El Gran Montecelo se come los Presupuestos del Estado - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 10 de octubre de 2022

El Gran Montecelo se come los Presupuestos del Estado

 Vista cenital del estado actual de las obras del futuro hospital. DP

photo_camera Vista cenital de las obras del futuro hospital. DP

El Gobierno incluye en sus cuentas más de 38,5 millones de euros para ampliar el hospital ►El primer tramo de la circunvalación recibe 13 millones ► La reforma del nudo de Bombeiros se desbloquea 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejarán el año que viene en Pontevedra 54.975.420 euros en obras. Es casi el doble de los 27,9 millones consignados para 2022. El notable incremento de las cuentas del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se explica por dos partidas para el Gran Montecelo.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha incluido en sus previsiones económicas los 38.580.160 euros que transferirá a la Xunta para la ampliación del hospital a través de los fondos de compensación territorial. Siete de cada diez euros de las cuentas estatales, que este jueves iniciaron su tramitación parlamentaria en Madrid, financiarán los trabajos para modernizar el complejo sanitario.

Los 16.395.260 euros restantes en los PGE se reparten en siete proyectos, muchos de ellos pendientes desde hace años.

Primer tramo de la A-57 ► 13.072.260 euros

La mayor parte del dinero en materia de infraestructuras viarias se lo llevará el primer tramo de la circunvalación de Pontevedra. La construcción de la A-57 entre A Ermida y Vilaboa recibirá 13.072.260 euros, que permitirá finalizar una obra que se ha eternizado.

La primera piedra de la autovía se colocó en octubre de 2015. Y la previsión era que los trabajos finalizasen en febrero de 2019.

El calendario nunca se cumplió y el proyecto sufrió hasta dos modificaciones que afectaron a su presupuesto. El trazado, de 6,48 kilómetros, se adjudicó a la empresa San José por 59,4 millones de euros. La última cifra oficial situaba el coste de la misma por encima de los 79,4 millones.

Los otros dos tramos de la circunvalación, aún en tramitación, suman un millón de euros. La cuantía es mayor a los 200.000 euros previstos en los Presupuestos de este año. Aún así, la cifra es insuficiente para su licitación.

A-57 entre A Ermida y Pilarteiros ► 500.000 euros

El único tramo de autovía que discurriría íntegramente por el municipio de Pontevedra recibirá 500.000 euros. El proyecto, que unirá A Ermida (en Marcón) y Pilarteiros (Xeve) a través de una vía de cinco kilómetros, tiene el trámite de impacto ambiental caducado desde 2007 y tampoco ha resuelto la fase de alegaciones, que se metió en el cajón en 2019.

A-57 entre Pilarteiros y Curro ► 500.000 euros

El siguiente trazado de la A-57, que se correspondería con el tercer tramo de la circunvalación de Pontevedra, que es la única ciudad gallega sin esta infraestructura, figura en los PGE con otros 500.000 euros. En este caso, el proyecto también se encuentra en tramitación.

La carretera tendría 10,22 kilómetros de longitud y se construiría entre Pilarteiros (Xeve) y el lugar de Curro, en el vecino concello de Barro. Desde allí, se ejecutaría un enlace para conectar la vía con la autopista. La obra implicaría la construcción de tres viaductos, dos falsos túneles, 14 pasos superiores y cinco inferiores.

Reforma Nudo de Bombeiros ► 1.500.000 euros

Vista del Nudo de Bomberos, cuyas obras se enfrentan a un nuevo retraso. GONZALO GARCÍA
Vista del Nudo de Bombeiros. GONZALO GARCÍA

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen fondos para la reforma del Nudo de Bombeiros por cuarto año consecutivo. La obra contará esta vez con una partida de 1,5 millones de euros, que permitirían desbloquear su licitación, que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), prometió para verano de 2016, y que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (PSOE), llegó a situó a finales de 2021. Los fondos son menos que los 2,25 millones consignados para el presente ejercicio.

La actuación fue valorada en su día en 10,25 millones de euros, pero las cuentas estatales rebajan ahora esa cuantía hasta ocho millones. La intervención en el ámbito de Bombeiros también está pendiente de una permuta de terrenos con el Concello, que cederá una parte de la parcela del Parque Municipal del Servizo de Extinción de Incendios para facilitar la conexión peatonal entre Poio y Pontevedra y reorganizará las conexiones con la autopista.

Nueva sede del Archivo Histórico ► 300.000 euros

El Ministerio de Cultura mantiene la previsión de trasladar el Archivo Histórico Provincial a la antigua sede de Hacienda, que el Gobierno ha incluido en los objetivos de la Agenda 2030 apostando porque la futura rehabilitación del edificio se haga con criterios de eficiencia energética. Pero el proyecto se atasca en la burocracia.

Las cuentas estatales solo prevén 300.000 euros para esta actuación, una cuantía que podría no destinarse a la restauración del inmueble, sino a la reparación de su cubierta, que está en mal estado. Esta última obra se comprometió en 2021 y aún no ha salido a licitación. El organismo estatal que dirige Miquel Iceta tiene pendientes el estudio del plan de usos y la redacción del proyecto básico para la reforma de la sede, que lleva cerrada desde 2010.

Obras en la Uned ► 53.000 euros

Los PGE para Pontevedra incluyen también una inversión de 53.000 para la Uned, cuya finalidad no se especifica.

Reforma parador de Pontevedra ► 470.000 euros

Fachada Parador (_G4A3050.JPG)
Fachada del Parador de Pontevedra. ADP

Los PGE se completan con 470.000 euros para la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de Turismo. La reforma de este complejo hotelero es el único proyecto novedoso en los Presupuestos. Aún así, las obras ya habían iniciado su recorrido administrativo. Hasta el punto de que el Concello dio licencia para su ejecución el pasado mes de mayo. La empresa pública preveía invertir 412.069,35 euros en la conservación de cubiertas y en la mejora de la accesibilidad del inmueble.

Paseo peatonal a Marín ► Sin consignación económica

La segunda fase del paseo peatonal a Marín, desde Ence hasta la pasarela de Os Praceres, figura en los PGE, pero sin consignación económica. Aunque formaba parte del trazado original, la obra no llegó a ejecutarse por un mal diseño del itinerario, que se construirá encima del mar.

Defensa proyecta un colegio en la base de la Brilat

El Ministerio de Defensa proyecta un centro de educación infantil en la base de General Morillo, la que la Brilat tiene en Figueirido. Así figura en uno de los apéndices de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que menciona la intención de mejorar las infraestructuras del Ejército, aunque no detalla la inversión.

2.200 empleos
La Brilat emplea a entre 2.000 y 2.200 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos. La base militar tiene servicios de cafetería, bazar, peluquería, óptica, ortopedia y fisioterapia que generan 46 empleos civiles.

 

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/gran-montecelo-come-presupuestos-estado/202210070911411221546.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario