La expansión de los polígonos de A Reigosa y Curro permitiría incorporar 470.000 m2 de suelo industrial - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 11 de octubre de 2022

La expansión de los polígonos de A Reigosa y Curro permitiría incorporar 470.000 m2 de suelo industrial

Nave en construcción en el polígono de A Reigosa para la empresa Setga. |   // G. SANTOS

Nave en construcción en el polígono de A Reigosa para la empresa Setga. | // G. SANTOS

 
Obtener al menos 470.000 metros cuadrados y ampliar la superficie actual de suelo industrial en un 50% en los polígonos de A Reigosa (Ponte Caldelas) y Curro (Barro). Es el resultado de la posible expansión de ambos recintos, para la que ya se manejan planes al respecto, aunque de manera muy incipiente en el caso de Curro.


La ampliación de ambos parques empresariales comienza a ponerse sobre la mesa ante la ocupación que registran. Con algo más de 120 parcelas habilitadas en los dos recintos, ya son 90 las parcelas vendidas, aunque no todas ocupadas, lo que supone casi el 73% de la oferta inicial. La cifra de espacios disponibles es de poco más de una treintena.

Doce de esas parcelas libres corresponden al polígono de A Reigosa, que gestiona la Xunta y donde se maneja desde hace meses un plan de expansión. No se trata de urbanizar nuevos terrenos, sino de reconvertir los usos de la antigua Central de Transportes. Son 34.000 metros cuadrados que podrán acoger todo tipo de usos empresariales, no solo logísticos, tras la modificación de su plan sectorial aprobado en marzo por el Concello de la Xunta. De esta manera, se podrá atender la demanda en esta zona industrial de la periferia urbana de la ciudad de Pontevedra sin necesidad de una remodelación, sino solo el cambio a usos industriales genéricos, similares a los de los polígonos de A Reigosa y O Campiño, con los que linda. Esta central se inauguró en 2005 pero nunca llegó a estrenarse.

La modificación implica cambios en el diseño de esta área que cubre total casi 87.000 metros cuadrados, ampliando en 17.000 la superficie reservada a la red viaria local, hasta 38.740; aumentar en casi 1.000 m2 los espacios libres, hasta 11.663 m2, con nuevas sendas peatonales; y elevar las plazas de aparcamiento público a 361. El parque se organizará en 43 parcelas con una superficie entre 450 y casi 1.000 m2.

Las mayores posibilidades de ampliación se registran en el polígono de Barro, ya que se planificó hace años para poder duplicarse su superficie actual. Este parque nació a principios de siglo con una previsión de hasta tres fases. Actualmente está construida la primera de Outeda, con una superficie de casi 500.000 metros cuadrados. La ordenación urbanística de toda esa zona preveía también una posible expansión hacia Meis, la SUI-2, de 438.393 metros cuadrados, y la SUI-1 Barro de promoción privada con una superficie de 170.961 metros cuadrados. El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, reconocía hace unas semanas que con la actual ocupación del polígono (de hasta un 71%), uno de los problemas es la de ofertar grandes superficies de suelo, puesto que cada vez es más difícil realizar grandes agrupaciones de parcelas. Esto ha llevado a que se haya retomado a nivel informal el interés por la posible reactivación a medio plazo del desarrollo de esa posible bolsa de suelo privado de más de cien mil metros cuadrados de suelo industrial que está pegada al actual polígono y con el que comparte infraestructuras.

En Curro hay 54 parcelas ocupadas de las 76 en las que se dividió inicialmente el parque empresarial, a un precio de 120 euros por m2. Actualmente, son ya veinte las empresas que están instaladas o que están en proceso de hacerlo en estas parcelas (muchas de ellas ocupan varias), destacando la inversión que realiza el Grupo Froiz para instalar allí su gran centro logístico en una superficie de 88.000 metros cuadrados. Por su parte, la Diputación, responsable del recinto, cuenta con un vivero de empresas y trabaja en la construcción del nuevo Parque de Maquinaria, que permita derribar el de la Xunqueira de Alba.

Las doce parcelas de A Reigosa aún disponibles suman un precio conjunto por encima de los siete millones de euros, a una media entre 66 y 70 euros por metro cuadrado, ya que cuentan con una bonificación desde hace años para activar las ventas. Entre las empresas asentadas en A Reigosa figuran algunas de gran calibre, como Aludec, dedicada a fabricar componentes del automóvil, la conservera Orbe, Cristalería Pontevedresa, Arnoia Distribución de Libros o Distribuciones Monteverde. Además, en ese polígono se ubica el único crematorio de la comarca, denominado Terras de Pontevedra y promovido la funeraria San Marcos.

Una de las obras que está ahora en marcha en Ponte Caldelas es una nave de la empresa Setga, que por primera vez dispondrá de una sede en propiedad tras más de treinta años de alquileres en Campañó y Alba.

Despegue y planes de ampliación en Sanxenxo o Cuntis

Los dos polígonos de Curro y A Reigosa constituyen las dos ofertas de suelo empresarial más próximas a la ciudad de Pontevedra. Con el polígono de O Campiño lleno desde hace tiempo y sin posibilidad de diseñar nuevos parques ya que la renovación del Plan Municipal de Urbanismo está paralizado, las dos opciones más próximas que le quedan a las empresas es acudir a Barro o Ponte Caldelas. Ante esta situación, el municipio de Pontevedra puede quedarse atrás mientras otros concellos trabajan en ampliar sus parques, regularizarlos o promocionarlos, como ocurre con el de Nantes, en Sanxenxo, que empieza a despegar después de una tumultuosa y larga tramitación y desavenencias. Caldas de Reis también trata de mejorar las conexiones viarias de Veigas de Almorzar y Cuntis ya ha cerrado un acuerdo para tramitar el futuro polígono empresarial e industrial de A Ran en 325.635 metros cuadrados y cinco millones de euros. En Nantes (Sanxenxo) son más de medio centenar las parcelas ocupadas con proyectos empresariales con un variado abanico de actividades económicas. El parque empresarial cuenta con 261 parcelas para estos usos. Además, el Concello dispone de 48.704 m2 que se destinarán a equipamientos públicos, entre los que destacan las nuevas sedes de la Policía Local, el Servicio de Emerxencias y los servicios de mantenimiento, parques y jardines. Reúne al menos seis actividades económicas distintas, pero los sectores que más destacan por número y superficie que ocupan son la alimentación y los materiales de construcción. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/10/11/expansion-poligonos-reigosa-curro-permitiria-77102643.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario