El CEIP Amor Rubial de Barro entre los veinte colegios y colectivos que se suman este curso a Voz Natura - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 18 de septiembre de 2011

El CEIP Amor Rubial de Barro entre los veinte colegios y colectivos que se suman este curso a Voz Natura

Una veintena de colegios, asociaciones y entidades de la comarca de Pontevedra participan este curso 2011-2012 en el programa medioambiental Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre. Las reforestaciones serán el eje principal de las actividades a desarrollar por los escolares en esta décimo quinta edición, sin olvidar otros proyectos de acción directa sobre el medio natural gallego.
La Asociación Cultural Andarela de Nantes (Sanxenxo), la Asociación Tambre de Pontevedra, el Centro de Educación Especial Juan XIII, el colectivo ecologista Vaipolorío y los colegios de A Lama, Amor Ruibal de Barro, Torre-Cela de Bueu, el de Portonovo, el de Tenorio-Cotobade, Magaláns-Dorrón, Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas, el de Chancelas, Riomaior-Vilaboa, Sagrado Corazón de Placeres, Domingo Fontán de Portas, Dalila de Marín, Los Sauces, y Concepción Crespo Rivas de Pontevedra, además de Instituto de Secundaria A Xunqueira I, completan la lista de participantes de la comarca.

Los proyectos que desarrollarán tienen como nexo común asumir responsabilidades en el cuidado y la conservación de la naturaleza. La Asociación Cultural Andarela de Nantes pretende, por ejemplo, recuperar las hierbas de San Juan en el municipio de Sanxenxo, implicando a los alumnos de los siete colegios públicos del Concello en la plantación y cuidado de los semilleros para trasplantarlos después en terrenos previamente preparados.

El CEIP Amor Ruibal de Barro celebrarán el Día do Troco (educación en consumo sostenible) y crearán un semillero de árboles frutales. Los alumnos de Juan XXIII trabajarán en la reforestación de una zona del río Almofrei, donde ya se están desarrollando acciones de restauración. Y los del CEIP de A Lama seguirán actuando en la zona del río Verdugo y desarrollando un programa de concienciación sobre el grave problema que representan para el monte los incendios forestales.

Otros proyectos
Los bosques y el problema de la deforestación centrarán también las acciones del CEIP de Tenorio, con diferentes actividades que contribuyan a disminuir las agresiones continuas a que se ven sometidos.
El colegio Magaláns de Dorrón hará un trabajo de identificación de los árboles en los montes de su entorno, que completarán con una plantación de especies autóctonos en una finca próxima al centro educativo.
Los alumnos de Primera del Colegio Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas experimentarán el proceso completo de nacimiento y crecimiento de un árbol desde la recogida de las semillas, su plantación en tarros individuales y su cuidado en el invernadero, hasta su posterior trasplante en los montes de la Comunidade de Pazos

El CEIP de Riomaior, entre otras actividades, colaborará en la plantación de carballos y castiñeiros con las comunidades de montes de Vilaboa y, además, tienen previsto un intercambio de semillas de plantas con un colegio de la India, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

El CEP de Chancelas hará talleres aromáticos, de flores secas y herbarios, trabajará la huerta ya creada y hará un seguimiento de los árboles plantados el curso anterior.

Por su parte, la asociación Vaipolorío hará una repoblación del bosque de ribera del río Gafos, favoreciendo así su riqueza de flora y fauna.

Las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña y las formas Cabreiroá, Sogarisa y Bricor, son patrocinadores del programa Voz Natura, que en el conjunto de Galicia cuenta con la participación de un total de 288 centros y 48.500 niños y jóvenes, dirigidos por cerca de 3.000 profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario