En Galicia los concellos de mayor riesgo de asaltos a viviendas son Barro y Mondariz - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 13 de julio de 2017

En Galicia los concellos de mayor riesgo de asaltos a viviendas son Barro y Mondariz

-Nigrán y Gondomar fueron los municipios gallegos con más bienes sustraídos -En Galicia los concellos de mayor riesgo de asaltos a viviendas son Barro y Mondariz

Pontevedra está entre las diez provincias de España con los robos más caros en viviendas


Los robos de viviendas en la provincia de Pontevedra salen caros, un 33 por ciento más costosos que en el resto de Galicia y un 10 por ciento más que la media estatal. Aunque este tipo de delitos son en toda la comunidad gallega menos frecuentes que en otras partes del país, Pontevedra destaca porque los ladrones se llevan en esta provincia un mayor botín. De hecho, ocupa el noveno puesto de España en cuanto a la gravedad de las sustracciones -2.383 euros de media en cada robo-. Por concellos, los saqueos más cuantiosos de la comunidad autónoma se han registrado en Nigrán, donde el coste se disparó a 22.378 euros por hogar -seguramente por algún robo importante que elevó la media- y Gondomar donde el desfalco se situó en 9.839 euros por casa.
Según el último informe elaborado por la patronal del seguro, Unespa, sobre los robos en viviendas referido al año 2015, en Galicia la probabilidad de que los ladrones irrumpan en una vivienda es la mitad menos que en otras partes del Estado. Esto lo calculan en función del número de robos que se registran en cada autonomía sobre el total de hogares asegurados. En el año analizado las aseguradoras cubrieron los costes de un total de 2.700 saqueos registrados en viviendas de la comunidad gallega.
Tres de cada cuatro robos se registran en A Coruña y Pontevedra (el 43 por ciento en el primer caso y el 36,6 por ciento en el segundo), aunque esto se debe a que son las provincias más pobladas y con más viviendas. Unespa analiza además el impacto de estos saqueos en todos los concellos gallegos con más de 1.000 casas aseguradas. En números absolutos Vigo se sitúa a la cabeza, con el 12 por ciento de los robos de toda Galicia, seguido de A Coruña, con el 11 por ciento.
Es normal, sin embargo, que a más población crezca el número de hogares saqueados por los ladrones. Por esa razón, la patronal del seguro intenta medir el riesgo de robos en los distintos municipios calculando la proporción de percances registrados en función de su parque de viviendas. Con este indicador la mayor probabilidad de sustracciones en el hogar está en municipios del rural de Pontevedra. Barro y Mondariz encabezan la lista (el año anterior fueron Mos, Salvaterra de Miño y Tomiño). Tras estos dos concellos pontevedreses se sitúa el ourensano de Coles y, a continuación, en el cuarto puesto hay otro de Pontevedra: As Neves. Unespa señala que la "dispersión en Galicia parece jugar en contra".
Por el contrario, los municipios más seguros serían A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Lugo y Monforte de Lemos.
Un factor importante es el coste de estos robos. En este sentido, las aseguradoras aclaran que el botín que se llevan los ladrones en las ciudades cuando roban un piso es menor que en una casa o un chalé, que acostumbran a encontrarse más aislados y en el que pueden saquear sin prisas ni temor a ser descubiertos.
En Galicia el coste medio de cada robo se sitúa en 1.780 euros, por debajo de la media nacional de 2.150 euros. Sin embargo, en Pontevedra la gravedad de las sustracciones realizadas en viviendas se dispara. Con 2.383 euros de media ocupa el noveno puesto de España, solo por detrás de León, Barcelona, Baleares, Guadalajara, Granada, Madrid, Murcia y Toledo.
A Coruña está en el puesto 24 de la lista con un coste medio de 1.528 euros. Y Ourense y Lugo se sitúan al final de la tabla (en el lugar número 19 y el 12 por la cola, respectivamente) con 1.347 euros de media, en el primer caso, y 1.094, en el segundo.
Los concellos gallegos con los robos más gravosos están liderados por Nigrán y Gondomar. Le sigue Malpica de Bergantiños, en A Coruña y Vilanova de Arousa, de nuevo en Pontevedra. El quinto puesto es para Coirós (en A Coruña) y, a continuación, están O Rosal, Baiona y Pontevedra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario