La predicción meteorológica aconseja acelerar al máximo la recogida de la uva en las Rias Baixas. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 5 de septiembre de 2011

La predicción meteorológica aconseja acelerar al máximo la recogida de la uva en las Rias Baixas.

Las predicciones meteorológicas parecen apuntar una mejoría del tiempo a lo largo de esta semana, y esto es tanto como decir que la vendimia debe acelerarse al máximo para poner a salvo la mayor cantidad de uva posible antes de que vuelva a llover. Por ahora las precipitaciones no causaron problemas de consideración y la uva sigue a salvo. No obstante, como se explicó en los últimos días, ya no queda demasiado margen de maniobra y el sector no puede permitirse más contratiempos.

De ahí que el grueso de las bodegas de Rías Baixas tengan previsto iniciar las operaciones de recogida entre hoy y el miércoles. Al final de la semana habrán dado comienzo la vendimia prácticamente todas, que aspiran a reunir unos 40 millones de kilos de uva.
Marta Castro-Pintos Baña, gerente de la bodega Lagar de Pintos (Ribadumia), coincide con otros bodegueros consultados al indicar que el incremento de producción este año es muy significativo, y en su caso puede superar el 15%.
En este bodega, donde suelen recoger alrededor de 250.000 kilos de uva, tienen previsto iniciar la vendimia hoy mismo, y para ello van a movilizar a una decena de personas en el lagar, y a treinta más en los viñedos, que entre los propios y los arrendados suman alrededor de 12 hectáreas de superficie.
Festa do Marisco

A pesar de no ser una de las más grandes, sí se trata de una de las más importantes de Rías Baixas, y su caldo, por ejemplo, es cada año una de las tarjetas de presentación de la Festa do Marisco de O Grove.
De ahí que resulte trascendental todo cuanto ocurra en estas instalaciones durante los diez próximos días, que es el tiempo estimado para completar la recogida de uva en Lagar de Pintos.

"Las previsiones son excelentes porque la uva es de calidad y muy abundante", explica Marta Castro-Pintos, que además añade que esta campaña salió "a pedir de boca" gracias a la ausencia de precipitaciones y/o plagas en primavera.

Finalmente, a causa de las últimas e inesperadas lluvias, la recolección "no se ha adelantado tanto como preveíamos", pero afortunadamente el agua, que sí hidrató la uva, "no causó mayores trastornos" y los racimos están "en perfecto estado".

Algo parecido sugieren en Agro de Bazán, la bodega de Tremoedo (Vilanova) donde elaboran marcas tan emblemáticas como Granbazán. Ayer se ultimaban los preparativos de una vendimia que comienza hoy con intensidad y que se afronta "con muy buenas perspectivas y un previsible aumento de producción de entre el 15% y el 20% respecto al año anterior", explican los técnicos.

Recalcan que la uva, al menos de momento, "no está dañada", de ahí que aspiren a superar la barrera de un millón de kilos. De ello se ocuparán alrededor de 60 vendimiadores.

En cuanto a las cooperativas grandes, hay que recordar que la vendimia ya comenzó, aunque a ritmo moderado, en cooperativas tan importantes como Martín Códax y Condes de Albarei-Pazo Baión. En estos casos van a intensificar la recogida a lo largo de esta semana, cuando también empieza la vendimia en Bouza do Rei (Ribadumia). Su gerente, Isidoro Serantes, explica que van a afrontar una vendimia "muy escalonada". A partir del miércoles recolectarán toda la uva que supere los 12,5 grados, mientras que aquella que esté por debajo de ese nivel esperará en la viña dos semanas más. De este modo aspiran a superar los 1,5 millones de kilos, "cumpliendo de nuevo el compromiso adquirido con nuestros viticultores hace 25 años para comprarles toda la uva de calidad, y desde que existe Rías Baixas, toda la que respete los requisitos de la Denominación de Origen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario