apostará además por un modelo más verde. Y lo hará gracias a distintas iniciativas. La más inmediata será la entrada en vigor del nuevo contrato de jardines, el de mayor presupuesto en la historia de la ciudad. Costará 4.058.826 euros, durará cuatro años y servirá para ampliar las zonas de mantenimiento y conservación de estos espacios.
Los fondos europeos también darán un fuerte empujón a distintos proyectos de renaturalización. De los 7,27 millones de euros adjudicados ya al Concello a través de distintas convocatorias de los Next Generation, 3,7 millones se destinarán al destape del primer tramo del río Gafos en Campolongo. La obra lleva décadas siendo demandada por los vecinos.
Entre los proyectos que contarán con dinero de Bruselas figuran la Vía Verde a Barro; la recuperación de las riberas del río Lérez; la eliminación de las especies invasoras en las marismas de Alba; la creación de espacios verdes al lado del Recinto Feiral, con dos lagunas y un jardín de lluvia en Alexandre Bóveda; la mejora paisajística de Tafisa y de los Xardíns de María Vinyals o el desarrollo de un PXOM verde para planificar todas las infraestructuras naturales del municipio.
En paralelo a la gestión de estas partidas, el Concello mantiene el objetivo de recuperar terrenos protegidos para darle nuevos usos públicos. Es el caso de los que ocupa Ence en Lourizán o la antigua fábrica de Pontesa en Ponte Sampaio.
Pontevedra también redoblará la presión hacia otras administraciones para liberar la zona próxima a las marismas de Alba. Se aspira a que la Xunta y el Gobierno central sigan los pasos de la Deputación, que demolerá el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial. Ambos servicios serán trasladados a otros emplazamientos y las parcelas serán transformadas en una zona verde.
BASURA. La gestión de la basura dará un giro de 180 grados. El nuevo contrato que Pontevedra prevé licitar en diciembre será el más caro en la historia de la ciudad. Su presupuesto supera los 233,39 millones de euros, durará 20 años y hará obligatorio el compostaje.
El objetivo es reducir al 15% los residuos orgánicos que se envían a quemar a la planta que Sogama tiene en Cerceda, reduciendo así la contaminación. Para ello se promoverá el reciclaje de restos de comida a través de los contenedores marrones y de los composteros, tanto individuales (para casas con huerto) como comunitarios (con islas instaladas en los barrios). El abono resultante de este proceso se aprovechará para otros fines, como la fertilización de zonas verdes.
TRANSPORTE. La promoción del transporte público será uno de los grandes desafíos de Pontevedra. A las nuevas líneas del bus urbano, que se pusieron en marcha hace un año gracias a un pacto con la Xunta, el Concello tiene pendiente la activación del Coche de Punto. El sistema ha superado la fase de pruebas y se estrenará entre finales de este año y principios del que viene.
El futuro transporte a demanda empleará taxis para facilitar los desplazamientos a los vecinos del rural. El reto es que las tarifas de este servicio sean competitivas.
Zonas de tráfico reducido
Pontevedra cumplirá la Ley del Cambio Climático implantando zonas de tráfico reducido a partir de 2023 en el casco urbano, Monte Porreiro, O Burgo y Estribela.
Ampliar áreas peatonales
El Concello proyecta dar más espacio al peatón con distintas obras. Entre ellas, la ampliación de los itinerarios a pie en Orillamar, en la subida a Montecelo y A Santiña, entre otros.
Más reformas urbanas
Las reformas urbanas llegarán a Mollavao, Ponte Sampaio, Estribela y otros barrios de la ciudad. La intención del Concello es que las humanizaciones avancen en todo el municipio.
Rehabilitación de viviendas
Uno de los objetivos del Concello es crear una tercera área de rehabilitación integral de viviendas. A las ARI de Estribela y del casco histórico se sumará la de Monte Porreiro.
El Coche de Punto
El Coche de Punto funcionará a finales de este año o principios del que viene. Facilitará los desplazamientos en taxi a los vecinos que viven en las parroquias del rural.
O Campiño, con renovables
La Axenda Urbana de Pontevedra contempla la promoción de energías renovables para abastecer el polígono industrial de O Campiño con alternativas fotovoltaicas o biomasa.
Corredor hacia O Pontillón
La mejora de las sendas permitirá mejorar la conexión de la ciudad con el parque forestal de O Pontillón do Castro, en Verducido. El proyecto figura en la Axenda Urbana.
Playa fluvial de Ponte Sampaio
La ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio está en cartera. Espera el visto bueno de Costas para acometer la reforma de este arenal, que tendrá más zonas verdes y de ocio.
Oxígeno para las marismas de Alba
El adiós del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial dará paso a la creación de un prado con árboles y una zona de ocio al lado de las marismas de Alba, que también serán objeto de otras mejoras ambientales.
Destape del río Gafos
Las obras de destape del río Gafos están pendientes del lanzamiento de un concurso internacional de ideas. Los trabajos previos se centrarán en el tramo descubierto de la Rúa da Tablada, en el que se creará un acceso al agua.
Vía verde hasta Barro
Pontevedra proyecta una vía verde para mejorar su conexión con el municipio vecino de Barro. El proyecto dispone ya de fondos europeos Next Generation. El itinerario saldría desde la estación de autobuses.
Mejora de las riberas fluviales
La recuperación de las riberas del río Lérez y la mejora del entorno de la playa fluvial es uno de los proyectos que ya cuentan con financiación europea a través de los fondos Next Generation. Su ejecución, en cartera.
Zonas de baño en el río Lérez
Uno de los proyectos futuros anunciados por la Concellería de Desenvolvemento Sostible es la creación de zonas de baño en el Lérez entre O Burgo y A Illa das Esculturas. El plan mejoraría las áreas verdes próximas.
Más control sobre el agua
El Concello ejercerá un mayor control sobre el agua. Creará un sistema que vigilará en tiempo real el gasto de recursos hídricos e impulsará acciones de sensibilización. El proyecto aspira a fondos europeos.
Saneamiento y traída en el rural
La concesionaria del agua, la empresa Viaqua, encara el tramo final de las obras para dotar de saneamiento y de abastecimiento a casi todas las viviendas del rural pontevedrés, del que forman parte 15 parroquias.
Santa Clara y las sedes centrales del Museo se rehabilitarán
La rehabilitación del patrimonio público es una asignatura pendiente en Pontevedra. Estas reformas no solo atañen al Concello, sino también a otras administraciones. La Deputación cuenta ya con el proyecto de reforma de dos de las sedes centrales del Museo. La obra, presupuestada en ocho millones de euros y que solo espera el informe de Costas para su licitación, ampliaría su conexión subterránea y mejoraría ambas instalaciones, permitiendo su reapertura al público. La restauración de Santa Clara será la gran intervención en el patrimonio. El Concello cederá el antiguo convento a la Deputación, que se encargará de los trabajos para convertir este espacio en la nueva sede del Museo.
Sedes municipales
El Concello también planea la reforma de varias de sus sedes, que
aspiran a ser más eficientes a nivel energético. El viejo Conservatorio
se convertirá en un Laboratorio da Creatividade; Churruchaos mejorará su
accesibilidad y el Pazo da Cultura y el Recinto Feiral serán
autosuficientes gracias a paneles solares.
Infraestructuras
Pontevedra precisará el apoyo institucional para sacar adelante
proyectos pendientes, como la reapertura de la antigua delegación de
Hacienda, que se convertirá en la nueva sede del Archivo Histórico
Provincial, y la construcción de los dos últimos tramos de la
circunvalación. El Gran Montecelo, que dotará al área sanitaria de un
hospital con lo último en avances médicos, es un ejemplo de esta
colaboración entre administraciones.
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/menos-coches-mas-reciclaje-nuevas-zonas-verdes-pontevedra/202210171103381222917.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario