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miércoles, 7 de septiembre de 2011

La variante de Cerdedo, el mayor incumplimiento en el Pacto del Obradoiro firmado entre la Xunta y el Ministerio de Fomento.

El informe realizado por Xosé Carlos Fernández destaca como quizá el mayor incumplimiento del Pacto do Obradoiro la línea de alta velocidad O Carballiño-Barro, más conocida como variante de Cerdedo para la conexión Ourense-Pontevedra-Vigo.


Como en otras actuaciones, el Pacto do Obradoiro contemplaba que esta conexión estuviera finalizada y en activo en 2015, dentro de cuatro años. Pero el seguimiento realizado por el ingeniero también desmiente esta posibilidad. El documento firmado por Xunta y Fomento señalaba que en diciembre de 2010 tendría que haberse aprobado y adjudicado el proyecto constructivo y la obra de 59 kilómetros y un coste estimado de 1.456 a 1.800 millones de euros. Lo cierto es que en junio de 2010 se aprobó el estudio informativo definitivamente con la evaluación de impacto ambiental, pero el ministerio incumplió el acuerdo y en lugar de licitar proyecto y obra encargó la redacción de un proyecto básico 'que sólo definen trazado en planta y parcelarios. Al no ser constructivos, no permiten licitar obras y por tanto, tampoco finalizar en tiempo la variante, cuya ejecución ahora mismo se encuentra suspendida.

Xosé Carlos Fernández, curiosamente, no es partidario de que se construya la variante de Cerdedo, ya que estima que la verdadera salida de la alta velocidad de Vigo sería por el valle del Tea hasta Ourense.
En todo caso, considera que Vigo se ha quedado sin conexión y tendrá que viajar a Madrid dando un rodeo por Santiago.

Vigo tampoco sale favorecido en la conexión con Oporto, que aparece como Vigo-Frontera portuguesa dentro del Eje Atlántico ferroviario. Esta vía de 25 kilómetros aparece definitivamente como 'sin objetivos' en el Pacto do Obradoiro, adelantándose a la realidad: no hay estudio informativo desde julio de 2000 y Portugal ha confirmado de forma oficial que renuncia a su puesta en marcha en su parte, de Valença hasta Oporto.

Por último, el estudio realizado por Xosé Carlos Fernández destaca que tampoco ha tenido suerte con la licitación de la nueva estación de Urzaiz, que no fue licitada en su plazo previsto, 2009, sino en enero de 2011, más de un año después de lo comprometido. En todo caso, la línea del Eje Atlántico entre Vigo y Santiago podría estar funcionando en torno a 2013, si el parón de la construcción de los túneles se soluciona. Para entonces no hay posibilidad de que esté terminada la estación de Urzaiz, aunque podría funcionar el servicio subterráneo y las vías de llegada si el Ministerio de Fomento mantiene el actual ritmo. Con todo, el ingeniero especialista en ferrocarriles mantiene que los plazos están ampliamente superados en todos los tramos estudiados.




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