Saneamiento, infraestructuras viarias y sanidad copan las actuaciones en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 22 de octubre de 2022

Saneamiento, infraestructuras viarias y sanidad copan las actuaciones en la comarca

En Marín se ejecutará el alcantarillado en el río Lameira ESanxenxo ampliará el centro de salud de Baltar y en Poio se construirá la senda peatonal de la PO-308 en Combarro

Centro de salud de Baltar en Portonovo, Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS

La Xunta también desgranó ayer cuáles serán sus principales inversiones en el resto de municipios de la comarca pontevedresa. En total unos 22, 2 millones en el resto del área de influencia. Entre ellas se podrían destacar las obras destinadas al saneamiento, a las infraestructuras sanitarias y viarias.

Marín recibirá un total de 4,6 millones de euros que se reparten en tres actuaciones. Un millón están consignados para la mejora de la residencia de la tercera edad que la Xunta tiene en el municipio. Otro medio millón tiene como objeto las obras del nuevo Auditorio que comenzaron a ejecutarse este mismo año. La actuación más ambiciosa es la que corresponde al saneamiento del río Lameira, que recibirá una financiación por parte del ejecutivo autonómico de algo más de 3,1 millones de euros. López calificó esta actuación como un “esfuerzo económico muy importante” que permitirá la retirada del colector general que recibe las aguas residuales de buena parte del casco urbano para reubicarlo en un margen del río y no en su lecho, algo que ocurre en la actualidad, y que ha superado numerosos problemas de viabilidad.

En Barro se reservan 200.000 euros para la redacción del proyecto del centro de salud

decoration

En Poio, el conjunto de la inversión de la Xunta asciende a 1,5 millones de euros. Dos de las partidas tienen como principales beneficiarios al sector pesquero: La ampliación de la lonja de Campelo (359.000 euros) y la mejora del acceso al muelle de Raxó (639.000 euros). Asimismo, la Xunta también ejecutará la senda peatonal en la carretera PO-308 a su paso por Combarro (una actuación que se incluye en una partida amplia de seis millones de euros junto con otras obras y de los que parte van para esta obra).

Centro de salud de Barro

En el caso de Barro, la Xunta reserva 200.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud del municipio. En Ponte Caldelas está prevista una inversión de 229.000 euros en la mejora de la Central de Transportes de Polígono de A Reigosa.

Río Lameira a su paso por el casco urbano de Marín. | // GUSTAVO SANTOS

A Lama se beneficiará, junto con Cerdedo-Cotobade, de la mejora de las carreteras PO-230 y PO-234 con dos millones de euros. En A Lama también está prevista una inyección de 866.000 euros para la planta de transferencia de Sogama y que atenderá a este municipio así como a Cerdedo-Cotobade, Fornelos y Ponte Caldelas.

En Cerdedo-Cotobade también se dedican 300.000 euros a la senda de la travesía de Tenorio que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en este núcleo.

Campo Lameiro contará con una actuación de 200.000 euros para dotar de saneamiento a Reboredo y Vilaboa se beneficiará de los 470.000 euros que se invertirán en la depuración en San Simón.

Saneamiento en Caldas y Aquis Celenis

Continuando con las obras de saneamiento, la Xunta también destina 400.000 euros para el de los núcleos de Paradela y Reguengo, en Caldas de Reis. En la villa termal hay que sumar 200.000 euros cuya finalidad es la redacción del proyecto, recientemente presentado, para ampliar el IES Aquis Celenis.

Los concellos del Umia (Caldas, Moraña y Cuntis) también recibirán, como es habitual, los 410.000 euros procedentes del convenio por la instalación del embalse de A Baxe. También están presupuestados 655.000 euros para los talleres de empleo que ponen en marcha los municipios de Caldas, Moraña y Valga. Destaca también una partida de 2,9 millones para el parque empresarial de Pontecesures.

Según indicó el delegado territorial de la Xunta, en Sanxenxo también están previstas actuaciones relevantes como es el caso de la ampliación del centro de salud de Baltar. Una petición que trasladó el alcalde, Telmo Martín, al conselleiro de Sanidade este mismo año. Luis López también confirmó que la Xunta aportará fondos al proyecto de movilidad y construcción de una nueva plaza de abastos.

Centros de salud

En cuanto a las actuaciones en materia de Sanidad, López destacó que se están poniendo en marcha nuevos centros de salud en varios concellos del área (Vilagarcía, Barro o esta ampliación de Baltar). En algunos municipios, como Caldas o Poio, no se pudieron incluir debido a la falta de disponibilidad de los terrenos por parte de los ayuntamientos. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/10/21/saneamiento-infraestructuras-viarias-sanidad-copan-77500627.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario