Los presupuestos de Infraestructuras para la provincia de Pontevedra rozan los 172 millones - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 22 de octubre de 2022

Los presupuestos de Infraestructuras para la provincia de Pontevedra rozan los 172 millones

 La partida de mayor peso es la dedicada a las carreteras, con una inversión de 77,6 millones de euros. Para las obras hidrológicas, por su parte, el total asciende a los 59,5 millones


La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.
Carlos Luján / EP
La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez

La Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha hecho públicos sus presupuestos de cara al próximo año 2023, desglosando cuáles serán las partidas destinadas a cada provincia. En el caso de Pontevedra, la suma total roza los 172 millones de euros. Gran parte de esta inversión se dedicará a obras de mantenimiento, mejora o construcción de las carreteras.

De este modo, Infraestructuras contempla una inversión total de 77,6 millones de euros para las carreteras provinciales. Por ejemplo, la continuación de los trabajos de construcción de la vía de altas prestaciones (VAP) entre Tui y A Guarda recibirá 6,7 millones de los Presupuestos 2023. Otra de las partidas más destacadas es la de la autovía AG-59 entre A Ramallosa y A Estrada; se reservan 5 millones para la licitación y el inicio del proyecto.

En la línea de inversiones en carretera, alrededor de 19 millones de euros tienen como objetivo ejecutar o preparar obras de mejora de la seguridad vial. Algunas actuaciones contempladas son en la PO-329 en O Porriño, la PO-531 en Barro o la PO-331 en Mos. Las que más dinero recibirán serán las carreteras autonómicas que pasan por el área de Vigo (1 millón de euros) y la PO-230, PO-234 y PO-235, a su paso por Cerdedo-Cotobade y Lama (2 millones).

La Consellería también ha incluido una partida de 6,5 millones de euros para humanizaciones a favor de la movilidad sostenible, que se extienden por diferentes ayuntamientos pontevedreses: Estribela, Mollabao, Combarro, Poio o Xeve. Como anunciaba ayer la delegada territorial en Vigo, se contemplan inversiones en la Avenida de Galicia de la ciudad olívica o la senda ciclista-peatonal de Beiramar.

Sanidad y movilidad

En cuanto a infraestructuras sanitarias, los presupuestos de 2023 contemplan tres inversiones principales. Por un lado, 64 millones para el hospital Montecelo de Pontevedra, a lo que se suman otros 7 millones para el CIS de Lalín. Asimismo, seis estarán reservados para el nuevo CIS Olimpia Valencia, en Vigo.

La movilidad centra su principal partida en la implantación en la provincia del Plan de Transporte Público de Galicia (22,8 millones de euros). Adicionalmente, 1,6 millones se destinarán al transporte metropolitano de Vigo y 2,3 a la tarjeta Xente Nova.

Infraestructuras hidrológicas

Por último, la Consellería de Infraestructuras añade en sus presupuestos una partida que asciende a los 59,5 millones de euros en materia hidrológica. Solo en la ría de Pontevedra se invertirán 10 millones, que se emplearán para un nuevo emisario submarino en la depuradora de Praceres o el saneamiento del río Lameira. La ría de Arousa recibirá 15 millones para su saneamiento.

Además, la Xunta ha decidido contemplar una partida de 2,3 millones de euros para obras de prevención de inundaciones. Estas se aplicarán concretamente en Baiona, Gondomar y la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns.

 

https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/economia/los-presupuestos-de-infraestructuras-para-la-provincia-de-pontevedra-rozan-los-172-millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario